viernes, 4 de noviembre de 2016

Comonfort, Guanajuato, Pueblo Mágico

Consultor de Turismo  Religioso y Cultural

Llamado originalmente Chamacuero, palabra purépecha que significa: “Donde se cayó la muralla”. Fue uno de los puntos de frontera entre chichimecas, otomíes, mexicas y purépechas. Posteriormente, se le cambió el nombre porque en su territorio, en el Camino Real de Tierra Adentro, fue asesinado el ex presidente Ignacio Comonfort.
Se localiza en el Bajío, en el estado de Guanajuato, sus límites son al norte y este con San Miguel de Allende; al sur con Apaseo el Grande y Celaya y al oeste con el municipio de Juventino Rosas.

Esta en punto medio entre Celaya y San Miguel de Allende, lo que lo hace atractivo para desarrollar un corredor turístico de gran valor histórico.

Arqueología de Comonfort

En Chamacuero se ha encontrado vestigios arqueológicos del Preclásico Superior, en especial en Los Morales (Orduña), Madre Vieja, Cerro de Los Remedios y Peñón del Meco; que corresponden a la Cultura Chupícuaro. Algunos vestigios corresponden a la época chichimeca y tolteca en Madre Vieja  Escobedo.
Está en proyecto abrir las zonas arqueológicas de Los Remedios, bajo el sistema de sitios que existe actualmente en el estado de Guanajuato.

Época novohispana de Chamacuero

En el siglo XVI Chamacuero era un pueblo sujeto de Acámbaro, que a su vez pertenecía al corregimiento de Yuririapundaro. En el aspecto religioso Chamacuero formaba parte de la diócesis de Michoacán, actualmente a Celaya.
Chamacuero jugó un papel muy importante para dominar a los chichimecas por lo que figuraron en la región jefes otomíes provenientes de Jilotepec como  Nicolás de San Luis Montañez y Pedro Martín de Toro, quien fundó un presidio en la región.
Chamacuero fue atendido por los franciscanos observantes, por eso es que la iconografía de sus templos esté relacionada con los santos de las descalcez como san  Diego de Alcantara y san Felipe de Jesús mártir en Japón.
Después el clero secular tomó el control de la parroquia, destacando José Ignacio Basurto, sacerdote de Chamacuero, que fue el primero en publicar obras escritas en América, dirigidas al público infantil, por medio de fábulas, a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Turismo cultural. Iglesias de Comonfort

La iglesia parroquial de san Francisco de Asís, conserva cuatro hermosos retablos dorado de la época barroca, dos churriguerescos y dos de tipo anástilo, estos últimos poco comunes en el país. Los primeros están basados en escenas de los evangelios apócrifos y se refieren a la vida de la Virgen María y san José. Conserva además varios altares con pinturas y esculturas de interés artístico. Anexo se encuentra su convento.
El santuario está dedicado a la Virgen de los Remedios, en septiembre y en la última semanas de noviembre se realiza una magnífica fiesta, en la que se presentan varias danzas como la del torito, apaches, concheros, rosas, etc.
Otros templos son la capilla de san Antonio de Padua, la iglesia de la Virgen de Guadalupe, la de San Agustín, la de la Santa Cruz de la Placita,  la iglesia de María Auxiliadora en Emplame. Es interesante mencionar el templo de Santiago en Neutla, cerca de ahí hay una presa en donde se prestan servicios de tipo ecoturístico.

La casa museo de don José María Luis Mora

En 1794 nació en Chamacuero, el ideólogo liberal mexicano más importante. Padre de la Reforma, colaborador del presidente Valentín Gómez Farías, don José María Luis Mora. Además fue sacerdote, intelectual, político e historiador, escribió México y sus revoluciones, obra fundamental para conocer el movimiento insurgente.
En Comonfort existe todavía la casa del insigne liberal, en frente de lo que era la presidencia municipal. Actualmente tiene la función de ser un museo, en donde de manera breve se expone la historia del municipio.

Soria

Es una comunidad de Comonfort, que desde el siglo XIX se ha dedicado a lo textil, en especial a los casimires. En su época de esplendor tenía como lema: "Si el casimir es Soria, imagínate que traje".

Actualmente se puede visitar, la capilla, los fines de semana hay misa. Hay el Outlet para venta de casimires finos; la Galería de Arte Fino, que ofrece además: placita SPA, Cafe Art Gourmet y tienda de regalos está abierto de viernes a domingo de 10 a 10.

Tradiciones y gastronomía de Comonfort

Durante mucho tiempo se ha trabajado en Comonfort la piedra, siendo uno de los lugares claves en la producción de molcajetes y metates. En Empalme Escobedo, fue uno de los centros de transferencia del ferrocarril México - Laredo, por lo que tuvo mucha importancia en el siglo XIX y parte del XX. En Soria se ha producido casimires.
En Comonfort se come muy bien, es un lugar productor de aguacates y limas. La carne de res es de excelente calidad. Se hacen unos helados muy ricos, frutas de horno (que son unos panecitos) y a la gente le gustan una gorditas hechas a mano de queso, que tienen un sabor único en todo el país.
Comonfort es una alternativa para las personas interesadas en el turismo cultural, el religioso y el ecoturismo. Formando corredores turísticos con Celaya y san Miguel Allende, o siendo parte del Camino Real de Tierra Adentro y de  la ruta del inicio del movimiento insurgente.

En la Quinta Feria de Pueblos Mágicos en Morelia, Michoacán, el 11 de octubre del 2018,  se nombró a Comonfort como Pueblo Mágico, esfuerzo que logró la anterior administración de tipo independiente, encabezada por Beto Méndez  y el por director de desarrollo económico el Ing. José Luis Revilla.

El turismo se debe convertir ahora en una actividad estratégica para el desarrollo de Comonfort



 Síguenos en Twitter: @histormex

¡Atención!

Contamos con el  ebook El Barroco en Chamacuero escrito por José Omar Tinajero Morales, donde se hace un estudio detallado de la iconografía de las diferentes iglesias del municipio de Comonfort, Guanajuato, recientemente nombrado Pueblo Mágico.


Adquiere esta guía digital en formato pdf,  a sólo 99.00 MN, pesos mexicanos, realiza tu pago por el seguro y confiabale sistema de PayPal, una vez efectuado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y te lo enviaremos a tu cuenta de email.

Haz clic en el link para comprar el ebook:

ClaveHM03.



Estudios  de Geomarketing podrían ayudar a Comonfort y a los demás Pueblos Mágicos a fortalecer su estratégica ubicación, para generar rutas y corredores turísticos. Si deseas estudios de Geomarketing para tu negocio,  proyecto o programa turístico ponte en contacto con nosotros.



Contamos con asesorias de Ciencias Sociales aplicadas al Marketing y al Turismo, ponte en contacto con nosotros para más información.

https://histormex.jimdo.com/contacto/

Déjanos tus comentarios aquí abajo.

Gracias

1 comentario:

  1. Los retablos son 4, no dos.
    La zona arqueológica en la que se está trabajando es la de Los Remedios, y sería la primera en abrirse al público (no hay fecha prevista); no la de Morales

    ResponderEliminar