miércoles, 2 de noviembre de 2016

Durango guía histórica y turística

Consultor en Turismo Histórico

El capitán Francisco de Ibarra fundó oficialmente la ciudad de Durango. Durante la etapa novohispana la Nueva Vizcaya se constituyó por: Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Una de sus ciudades más importantes es Gómez Palacio que fue fundada en el siglo XIX, cuenta con edificios de estilo neoclásico.
Según datos del INEGI en el año 2010 el estado de Durango contaba con 229 establecimientos de hospedaje, con 4845 cuartos, siendo en estos dos rubros el antepenúltimo lugar en México; 10 centros de convenciones, 5 centros de enseñanza turística, 163 bibliotecas, 12 centros y casas de cultura; 13 librerías, 32 museos y 8 teatros. En ese año llegaron a la entidad 619 824 turistas, siendo la antepenúltima entidad a nivel nacional, por lo que se debe fortalecer su campaña publicitaria y aumentar su planta turística. Las visitas mostraron un flujo centralizado ya que un 46% visitaron la ciudad capital. Otros municipios que presentaron un flujo considerable fueron: Gómez Palacio, Mapimí y Lerdo.

Cultura, diversión y negocios en Durango

Entre sus monumentos históricos destacan: la catedral de Durango que es del año de 1571, la Plaza de armas; la casa del conde de Súchil, el Palacio de Escárzaga de 1898, el Teatro Ricardo Castro, es de estilo neoclásico; el Palacio de gobierno antes palacio de Zambrano, el Templo de Nuestra Señora de los Remedios y la Universidad Juárez construida por los jesuitas a finales del siglo XVIII.
Cuatro ciudades a nivel nacional tienen teleférico una de ellas es Durango. Éste se conecta desde el cerro del Calvario al cerro de los Remedios a 75 metros de altura y con un recorrido de 664 metros. En Durango se ha desarrollado el turismo de negocios, posee el centro cultural y de convenciones bicentenario en un edificio del siglo XIX, la aula magna tiene 3000 metros cuadrados se localiza en avenida 16 de Septiembre número 130, col Silvestre Dorador. La oficina de congresos y convenciones está en Florida 1106 Poniente segundo piso en el barrio del Calvario.

Museos en Durango

Durango posee con varios museos que albergan importantes acervos. El Museo Arqueológico de Durango conserva varias osamentas y fósiles está en la calle Zaragoza número 315 Sur. El Museo del Niño forma parte del salón de los cristales del Auditorio del pueblo en el parque Guadiana, ofrece talleres de serigrafía par niños. Museo regional de Durango UJED “LIc. José Ángel Rodríguez Solórzano” está en donde fuera la casa de Francisco Gómez Palacio exgobernador de la entidad. También es conocido como el museo del Aguacate porque en su patio hay un árbol de esta especie. Se presenta la historia prehispánica hasta la revolución. Conserva obras del pintor novohispano Miguel Ángel Cabrera, está en la calle Victoria número 100.
La Hacienda de Canutillo donde vivió sus últimos años Francisco Villa, se conserva el casco y tiene un museo dedicado a la Revolución Mexicana y al Centauro del Norte. El Museo interactivo de Durango Bebeleche se aprende ciencia y arte de una manera divertida cuenta con una sala 3D. El Museo de las culturas populares expone artesanías de los grupos indígenas de Durango: tepehuano, huichol, tarahumara y mexicanero. Tiene ocho salas: cestería, cerámica, textiles, etc., está en la calle 5 de febrero número 1107 entre Independencia y Nogal. El Museo palacio de los Gurza fue una donación del periódico El Sol de Durango de Organización Mexicana tiene salas de: fotografía, arte contemporáneo, imprenta, periodismo y numismática, se ubica en la calle Negrete 902 poniente, entrada libre. Museo de Arte Moderno está en Guillermo Ceniceros calle Independencia número 135 Norte.

Parques temáticos y turismo de naturaleza

En Durango se han filmado alrededor de 150 películas. Villa del Oeste es un parque temático. En 1971 se filmó la primera que fue “Odio en las praderas”, se ubica en la carretera federal, No 45 kilómetro 12. También existe el Set Cinematográfico Chupadero en el cual el 20 de julio de 1954 se filmó: Pluma Blanca” desde entonces se han realizado varias filmaciones de Hollywood. El set se localiza en la carretera federal número 45, Durango - Parral en el kilómetro 14.
El turismo de naturaleza se puede practicar en diferentes partes del estado: en la Sierra Madre Occidental, en el parque Tecuán, la reserva de la biosfera La Michila en el municipio de Súchil; el Espinazo del Diablo, que es un mirador. Mapimí que fue sede de un pueblo minero abandonado luego de una inundación llamado Ojuela. La Zona del Silencio donde convergen Durango, Coahuila y Chihuahua en la reserva de la Biósfera de Mapimí. La Región de la Laguna llamada así porque existían 13 lagunas, la más importante era la laguna de Mayrán. Actualmente la Laguna es una importante zona industrial. Por todo esto Durango es un estado digno de visitarse.

¡Atención!
Historia de México cursos online, para aprnder lo que no te enseñan en la escuela  con juegos didácticos. Informes histormex@yahoo.com.mx

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario