viernes, 4 de noviembre de 2016

Celaya, Guanajuato, guía turística e histórica

Consultor en Iconografía y turismo religioso

Cuando los españoles llegaron al centro de México, deseaban ubicar los sitios mineros, lo cuales muchos de ellos fueron encontrados hacia el norte de la Nueva España, constituyendo la llamada ruta de la plata, de la que formaban parte Guanajuato, Zacatecas y Durango.

Origen de la palabra Celaya

Se necesitaba una ciudad que sirviera de presidio ante los embates chichimecas y a la vez que canalizara, los productos venidos del centro y occidente de la Nueva España, por lo que se creó la Villa de la Concepción de Celaya en 1555. Una de sus principales fuentes documentales es la relación geográfica de la Villa de Celaya y su partido, del año de 1580, que se localiza en la Real Biblioteca de la Historia en Madrid.
Se le llamó Celaya a instancias de Juan de Cueva, que fue secretario de gobernación de la Nueva España y que era originario de esa localidad en la península Ibérica. Originalmente el nombre es del vasco Zalaya, que significa tierra llana y en la actualidad pertenece a Santander.

Las batallas de Celaya

Uno de los acontecimientos más importantes que definió la historia del país y de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo en abril de 1915 en Celaya al enfrentarse las fuerzas de Francisco Villa, el Centauro del Norte, líder de la División del Norte contra Álvaro Obregón, que apoyaba a don Venustiano Carranza.
Felipe Ángeles le había sugerido a Villa que lucharán en el norte, donde tenían más contingente. Sin embargo, El Centauro cayó en la trampa y perdió estas batallas, de las que ya no se pudo recuperar. Carranza había repetido lo mismo que Juárez en el siglo pasado, en la Guerra de los Tres Años, situarse en Veracruz y terminar con el movimiento rival en el Bajío.

Turismo cultural en Celaya

Si lo que desea es visitar iglesias, Celaya presenta varias opciones, su catedral ubicada en el templo y convento de San Francisco, conocido también como de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad. Es de interés también el templo del Carmen, construido por el arquitecto Eduardo Tres Guerras y la iglesia – convento de San Agustín, fundada por fray Alonso de la Veracruz, en el centro histórico de la ciudad.
Su jardín principal, conocido como Plaza de Armas, sus portales, las pinturas de la presidencia municipal, son punto obligado para conocerse. También presentan interés su columna de la independencia y la bola de agua que es el principal símbolo de la ciudad, realizada hace más de cien años, durante el Porfiriato.
Su dulce típico es la cajeta, realizada a base de leche de cabra, que ha hecho famosa a nivel mundial a Celaya. En el mercado encontrará comida típica de la región o bien puede acudir a alguno de los restaurantes de la ciudad.

Turismo de negocios en Celaya

Para el turismo de negocios, Celaya es una excelente opción. Ciudad ubicada estratégicamente, es la entrada al Bajío. A tres horas de las más importantes ciudades del país: México y Guadalajara. Cuenta con una amplia variedad de hoteles de todas las categorías, con 1800 habitaciones disponibles. Tiene su foro expositor y su oficina OCV, en lo que era la casa del Diezmo, para organizar convenciones, simposios, ferias, etc.
Celaya cuenta además con clubes de golf, el Álamo Country Club de 18 hoyos y otro ubicado cerca del foro expositor con 9 hoyos. Alberga la Ciudad Deportiva Miguel Alemán. En la primera A se encuentra el club Celaya, que en sus tiempo de esplendo llegó a jugar en la primera división con jugadores como Hugo Sánchez, Emilio Butrageño y Michel.
Celaya es una ciudad pujante a nivel de la industria, los servicios y la educación.
Dice el refrán: “Vete a Celaya por mal que te vaya”, así que no espere más y conozca este importante municipio del estado de Guanajuato, que se le ha denominado la puerta de oro del Bajío.

¡Atención!
 
Te invitamos  a tomar nuestros cursos de Iconografía Católica:


Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario