viernes, 4 de noviembre de 2016

Irapuato, el lugar de las fresas

Especialista en Geografía del Turismo

Irapuato forma parte del corredor industrial del Bajío junto con Celaya, Salamanca y León. Por esta razón se han instalado en su territorio hoteles especializados en turismo de negocios y el centro de convenciones Inforum.

Breves datos históricos de Irapuato

Los primeros pobladores de Irapuato fueron los chichimecas, luego los purepechas y los otomíes. Jiricuato o Irapuato es una palabra purépecha que significa: “el cerro que emerge de la llanura”. Fue parte de la ruta de Hidalgo para tomar la ciudad de Guanajuato. Agustín de de Iturbide estuvo de 1811 a 1816 defendiendo la región contra los ataques y saqueos de Albino García, gracias a ello Irapuato conserva sus construcciones históricas. Iturbide realizó varias obras, impulsó la educación y nombró a la Virgen de la Soledad generala y patrona de Irapuato.
Todavía se conserva la casona de los Rivera, que fue donde vivió Iturbide, se localiza en las calles de Revolución y Altamirano. Mientras que el cuartel de los Realistas se ubica donde hoy está el hotel San Francisco. En este mismo lugar se acató lo propuesto por el Plan de Iguala.

Catedral e iglesia de San José

El 9 de febrero del 2004 se llevó a cabo la solemne erección canónica de la diócesis de Irapuato y la toma de posesión de su primer obispo José de Jesús Martínez Zepeda. La catedral es del siglo XVIII está bajo la advocación de La Purísima Concepción. Su torre es de dos cuerpos también tiene espadaña. Fachada de tres calles y de tres cuerpos de columnas tritostilas, arco rebajado, ventana coral rectangular y adornos fitomorfos.
En las hornacinas inferiores se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo. Mientras que en las del segundo cuerpo se observan a San Miguel y Gabriel Arcángel. Se encuentra la imagen de San Jesús Méndez Montoya, quien fuera martirizado en Valtierrilla.
Iglesia de San José: su nombre original fue el de templo del patriarca San José de los indios otomites, aunque existen indicios de que primero estuvo una capilla de la Virgen del Rosario. Presenta una torre de tres cuerpos, su fachada es de estilo barroco estípite o churrigueresco. Tienes tres cuerpos y el mismo número de calles conserva sus cuatro hornacinas con santos como San Pedro y San Pablo. En el remate se observa un Calvario y la imagen de San José. Tiene su ventana coral rectangular.

Otras iglesias de interés de Irapuato

El conjunto arquitectónico franciscano se compone por la Iglesia de San Francisco y la capilla de la tercera orden. La primera presenta torre de dos cuerpos, su fachada es austera de estilo barroco tablerado, arco de medio punto, nichos con las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. Escudo franciscano con las cinco llagas. Su interior está ricamente adornado con varios altares dorados y su órgano es de gran manufactura. La capilla de la tercera orden tiene su torre de dos cuerpos y fachada churrigueresca, sus hornacinas ya no tienen las imágenes.
Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad es del siglo XVIII se caracteriza por sus elegantes arcos mixtilíneos y sus pilastras tableradas. En la parte posterior en lo que fuera el atrio y lo que actualmente es la presidencia se observan los restos del Colegio de la Enseñanza. El presbítero don Ramón Barreto de Tabora donó el terreno y dio para su construcción ochenta mil pesos. El cura Diego Antonio Salvago fue el encargado de realizar las diligencias para realizar esta obra.
Iglesia del Hospitalito o Templo de la Misericordia en su exterior hay una cruz atrial, relacionada con fray Sebastián de Aparicio. La fachada es barroca salomónica, sus cuatro hornacinas están vacías. Su ventana coral es rectangular, su remate semicircular presenta las imágenes del sol y la luna que envuelven a la Virgen María y hasta arriba está San Miguel arcángel. Torre de dos cuerpos, la iglesia es sostenida por arbotantes. En el interior en altar mayor se encuentra un Cristo crucificado. A un costado de la iglesia se encuentra el mural de los orígenes. Otras iglesias son el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Centro, San Cayetano, San Francisco de Paula, San Vicente, entre otras.

Sitios de interés en Guanajuato

La plaza Hidalgo se construyó en 1964, destaca su fuente de aguas saltarinas. La plaza Juan Álvarez ha tenido varios nombres a lo largo de la historia en ella se ubica el reloj de sol hecho con cantera. La plaza de los fundadores que se ubica al costado poniente de la presidencia municipal.
Otros atractivos son el reloj de la tercera orden que fue regalado por Álvaro Obregón; el palacio municipal conserva el mural de las Revoluciones y el museo de la ciudad que está en una casa asociada con la Inquisición. El estadio de futbol Sergio León Chávez donde juega el club de futbol Irapuato. Además de su famosa Expo-Fresas que se celebra entre marzo y abril.
Irapuato es un lugar que seguro le encantará al turista cultural por sus monumentos y gastronomía.

Gracias

1 comentario:

  1. https://blog.seccionamarilla.com.mx/un-poco-de-gastronomia-jalisciense/

    ResponderEliminar