miércoles, 2 de noviembre de 2016

Guanajuato, guía turística

Consultor en Turismo Cultural

Cuanaxhuato palabra purépecha que significa: “en el cerro de las ranas”, porque las piedras de los cerros tenía similitud con este anfibio. El camino de tierra adentro o la ruta de la plata formada por Guanajuato, Zacatecas, Sombrerete y que llegaba hasta Nuevo México, fue nombrada por la UNESCO en el 2010, patrimonio cultural de la humanidad. El primer mineral en Guanajuato se encontró en 1548, el real de minas data de 1554, se elevó a villa en 1619 y alcanzó el título de ciudad en 1741.
Con la extinción de las minas se ha convertido en una ciudad turística. Desde que se llega a la terminal de autobuses existen servicios de información que ofrecen diferentes paquetes tanto en hospedaje, como en visitas guiadas por medio de autobuses. Este servicio tiene la ventaja que es cómodo, se va ofreciendo al turista la información necesaria y se cubre los sitios más importantes como museos y monumentos. Existen recorridos a otros sitios cercanos a Guanajuato, como el Cerro del Cubilete, en Silao o Dolores Hidalgo. La Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato o Virgen de Santa Fe. Antes fue el convento de San Pedro de Alcántara de los franciscanos descalzos. Mina la Valenciana fundada en 1760, le dio un gran auge a la minería de Guanajuato, muestra de ello es la iglesia de san Cayetano de corte barroco churrigueresco como se observa por los estípites de su fachada principal. El edificio de la universidad de Guanajuato también es digno de admiración.

El movimiento insurgente y la ciudad de Guanajuato

Alhóndiga de Granadita, donde el Pípila quemó la puerta para dar paso a los insurgentes y lograr el triunfo del 28 de septiembre de 1810. Después de su captura y fusilamiento, se colgaron en las esquinas de la Alhóndiga los cráneos de HidalgoAllende, Aldama y Jiménez, para generar temor en la gente para que no se afiliara al movimiento insurgente y fue como una venganza, por los hechos anteriormente mencionados.
Actualmente es museo regional, se encuentran piezas de la cultura Chupícuaro y se narra la historia de la región. La escultura de Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como el Pípila, es monumental se encuentra en la cima del cerro, tiene una hermosa vista panorámica de la ciudad, se puede encontrar artesanía y antojitos mexicanos.

Guanajuato una ciudad romántica

En coche resulta de interés sus túneles construidos en los años 70 del siglo pasado. En lo que fuera el convento de San Diego se levantó durante el Porfiriato el Teatro Juárez de estilo neoclásico en el techo de su portada están ocho musas griegas: Melpómene, tragedia; Talía, comedia; Polemnia, retórica; Terpsícure, danza; Clío, historia; Calíone, poesía, Urania, astronomía y Euterpe, música.
En la presa de la olla donde se puede saborear la gastronomía de Guanajuato como son las enchiladas mineras y escuchar al lado del ser amado canciones por grupos norteños. Recorrer tomados de la mano los rincones de la presa y confesarse su amor.

La leyenda del callejón del beso

Otra forma de conocer Guanajuato es a pie recorriendo sus calles y callejones que son muy románticos, el principal es el callejón del beso, a donde acuden los enamorados para sellar su amor.
La hermosa Ana, era un mujer de un cuerpo perfecto, cabello negro y brilloso, ojos de hermosa mirada y una sonrisa cautivadora. Doña Ana vivía con su padre y su nana, llamada Matilde. En una ocasión que Ana y su nana fueron a misa se encontraron con un joven apuesto, llamado Carlos, que inmediatamente quedó impresionado por la belleza de la joven. Cada mañana se veían a final de la misa y sin darse cuenta se enamoraron. Esto lo supo el padre de la mujer, por lo que le prohibió salir de su casa.
Ana le envió una carta a don Carlos por conducto de doña Matilde. Entonces el joven se dio cuenta que donde ella vivía había un callejón, muy estrecho. Carlos compró la casa y pudo ver a su amada, no se resistieron y se dieron un beso maravilloso. Fueron sorprendidos por el padre de Ana, quien lleno de enojo, mató a su hija.

Las momias de Guanajuato

Debido a las características de la tierra, que es de tipo salitrosa, se conservaron varios cuerpos momificados, que fueron encontrados y son exhibidos en el museo más terrorífico del país. Destaca la momia del que fuera un doctor francés, de varios niños. Incluso se han filmado varias películas, inspiradas en este museo como la de El Santo contra las momias de Guanajuato, que se ha convertido en película de culto en lugares como París.
La ciudad de Guanajuato es célebre por su Festival Cervantino, que ofrece una gran oferta cultural. Guanajuato fue declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, en el año de 1988.

Si deseas tomar el curso online de Social Business para integrar este modelo de negocios en tu empresa haz clic en la imagen:

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario