miércoles, 2 de noviembre de 2016

Querétaro guía turística

Consultor en Turismo Histórico y especialista en  historia del Camino Real de Tierra Adentro

Querétaro palabra purépecha que significa: "En donde se juega pelota". En el siglo XVI el pochteca Conin salió de Jilotepec para asentarse en lo que hoy es Querétaro. La conquista se organizó entre los españoles y el cacique Nicolás de San Luis Montañez enfrentándose al cacique Mexici el 25 de julio de 1531, las crónicas afirman que el triunfo de los cristianos se logró gracias a la aparición de Santiago Apóstol, razón por la cual sería su patrón.
La fundación de la población novohispana se efectuó por Real Cédula del 27 de octubre de 1537 y en 1606 fue elevada a ciudad. Su principal santuario dedicado a la Virgen del Pueblito data de 1632, es la patrona de la provincia franciscana de san Pedro y San Pablo de Michoacán. Fue coronada el 17 de octubre de 1946 por el obispo Marciano Tinajero y Estrada. Querétaro ha jugado un papel clave en la historia del país: aquí se organizó la conspiración para iniciar el movimiento insurgente, posteriormente el imperio de Maximiliano terminó en estas tierras y aquí fue promulgada la constitución de 1917, que sigue aún vigente. Hoy la ciudad de Querétaro es patrimonio cultural de la humanidad.

Iglesias de Querétaro

Querétaro es un lugar ideal para practicar el turismo cultural, por su gran cantidad de iglesias, entre las que destacan: San Francisco, construida entre 1540 a 1550. San Agustín, dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. Las monjas franciscanas habitaron en Santa Rosa de Viterbo. Los franciscanos descalzos se ubicaron en San Antonio. Mientras que los carmelitas de la provincia de San Alberto fundaron su convento en 1585.
La universidad tuvo su origen en los colegios jesuitas de san Ignacio y san Francisco Xavier. El 26 de enero de 1862 se creó el obispado de Querétaro y se erigió el 19 de febrero de 1867. Su sede se ubicó en el oratorio de san Felipe Neri, que había sido fundado en 1775. Los dominicos han tenido importante presencia en Querétaro, desde 1692, conservan su iglesia de santo Domingo, del que salieron religiosos como fray Felipe Galindo, distinguido misionero y fray Antonio Monroy e Yjar, que fue el primer maestro general americano de la Orden de Predicadores. Actualmente en este convento se ubica su centro de estudios históricos la Provincia de Santiago de México. Los mercedarios se establecieron en 1736, sin embargo, su iglesia data de 1870.

Lugares de Querétaro relacionado con el fin del segundo imperio mexicano

Maximiliano de Habsburgo fue hecho prisionero en la Cruz, antigua casa de recolección de San Buenaventura, que desde 1638 había sido colegio de Propaganda Fide. El teatro Iturbide, ahora llamado de la República, aquí se efectuó el juicio de Miramón, Mejía y Maximiliano.
Teresitas construida en 1803 para las monjas carmelitas, fue la celda del príncipe Sal Salm, el general Miramón y el general Méndez. El cual sería fusilado en La Alameda el 19 de mayo de 1867.
El Cimatario cerro donde se ubicaron las fuerzas republicanas. El Cerro de las Campanas aquí fueron fusilados Maximiliano, Miramón y Mejía terminando así con el episodio del segundo imperio mexicano. En la actualidad conserva una capilla para recordar al emperador y una escultura de Benito Juárez. En el palacio del gobierno estatal estuvo el cadáver de Maximiliano.

Arquitectura civil

El acueducto es uno de los más hermosos del país, la primera piedra se colocó el 26 de diciembre de 1726 y se concluyó el 15 de octubre de 1735. Comprende 74 arcos, su atarjea mide 8.932 metros. Figuran también los palacios del gobierno del estado y del municipio.
Cuenta con el moderno estadio de futbol, La Corregidora, donde juegan los Gallos Blanco de Querétaro de primera división. Es inevitable conocer la Plaza de Arriba y la de Abajo; además de su museo de historia regional, en el ex convento de san Francisco. Ya sea para visitar o para vivir, Querétaro es una excelente opción.

Cerca de la ciudad de Querétaro puede visitar:

- Peña de Bernal, Pueblo Mágico.
- Chichimequillas, Camino Real de Tierra Adentro Patrimonio cultural de la humanidad.
- Tequisquiapan.
- Misiones de Sierra Gorda construidas por fray Junípero Serra, hoy patrimonio cultural de la humanidad.
 

¡Atención!
 



Los amigos de Disfruta  el Arte de Viajar están organizando un Tour por Querétaro   e Hidalgo, saliendo desde Guadalajara.


Síguenos en Twitter: @histormex


Si deseas tomar lo cursos online de historia de México  para aplicarlo al turismo cultural haz clic en la imagen:

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario