miércoles, 2 de noviembre de 2016

Jilotepec, Estado de México, guía turística

Especialista en Geografía del Turismo

Jilotepec, municipio del Estado de México está conectado estratégicamente por la autopista México Querétaro, también pasa por su territorio el Arco Norte que llega a Pachuca y Puebla. Se encuentra vinculado con Atlacomulco y Toluca. Aunado con su rica historia es un lugar adecuado para el turismo cultural.
La tierra de uno de los principales sociólogos que ha tenido el país, es Jilotepec donde nació don Andrés Molina Enríquez autor de los Grandes problemas nacionales de México y del plan de Texcoco a favor de los campesinos y en contra del gobierno de Francisco León de la Barra.

Cabecera de Jilotepec, población de gran riqueza cultural

Jilotepec fue evangelizado por los franciscanos, se conserva el templo de san Pedro y san Pablo, su fachada es sencilla realizada en piedra con su capilla abierta y torre en forma de cubo con su reloj. Anexo se encuentra su convento, claustro y existe una cruz indígena de rica iconografía en su parte frontal se representó un cáliz, la Eucaristía, la columna, un gallo y en el crucero el rostro de Jesús, en su torno tres caritas de ángeles. En los extremos está plasmada la sangre del redentor. En la parte posterior están representadas una mano, una escalera, en el crucero una flor y a sus lados pinzas y un martillo. En los extremos está representada la sangre de Cristo en forma de chalchihuitl y en la parte superior la cartela INRI, es decir: “Jesús rey de los judíos”.
En su interior se aprecia su púlpito, una enorme pila bautismal de estilo tequitqui, con monogramas marianos. Conserva esculturas de san Vicente Ferrer, Ecce Homo, Niño Dios, etc. Hay una capilla anexa dedicada a la Asención de Jesucristo con un retablo estípite que conserva siete óleos del siglo XVIII, con escenas de Jesucristo y sus padres. Hay una serie de pinturas sueltas en una está san Francisco hincado viendo a la virgen y a Cristo. Otra es un Calvario, donde se plasmó a santa María Magdalena, la virgen María, san Juan Evangelista; Jesús en el centro crucificado y a su lado los dos malhechores Dimas y Gestas. Otro óleo están unas mujeres viendo a Jesucristo muerto.
Afuera existe un hermoso y amplio atrio con su cruz atrial de manufactura indígena. En su parte frontal se observan elementos pasionarios como una espada, un látigo, una escalera y en el crucero el rostro de Cristo. En su parte posterior están representados el gallo encima de la columna, una mano con una bolsa de monedas y un rostro de un hombre, probablemente Judas Iscariote, en el crucero está la faz de Jesucristo. También existe un monasterio ortodoxo en que se ha implementado imágenes según el arte cristiano oriental de gran mística.

Canalejas y San Miguel Calpulalpan escenario de la Guerra de los Tres Años

En Canalejas se ubica un santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, de estilo neogótico ubicado en un cerro a 9 kilómetros de Jilotepec. Se inició su construcción en 1897, debido a que un minero encontró plasmada en una piedra la imagen de la virgen de Guadalupe. Presenta vitrales en los que se representan a los doce apóstoles. En el altar principal están las esculturas del Sagrado Corazón de Jesús, san José y la Virgen de Guadalupe.
San Miguel Calpulalpan aquí se dio el fin de la guerra de los Tres Años luchando por parte de los conservadores Miguel Miramón y por los liberales Jesús González, ganando éste último, razón por la cual se mandó a construir una escultura de bronce en su honor.

Ecoturismo en Jilotepec

Además del turismo cultural se puede practicar en este municipio el ecoturismo. Cerca de la iglesia de san Pedro y san Pablo existe el parque de las secuoyas, llamado así por sus peculiares árboles. En Canalejas existe el parque estatal en el cual se puede practicar deportes y convivir con la familia en un entorno ecológico.

Si deseas tomar los cursos online de Historia de México aplicado al mundo empresarial y del turismo haz clic en la imagen:

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario