viernes, 4 de noviembre de 2016

Yuriria Guanajuato, Guía turística e histórica

Consultor en Turismo Religioso

El municipio de Yuriria limita al norte con Valle de Santiago y Jaral del Progreso, al oriente con Salvatierra, Jaral del Progreso y Santiago Maravatío; al sur con Michoacán, Moroleón y Uriangato y al poniente con el Estado de Michoacán. Tiene una extensión de 500 kilómetros cuadrados.

Origen de Yuriria

Originalmente fue una población otomí y chichimeca, que por su ubicación estuvo en constante conflicto, por la rivalidad que existía entre los mexicas y purepechas, al final de cuentas éstos últimos fueron los que llegaron a apoderarse de Yuriria.. Para 1521 era cabecera de señorío y fue conquistada por Martín Cortés. El encomendero de la región fue Juan de Villaseñor ancestro por línea materna de don Agustín de Iturbide, quien sería el libertador de México.
La fundación novohispana se remonta al 12 de febrero de 1540. Por su importancia demográfica Yuriria fue considerada cabecera de corregimiento y justicia mayor, sin embargo, al encontrarse vetas de plata en 1548 en Guanajuato y crearse la ciudad de Celaya, que era principalmente para españoles, se ubicó la cabecera de la alcaldía mayor.

Yuriria en la época novohispana y en el siglo XIX

Diego de Chávez fue el constructor de la primera obra hidráulica de corte occidental en América, al crear la laguna artificial de Yuriria llevando el agua del río Grande a lo que era un llano. Existen diez islas y los habitantes pescaban. Su primer patrono fue san Pablo Apóstol, que sería sustituido por san agustín, de hecho los religiosos agustinos de la provincia de San Nicolás Tolentino fueron los encargados de la evangelización de Yuriria e incluso hasta la actualidad siguen atendiendo espiritualmente a la comunidad.
Agustín de Iturbide cuando era realista después de vencer en valle de Santiago a Albino García, fue para Yuriria en 1812 estableciendo su cuartel en el convento, logrando vencer a los insurgentes, primero a José María Liceaga y posteriormente a los que estaban en El Fuerte, encabezados por fray Mariano Ramírez. El 6 de junio de 1852 la cabecera alcanzó el rango de villa y el 1 de enero de 1941 fue nombrada ciudad.

Iglesia y convento de San Agustín Yuriria

El conjunto fue iniciado por fray Diego de Chávez, en 1548, al norte está el portal de peregrinos, en medio la iglesia con orientación tradicional, la puerta al poniente y el ábside al oriente; torreón al sur. Es uno de los conventos más hermosos de México que representa a la arquitectura agustina quien promovió el estilo plateresco. Por sus contrafuertes parece un castillo medieval o fortaleza y tiene similitudes con el convento de Acolman.
Su fachada es hermosa, con adornos fitomorfos, es de tres cuerpos con sus columnas abalaustradas. En el cuerpo inferior se ven las imágenes de san Pedro y san Pablo. En el segundo cuerpo se ubica el coro con su ventana hay una imagen del Niño Dios sosteniendo el mundo y es rodeado por otros niños, en el tercer cuerpo sobresale la imagen de san Agustín. La iglesia es de una sola nave, para representar la simplicidad de la iglesia en la época de los apóstoles y de los evangelizadores. Su bóveda presenta nervaduras. Tenía retablos dorados y salomónicos, pero fueron incendiados en 1814, por las fuerzas insurgentes. Su altar mayor es neoclásico. La puerta lateral tiene la imagen de san Nicolás Tolentino. Su convento es actualmente museo donde se expone arte sacro.

Otras iglesias de interés

Del siglo XVI corresponden la capilla de Santa María, que es de 1537 se ubica en las riberas del lago; el Hospital que es de 1549. Del siglo XVII son el templo de Nuestro Señor de la Salud, y del XVIII, la iglesia de la Purísima. Del siglo XIX corresponden la iglesia de la Preciosa Sangre de Jesús, Esquipulitas, el Santo Sepulcro o de san Antonio y el Santuario de Guadalupe. Así que visite Yuriria relicario de Guanajuato.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario