martes, 7 de junio de 2016

Pachuca, guía turística

Por José Omar Tinajero Morales

Consultor en Turismo Cultural

Construida sobre cinco mil kilómetros de túneles, su icono es el reloj monumental construido para celebrar el centenario del inicio del movimiento insurgente. Entre sus atractivos turísticos cuenta con con el estadio de fútbol donde juegan los tuzos de Pachuca. Mundo de futbol, salón de la fama; la iglesia y exconvento de san Francisco con su retablo de estilo churrigueresco.
Pachuca se ha considerado como la cuna del futbol mexicano, razón por la cual se ha generado una propuesta educativa, deportiva y turística en relación con este deporte. En Pachuca se ubica el salón de la fama del futbol ubicado detrás del paseo cultural David Ben Gurión entre el centro de convenciones Tuzoforum y la biblioteca cultural Ricardo Garibay.

Orígenes de Pachuca

El segundo distrito minero descubierto en la Nueva España fue en la región Pachuca, 1552 conformado por: Ixmiquilpan, Atotonilco, Pachuca, Real del Monte. Bartolomé de Medina en 1555 logró la amalgamación con azogue mercurio, conquista tecnológica, aumento de productividad. Se pasó del beneficio del fuego al beneficio de patio.
Pachuca era una región formada por Real del Monte, Real de Arriba, Real de Atotonilco el Chico, Real de Tlaulilpan que se fusionó con Pachuca.La colonización se inició en 1537, fue encomienda del factor Antonio de la Cadena. El abasto provenía de la región de Tulancingo.

Historia del convento de San Francisco de Pachuca

La evangelización fue realizada principalmente por el clero secular. En 1596 llegaron los franciscanos descalzos u observantes fundaron el convento de San Francisco que era parte de la provincia de San Diego, su historia quedó consignada en la crónica escrita por fray Baltasar de Medina en 1680.
El convento de San Franciscó paso por tres etapas históricas, la primera que fue de 1596 a 1732, en la que las actividades evangelizadoras se centraron sólo en la región, en sitios como: Real del Monte, Atotinilco, etc.
La segunda fase se dio de 1732 a 1771, en que se transformó en Colegio de Propaganda Fide, sujeto a la provincia de San Diego, ampliando su radio de acción a Zimapán y a la Sierra Gorda, evangelizando a los pames y jonaces. La tercera etapa va desde 1771 a 1861, en que el colegio se independizó de la provincia dieguina y su benefactor fue Pedro Romero de Terreros, llegando a evangelizar a gente de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas. Esta época se terminó en 1861 con la aplicación de las Leyes de Reforma, se dio la exclaustración y para 1895 se convirtió en parroquia.

Arquitectura e iconografía del convento de San Francisco de Pachuca

El conjunto conserva el templo y capilla del Tercer Orden. El claustro del Colegio Apostólico actualmente es el Centro INAH de Hidalgo y la fototeca. La fachada de la iglesia es de 1660 de tres cuerpos, pilastras lisas, tres ventas mixtilíneas, barroca, izquierda torre campanario.
La capilla de Nuestra Señora de la Luz conserva un retablo compuesto por tres calles y dos cuerpos, estilo barroco churriguerescoi por sus estípites. Tiene a los santos de las descalces: san Pedro de Alcantara, san Pedro Regalado, san Felipe de Jesús y san Pascual Bailón; además de mágenes marianas: Nuestra Señora de la Lyz y la Purísima Concepción; completan el retablo figuras de san José y san Pedro y san Pablo.
En el interior se observa planta en forma de cruz latina. Los Altares neoclásicos son de 1807 fueron restaurados en 1837. En el altar mayor está san Francisco. En la sacristía hay cuadros de los Padres de la Iglesia de Occidente. La fuente del siglo XVI procedente del convento agustino de Epazoyucan. Museo Regional de Hidalgo fue la Escuela Práctica de Minas.

Otros sitios de interés en Pachuca

El archivo histórico del poder judicial conserva documentos de gran importancia en especial en la sección de Protocolos. Pachuca cuenta con el Dinoparque, y también se puede visitar el monumento de Cristo Rey, desde donde se aprecia una excelente vista de la ciudad.
Pachuca se ha convertido en una ciudad moderna que a la vez conserva su patrimonio histórico, cercana a la ciudad de México, por lo que es un buen pretexto para ir a comer deliciosos pastes y conocer sus atractivos.



Gracias

Puebla, guía turística

Por José Omar Tinajero Morales

Consultor en Turismo Religioso

Siempre se tiene la ilusión de volver a amar y qué mejor tener de fondo una hermosa ciudad como Puebla cuyo jardín central es muy agradable para convivir y platicar con la familia o los amigos. También resulta sugerente ir en compañía del ser amado y sentarse en su fuente.
Pasearse por sus portales donde existen varios comercios en que se venden dulces, entre ellos los famosos camotes, los macarrones. Resulta de interés el palacio del ayuntamiento. Sin embargo, el turista cultural, tiene una especial debilidad por la gastronomía poblana que es exquisita, ya sea en su mercado, o diversos restaurantes, en donde se puede paladear los chiles en nogada, el mole poblano y demás platillos. A una cuadras se encuentra el mercado de artesanías, para llevarse algún recuerdo o para comprar algún regalo a un ser querido.

El relicario de América

La arquitectura poblana se caracteriza por el empleo del ladrillo, argamasa, azulejos. Como un dato curioso la imagen de San Miguel Arcángel está en todas las iglesia de Puebla, que son innumerables. La catedral de Puebla es de estilo herreriano o purista. En ella se encuentran los restos del general conservador Miguel Miramón. La cúpula fue pintada por Cristóbal de Villalpando. La Biblioteca palafoxiana, fundada por el arzobispo don Juan de Palafox, es uno de los grandes orgullos de la ciudad, que se le ha llamado: “El relicario de América”.
La Iglesia de santo Domingo de Puebla es muy amplia su retablo del altar mayor se compone de de cuatro cuerpos y cinco calles en donde aparecen los santos dominicos más importantes como san Alberto Magno, san Antonino de Florencia, san Vicente Ferrer, santa Catalina de Siena, santa Inés de Montepoliciano, santo Domingo de Guzmán, entre otros. Destaca su capilla del Rosario, considerada por varios especialistas como la más bella en su género, en el país. Es de estilo barroco conserva óleos con los misterios del Rosario. Su cúpula es hermosa con la imagen de la paloma que representa el Espíritu Santo.
La iglesia de san Francisco de Asís, tanto la fachada e interior de estilo barroco, en una de sus capillas reposan los restos incorruptos del beato Sebastián de Aparicio, quien fuera el gran constructor de las principales carreteras de la Nueva España. También resultan de interés la casa del Alfeñique que es de estilo churrigueresco y el monasterio de Santa Mónica. Para recordar la batalla del 5 de mayo de 1862, en la que las fuerzas del general Ignacio Zaragoza vencieron a los franceses en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Sitios turísticos en los alrededores de Puebla

Cerca de la ciudad de Puebla se encuentran varias localidades que resultan de interés para el turista cultural como: San Juan Bautista Acatzingo, Santa María de Jesús Atlixco; Metepec, en donde existe un centro vacacional del IMSS, desde donde se aprecian los volcanes. San Miguel Huexotzingo, con sus capillas posas y pinturas murales los doce primeros franciscanos que vieron a México; además es famoso este sitio por la elaboración de sidras. Tonantzintla, con su iglesia de Santa María asombra por su estilo barroco que no ha dejado ningún espacio, sin decoración. Para los niños resulta un deleite conocer el Zoológico Africam Safari, en donde se puede apreciar a los animales en libertad.
Cholula, que fuera habitada por los olmecas xicalancas, posee una pirámide circular dedicada a Quetzalcóatl y fue el teocalli más grande en cuanto a lo horizontal de Mesoamérica; los túneles los realizaron los arqueólogos para estudiar el interior del templo. Hernán Cortes efectuó la matanza de Cholula, en 1519. Encima de la pirámide se construyó el santuario de la Virgen de los Remedios. La pirámide de lado norte es una réplica. La leyenda decía que en Cholula existían 365 iglesias una para cada día del año, en realidad son 39. Otros lugares son: Calpan con sus capillas posas. Tepeaca, donde Cortés fundó el ayuntamiento de Segura de la Frontera, existe un convento tipo fortaleza realizado por los franciscanos. Se venera en esta localidad al Niño Doctor. En fin Puebla es el sitio exacto para volver a amar, es una ciudad para regresar infinidad de veces para conocer cada rincón de sus calles y los lugares cercanos a ella.



Gracias

Oaxaca guía turística

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Historia de la Orden de Predicadores y Geografía del Turismo

Conocer la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus alrededores es maravilloso por su riqueza cultural, por la calidez de su gente y sus hermosos paisajes. Llegar a su mercado y tomarse un chocolate en xoma con un delicioso pan o disfrutar del tasajo con su aguacate y crema a otros les gusta más probar algún tipo de mole de la región, como el coloradito o el amarillito.

La plaza de Oaxaca y algunas iglesias cercanas

Después seguir rumbo a su catedral, que se caracteriza por su planta en forma de “X”, a la que acuden los devotos del Señor Jesucristo del Rayo. La plaza principal es sumamente agradable, excelente oportunidad para disfrutar de la belleza femenina, mientras los boleros, asean el calzado. Una tarde en el jardín resulta una excelente opción para platicar, olvidarse de los problemas y convivir con la familia sentados en las bancas. Los fines de semana suenan las marimbas que invitan a bailar con la pareja por varias horas. Un templo importante es el de la Virgen del Carmen, que se relaciona con la guelaguetza, que se celebra en julio con danzas de las diferentes regiones y etnias que conforman el estado de Oaxaca, que se conoce también como los lunes del cerro.

Una iglesia sorprendente es la de de La Soledad, con su fachada barroca hermosa de cuatro cuerpos, con dos torres, columnas tritóstilas, la Virgen de La Soledad está hincada frente a la cruz. Afuera se comen unas nieves deliciosas, que bien valen la pena la caminata para llegar hasta este rincón de la ciudad. A pocos kilómetros de Oaxaca está el árbol del Tule, famoso por su antigüedad y sus dimensiones. Existe una capilla con un retablo dorado.

La iglesia de Santo Domingo de Oaxaca

Oaxaca es el gran bastión de los dominicos, a finales del siglo XVI tuvieron su propia provincia llamada de san Hipólito, que fue suprimida en el siglo XIX. Actualmente las fundaciones oaxaqueñas administradas por los dominicos pertenecen la provincia de Santiago de México. La fachada de la iglesia es de estilo barroca con su frontón triangular, ventana coral, arco de medio punto y relieve con san Hipólito y santo Domingo; además de sus torres campanarios. La iglesia de Santo Domingo de Oaxaca es amplia al entrar la gente queda deslumbrada por el exceso de sus adornos dorados, que cubren lo mismo las paredes que la bóveda, simplemente en el sotocoro está representado el árbol genealógico de santo Domingo de Guzmán.

Existen una infinidad de imágenes de santos de la orden como santo Domingo de Guzmán, san Raymundo de Peñafort, santo Tomás de Aquino, san Alberto Magno, san Vicente Ferrer, entre muchos otros. Los retablos dorados son modernos, pero conservan el estilo de los barrocos, como es el caso del que se encuentra en el altar mayor, con sus tres cuerpos y calles. En las pechinas están las imágenes de los papas dominicos: Inocencio V, Benedicto XI, Pío V y Benedicto XIII. Su capilla del Rosario, es una de las más hermosas, con la representación de los misterios. En el ex convento se ubica el Centro Cultural Santo Domingo, con su museo interactivo, jardín botánico y se puede apreciar la arquitectura y pintura religiosa. Cerca de aquí está el monasterio de Santa Catalina de Siena, que hoy es uno de los hoteles boutique de la ciudad.

Arqueología en Oaxaca

Para los amantes de la arqueología Monte Albán, resulta un desafío a la imaginación, ciudad en la cima de cerro, que funcionaba como un mirador para observar a los enemigos y tener control. Monte Albán tuvo dos fases la primera en que dominaron los zapotecas y la segunda que tuvieron el control los mixtecas. La ciudad arqueológica está perfectamente trazada y cada uno de sus edificios cumplía con alguna función, ya sea administrativa o religiosa. Sobresalen las imágenes llamadas los “Danzantes”, aunque en realidad representan a hombres sacrificados. Existen tumbas de los reyes, una de ellas fue encontrada por el arqueólogo Alfonso Caso.

Cerca de Oaxaca se encuentra Mitla, otra zona arqueológica de gran interés, que se ha hecho famosa por sus grecas, empleadas como elementos decorativos de sus edificios. Desde los cerros contiguos se observa la sierra madre con su atardecer maravilloso Otro sitio es Yagul que posee un juego de pelota, famoso en toda Mesoamérica junto con varias habitaciones. Así que visitar Oaxaca es una excelente oportunidad para enamorarse de la pareja y de la región.




Gracias