martes, 7 de junio de 2016

Pachuca, guía turística

Por José Omar Tinajero Morales

Consultor en Turismo Cultural

Construida sobre cinco mil kilómetros de túneles, su icono es el reloj monumental construido para celebrar el centenario del inicio del movimiento insurgente. Entre sus atractivos turísticos cuenta con con el estadio de fútbol donde juegan los tuzos de Pachuca. Mundo de futbol, salón de la fama; la iglesia y exconvento de san Francisco con su retablo de estilo churrigueresco.

Pachuca se ha considerado como la cuna del futbol mexicano, razón por la cual se ha generado una propuesta educativa, deportiva y turística en relación con este deporte. En Pachuca se ubica el salón de la fama del futbol ubicado detrás del paseo cultural David Ben Gurión entre el centro de convenciones Tuzoforum y la biblioteca cultural Ricardo Garibay.

Orígenes de Pachuca

El segundo distrito minero descubierto en la Nueva España fue en la región Pachuca, 1552 conformado por: Ixmiquilpan, Atotonilco, Pachuca, Real del Monte, etc. Bartolomé de Medina en 1555 logró la amalgamación con azogue mercurio, conquista tecnológica, aumento de productividad. Se pasó del beneficio del fuego al beneficio de patio.

Pachuca era una región formada por Real del Monte, Real de Arriba, Real de Atotonilco el Chico, Real de Tlaulilpan que se fusionó con Pachuca.La colonización se inició en 1537, fue encomienda del factor Antonio de la Cadena. El abasto provenía de la región de Tulancingo.

Historia del convento de San Francisco de Pachuca

La evangelización fue realizada principalmente por el clero secular. En 1596 llegaron los franciscanos descalzos u observantes fundaron el convento de San Francisco que era parte de la provincia de San Diego, su historia quedó consignada en la crónica escrita por fray Baltasar de Medina en 1680.

El convento de San Franciscó paso por tres etapas históricas, la primera que fue de 1596 a 1732, en la que las actividades evangelizadoras se centraron sólo en la región, en sitios como: Real del Monte, Atotinilco, etc.

La segunda fase se dio de 1732 a 1771, en que se transformó en Colegio de Propaganda Fide, sujeto a la provincia de San Diego, ampliando su radio de acción a Zimapán y a la Sierra Gorda, evangelizando a los pames y jonaces. La tercera etapa va desde 1771 a 1861, en que el colegio se independizó de la provincia dieguina y su benefactor fue Pedro Romero de Terreros, llegando a evangelizar a gente de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas. Esta época se terminó en 1861 con la aplicación de las Leyes de Reforma, se dio la exclaustración y para 1895 se convirtió en parroquia.

Arquitectura e iconografía del convento de San Francisco de Pachuca

El conjunto conserva el templo y capilla del Tercer Orden. El claustro del Colegio Apostólico actualmente es el Centro INAH de Hidalgo y la fototeca. La fachada de la iglesia es de 1660 de tres cuerpos, pilastras lisas, tres ventas mixtilíneas, barroca, izquierda torre campanario.

La capilla de Nuestra Señora de la Luz conserva un retablo compuesto por tres calles y dos cuerpos, estilo barroco churriguerescoi por sus estípites. Tiene a los santos de las descalces: san Pedro de Alcantara, san Pedro Regalado, san Felipe de Jesús y san Pascual Bailón; además de mágenes marianas: Nuestra Señora de la Lyz y la Purísima Concepción; completan el retablo figuras de san José y san Pedro y san Pablo.
En el interior se observa planta en forma de cruz latina. Los Altares neoclásicos son de 1807 fueron restaurados en 1837. En el altar mayor está san Francisco. En la sacristía hay cuadros de los Padres de la Iglesia de Occidente. La fuente del siglo XVI procedente del convento agustino de Epazoyucan. Museo Regional de Hidalgo fue la Escuela Práctica de Minas.

Otros sitios de interés en Pachuca

El archivo histórico del poder judicial conserva documentos de gran importancia en especial en la sección de Protocolos. Pachuca cuenta con el Dinoparque, y también se puede visitar el monumento de Cristo Rey, desde donde se aprecia una excelente vista de la ciudad.

Pachuca se ha convertido en una ciudad moderna que a la vez conserva su patrimonio histórico, cercana a la ciudad de México, por lo que es un buen pretexto para ir a comer deliciosos pastes y conocer sus atractivos.

Visita Pachuca y sus alrededores con los amigos de Disfruta el Arte de Viajar:



Toma de manera presencial o por Internet el curso Social Business en medios sociales, informes histormex@yahoo.com.mx




Si tiene alguna duda o comentario  llena el formulario de abajo:

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario