martes, 7 de junio de 2016

Oaxaca guía turística

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Historia de la Orden de Predicadores y Geografía del Turismo

Conocer la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus alrededores es maravilloso por su riqueza cultural, por la calidez de su gente y sus hermosos paisajes. Llegar a su mercado y tomarse un chocolate en xoma con un delicioso pan o disfrutar del tasajo con su aguacate y crema a otros les gusta más probar algún tipo de mole de la región, como el coloradito o el amarillito.

La plaza de Oaxaca y algunas iglesias cercanas

Después seguir rumbo a su catedral, que se caracteriza por su planta en forma de “X”, a la que acuden los devotos del Señor Jesucristo del Rayo. La plaza principal es sumamente agradable, excelente oportunidad para disfrutar de la belleza femenina, mientras los boleros, asean el calzado. Una tarde en el jardín resulta una excelente opción para platicar, olvidarse de los problemas y convivir con la familia sentados en las bancas. Los fines de semana suenan las marimbas que invitan a bailar con la pareja por varias horas. Un templo importante es el de la Virgen del Carmen, que se relaciona con la guelaguetza, que se celebra en julio con danzas de las diferentes regiones y etnias que conforman el estado de Oaxaca, que se conoce también como los lunes del cerro.

Una iglesia sorprendente es la de de La Soledad, con su fachada barroca hermosa de cuatro cuerpos, con dos torres, columnas tritóstilas, la Virgen de La Soledad está hincada frente a la cruz. Afuera se comen unas nieves deliciosas, que bien valen la pena la caminata para llegar hasta este rincón de la ciudad. A pocos kilómetros de Oaxaca está el árbol del Tule, famoso por su antigüedad y sus dimensiones. Existe una capilla con un retablo dorado.

La iglesia de Santo Domingo de Oaxaca

Oaxaca es el gran bastión de los dominicos, a finales del siglo XVI tuvieron su propia provincia llamada de san Hipólito, que fue suprimida en el siglo XIX. Actualmente las fundaciones oaxaqueñas administradas por los dominicos pertenecen la provincia de Santiago de México. La fachada de la iglesia es de estilo barroca con su frontón triangular, ventana coral, arco de medio punto y relieve con san Hipólito y santo Domingo; además de sus torres campanarios. La iglesia de Santo Domingo de Oaxaca es amplia al entrar la gente queda deslumbrada por el exceso de sus adornos dorados, que cubren lo mismo las paredes que la bóveda, simplemente en el sotocoro está representado el árbol genealógico de santo Domingo de Guzmán.

Existen una infinidad de imágenes de santos de la orden como santo Domingo de Guzmán, san Raymundo de Peñafort, santo Tomás de Aquino, san Alberto Magno, san Vicente Ferrer, entre muchos otros. Los retablos dorados son modernos, pero conservan el estilo de los barrocos, como es el caso del que se encuentra en el altar mayor, con sus tres cuerpos y calles. En las pechinas están las imágenes de los papas dominicos: Inocencio V, Benedicto XI, Pío V y Benedicto XIII. Su capilla del Rosario, es una de las más hermosas, con la representación de los misterios. En el ex convento se ubica el Centro Cultural Santo Domingo, con su museo interactivo, jardín botánico y se puede apreciar la arquitectura y pintura religiosa. Cerca de aquí está el monasterio de Santa Catalina de Siena, que hoy es uno de los hoteles boutique de la ciudad.

Arqueología en Oaxaca

Para los amantes de la arqueología Monte Albán, resulta un desafío a la imaginación, ciudad en la cima de cerro, que funcionaba como un mirador para observar a los enemigos y tener control. Monte Albán tuvo dos fases la primera en que dominaron los zapotecas y la segunda que tuvieron el control los mixtecas. La ciudad arqueológica está perfectamente trazada y cada uno de sus edificios cumplía con alguna función, ya sea administrativa o religiosa. Sobresalen las imágenes llamadas los “Danzantes”, aunque en realidad representan a hombres sacrificados. Existen tumbas de los reyes, una de ellas fue encontrada por el arqueólogo Alfonso Caso.

Cerca de Oaxaca se encuentra Mitla, otra zona arqueológica de gran interés, que se ha hecho famosa por sus grecas, empleadas como elementos decorativos de sus edificios. Desde los cerros contiguos se observa la sierra madre con su atardecer maravilloso Otro sitio es Yagul que posee un juego de pelota, famoso en toda Mesoamérica junto con varias habitaciones. Así que visitar Oaxaca es una excelente oportunidad para enamorarse de la pareja y de la región.




Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada