domingo, 10 de enero de 2016

Museo Nacional de la Cartografía, Tacubaya


Por José Omar Tinajero Morales

Para el ser humano ha sido siempre una necesidad representar gráficamente la tierra, por lo que los mapas se han convertido en importantes instrumentos de investigación para generar conocimientos. A su vez los mapas juegan un papel fundamental en las actividades militares, razón por la cual, no es raro que el Museo Nacional de la Cartografía sea parte de la SEDENA.
México tiene una larga tradición geográfica y cartográfica, muestra de ellos son los códices mesoamericanos, donde hay mapas con muchos detalles tanto cuantitativos como cualitativos, que han asombrado a investigadores de diferentes países, llegando a la conclusión que códices como el Kingsborough, Asunción o Vergara son antecedentes de los Sistemas de Información Geográfica.

Iglesia y exconvento de San José

El museo ocupa la nave de la antigua iglesia y exconvento de san José fundado en el siglo XVII, por los franciscanos descalzos, llamados también dieguinos. Posteriormente fue de la Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores. A lo largo del siglo XIX pasó a ser parte del ejército y por la aplicación de las leyes de Reforma, se destruyó el convento. Durante el Porfiriato fue propiedad de don José Ives Limantour quien lo vendió en 1900 al gobierno.
En 1914 se cerró la iglesia definitivamente al culto y fue establecimiento fabriles militares. De 1982 a 1999 estuvo bajo el resguardo del INAH. En el último año la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó la restauración del edificio para que se acondicionara como el Museo Nacional de la Cartografía.
La fachada de la iglesia tiene su arco de medio punto flanqueado con cuatro pilastras tableradas; en el segundo cuerpo sobresale su ventana coral rectangular que está en medio de dos ventanas hexagonales, su frontón triangular abierto y su remate mixtilíneo. En la fachada lateral se observa el escudo de los dieguinos. El interior del templo es espacioso y su entrada a la capilla lateral es de estilo lobulado. Con su cúpula hexagonal.

Servicios que ofrece el Museo Nacional de la Cartografía

El Museo Nacional de la Cartografía ubicado en Avenida Observatorio, número 94, esquina con el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo. Forma parte de los atractivos de este recién nombrado barrio mágico turístico de la ciudad de México. El horario de visita es de martes a sábado de 10 a 17 horas y los domingos de 10 a 16 horas. La entrada es libre. Cuenta con los servicios de visitas guiadas, asesoría y videos.
El museo se divide en 10 secciones: códices cartográficos, precursores de la cartografía, mapas de la Nueva España, mapas de la ciudad de México, Comisión Geográfica Exploradora, Área de Instrumentos, Secretaría de Comunicación y Obras Públicas, Dirección de Geografía y Meteorología, Dirección General de la Cartografía e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
El visitante podrá conocer desde los códices cartográficos, como el Xolotl o el Cuautinchan. Pasando por los mapas novohispanos, que combinaron tanto la tradición mesoamericana como la occidental y que muchos de sus originales se encuentran en el Archivo General de la Nación. De esta época figuraron científicos como don Carlos Sigüenza y Góngora y José Antonio Álzate. El siglo XIX representaría el inicio de la geografía y cartografía moderna, que tuvieron como fundador a don Antonio García Cubas. Después se conocerán las diferentes instituciones que se han dedicado a la elaboración de mapas hasta llegar al INEGI.
Para los interesados en desentrañar la historia de México por medio de los mapas, o quien quiera identificar los cambios territoriales o esté estudiando geografía no puede dejar de visitar este museo que es poco conocido y aprovechar para conocer el barrio mágico de Tacubaya.

Síguenos en Twitter: @histormex


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

Geografía del turismo, teoría

Por José Omar Tinajero Morales

El turismo es una actividad que cada día tiene más presencia en la economía, la sociedad, la cultura y la política. Para muchos países y regiones se ha convertido en una opción de desarrollo. El turismo ha estado vinculado a las condiciones sociales, económicas y tecnológicas que privan en la sociedad. Por lo que es necesario realizar un aproximación interdisciplinaria y sistemática para llegar a una visión holonómica del turismo, en ese sentido la geografía del turismo tiene mucho que aportar.

La geografía del turismo, paisaje y región

El primero en aproximarse al turismo desde un punto de vista geográfico idiográfico-descriptivo fue Kohl (1841), quien llamaba la atención sobre la fuerza transformadora del medio que tenían los desplazamientos de personas hacia un lugar, motivados por mantener contactos sociales.
Posteriormente la fase regional de la geografía encabezada por la escuela francesa de Vidal de la Blache (1845 – 1918), planteaba que el ser humano podía modificar su entorno físico y que los modos de vida eran una expresión de formas especiales de adaptación de su entorno por parte de un grupo social formando regiones. La geografía del turismo esta fase fue denominada morfogenética o genético - funcional, en la cual se analizaba el resultado de las interacciones ecológico - sociales. Destacando Poser quien hizo hincapié en los aspectos económicos del turismo y en su capacidad transformadora de la imagen del paisaje cultural en determinadas espacios.

La geografía del turismo y los enfoques cuantitativos

Durante los años sesenta y setenta, del siglo pasado, figuró la geografía cuantitativa también es conocida como: geografía teórica, nueva geografía, geografía estadística, que tiene como uno de sus puntos de arranque la matriz de datos Geográfica de Berry, 1964. Esta corriente se caracterizó por la búsqueda de leyes científicas, ser neopositivista, por el rescate de los modelos locacionales y buscaba más que las modificaciones del paisaje, las regularidades de la distribución de los fenómenos en el espacio.
El iniciador de los modelos locacionales fue Henrich von Thúnen en 1826, quien planteó el modelo de los círculos concéntricos en tierra agrícola, posteriormente en 1929 Alfred Weber generó un esquema para los asentamientos industriales; por otra parte, Burgess representante de la Escuela de Chicago postuló la teoría de las zonas concéntricas en 1925. Posteriormente Christaller planteó en 1933, la teoría del lugar central, a partir del modelo de formas espaciales hexagonales.

Miossec y la aplicación del modelo ubicacional al turismo

Miossec en 1976 planteó una dinámica del espacio turístico en donde conjuntó las dimensiones espacial y temporal, en especial los procesos de larga duración, para captar la evolución de un sitio turístico para identificar el impacto en el espacio, siguiendo la idea de los círculos concéntricos. Las diferentes fases del desarrollo del turismo, las enlazó con los centros turísticos, con el transporte, la conducta del turista y las actitudes de los encargados de tomar las decisiones junto con la población local.
La geografía el turismo se siguió aplicando los modelos locaciones como se ve en los trabajos de Douglas Pearce, 1978 y Chadefaud. Se caracterizan por unir el estudio espacial, los métodos locacionales y el ordenamiento territorial ya que están íntimamente relacionados con la visión regional donde existe una región emisora y otra receptora. El modelo de Miossec es útil para las segundas residencias, de ocio o de fin de semana como lo muestra el Modelo de Lundgren.

De lo comportamental a la geotecnología

La fase comportamental es representada por el modelo diacrónico de Chadefaud en donde el espacio turístico es concebido como producto social. Dándose la secuencia del mito al espacio, con el temporal, teniendo una óptica diacrónica.
La geotecnología, ha retomado planteamientos de los modelos locacionales y han tenido una serie de aplicaciones en el turismo por medio de los SIGs, en la propuesta de rutas turísticas.

El turismo como sistema

Se entiende por sistema a un conjunto de elementos interrelacionados que tienen el objetivo de mantener el equilibrio, en él se encuentra una estructura vertical y horizontal. En el sistema abierto se dan intercambios mediante entradas y salidas de información, productos, personas o bienes.
La teoría general de sistemas ha sido aplicada al turismo, tomando como ejes ciertos aspectos: Mathieson y Wall. Sergio Molina plantea que el sistema turístico está integrado por la superestructura (instituciones especializadas), La infraestructura (servicios que cuenta el lugar destino), los atractivos turísticos (patrimonio natural y cultural), el equipamiento e instalaciones, la comunidad local y la demanda turística (turistas).
Se puede decir que el turismo ha sido estudiado por diferentes disciplinas: economía, sociología, geografía, etc. Los enfoques y los métodos suelen variar además no existe una ciencia especializada en el turismo. Se considera que la geografía del turismo debe tener su campo propio, pero sin perder de vista su relación con otras ramas de esta ciencia y a la vez se debe buscar la interdisciplinariedad para lograr análisis más profundos y holísticos.

Síguenos en Twitter: @histormex


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

Turismo religioso en México un gran potencial


Por José Omar Tinajero Morales

El turismo ha cambiado y han surgido nuevas modalidades como el turismo cultural que engloba a su vez otros tipos como el turismo arqueológico, el etnográfico, el gastronómico, el idiomático, el religioso, etc. México cuenta con un importante acervo religioso, tanto por sus culturas indígenas, como por el cristianismo y otros movimientos. El turismo religioso es el conjunto de viajes que se dan para conocer lugares destino, que se caracterizan por tener un importante patrimonio cultural tangible e intangible relacionado con la devoción, cultos y ritos que pertenecen al campo de lo sacro.

Necesidades específicas del turismo religioso

El turismo religioso necesita plantas, productos y servicios especializados, por ejemplo: el alojamiento debe contar con espacios apropiados para la meditación, el retiro espiritual, la lectura, etc. Se tiene que contar con el ambiente necesario para la vida contemplativa. A su vez este tipo de turismo requiere de aulas, auditorios para reuniones, conferencias, pláticas de apostolado, debates y diferentes tipos de eventos relacionados. El turismo religioso está íntimamente vinculado con el turismo de reuniones y convenciones por la necesidad de espacios para transmitir ideas.
Las fiestas patronales son una fuente inagotable de tradiciones, símbolos y ritos, llenos de significado, que se enlazan con danzas, música y gastronomía. Estas fiestas también generan un importante volumen de viajes y representan una oportunidad de retorno al terruño. Otra variante está relacionada con las procesiones, vistas de templos, iglesias, conventos, santuarios, basílicas, y catedrales. Mucha gente recorre grandes distancias para acercarse a los lugares donde vivieron o murieron, personajes que han llegado a los altares, los cuales se han incrementado en el país, desde que aumentaron las beatificaciones y canonizaciones de mexicanos, en especial de la época de la rebelión Cristera, como santo Toribio RomoPedro de Jesús Maldonado, el padre Miguel Agustín Pro, entre otros.

Sitios que busca el turista religioso

Otro punto de encuentro son las basílicas entre las que destacan la de Guadalupe, la de San Juan de los Lagos, la de Los Remedios, Ocotlán, en las que se venera a la virgen María. Los santuarios de Juquila, en Oaxaca; Plateros, en Zacatecas. La basílica de Guadalupe tiene un afluente mayor a otros santuarios en el mundo, incluso superando al Vaticano.
Las catedrales sedes de los obispos o arzobispos, se caracterizan por albergar importante patrimonio cultural en pinturas, retablos, órganos, esculturas, etc. por lo que son muy valoradas por los turistas que hacen viajes con la intención de aumentar su espiritualidad y cultura. Las religiones han promovido el arte, ya sea musical o por medio de la imagen, en el último caso es indispensable la iconografía para poder conocer los mensajes que están en todos estos sitios.

Investigación, planeación y capacitación enfocados al turismo religioso

Los gobiernos e incluso las empresas turísticas han dejado en el olvido a este importante nicho de mercado, que fácilmente puede llenar autobuses u otros medios de comunicación, porque tienen gran fuerza de cohesión familiar o grupal. Esto se debe a una serie de prejuicios como tratar de minimizar o incluso ver con malos ojos, los aportes culturales que hicieron los españoles en nuestro territorio. Algo similar sucede con los que critican a los movimientos religiosos, sin analizar los aspectos positivos que han efectuado a lo largo de la historia.
Ante este panorama se tiene que cambiar paradigmas y aceptar, que México es producto de la combinación de culturas indígenas aunado a los aportes de los españoles y de las comunidades negras que vinieron al territorio. Este cambio de enfoque debe llevar a la realización de investigaciones que revaloren el pasado, la simbología, conserven el patrimonio y se hagan inventarios junto con una planeación turística especializada que desarrolle productos, servicios, rutas, corredores y una fuerte capacitación de todos los involucrados, con lo cual se aprovecharían toda esa riqueza cultural y espiritual que tiene México.

Síguenos en Twitter: @histormex


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

Mercados de la ciudad de México, su historia

México se ha hecho famoso por sus mercados, ya sea fijos o movible, también conocidos como mercados sobre ruedas. El comercio ha sido una de las opciones que tiene la gente para enfrentarse a la pobreza o para generar riqueza. La historia de los mercados se une a la historia nacional y a la familiar, por su papel en la economía y por los recuerdos que generan en la mente de cada uno de sus visitantes. Conocer los mercados es una hermosa experiencia, ya sea para adquirir algún producto, comer algún antojo o simplemente para conocer su estructura.

Por José Omar Tinajero Morales

El mercado en la ciudad prehispánica

Desde la época prehispánica existieron mercados importantes, se les llamaba tianquiztli, que dio origen a la palabra tianguis. El más famoso fue el de Tlatelolco, que fue descrito por Hernán Cortés en su segunda carta de relación en 1520. Los mexicas donde hay fruta hay alegría, por eso en sus mercados se encontraba diversos productos tunas, nopales, cacao, chocolate, maguey, pulque, miel, joyas, plata, plumas, aves, pescados, ahuautle, venados, xoloescuintles. Existían autoridades que cuidaban el orden y estaban atentos de que no hubiera robos. A partir de esta información se han realizado maquetas cómo la que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.
Es factible que en cada barrio haya existido algún mercado, pero además habían algunos especializados como los de Azcapotzalco, donde se vendían esclavos; Acolman, se ofertaban perros; el de Texcoco donde se encontraba ropa y loza fina y el de Cholula donde se vendían joyas, piedras y plumas ricas. La forma de transición era por medio del trueque, aunque existen indicios de que se usara los granos del cacao como moneda.

El mercado en la ciudad novohispana y en el siglo XIX

Los mercados se enriquecieron con los productos venidos de occidente como cerdo, res, pollo, limones, trigo, etc. El mercado de Tlatelolco fue trasladado a la plaza de las Vizcaínas, pero ya no tuvo el mismo éxito. Otros mercados importantes fueron el de San Hipólito, San Diego y San Juan. En la Plaza Mayor existió un mercado que se ubicaba en frente del ayuntamiento, funcionó desde 1611 a 1692, cuando se dio el célebre tumulto, por el cual se destruyó el mercado y el palacio virreinal. En ese mismo sitio se construyó en 1703 el mercado del Parián, en el que se vendían mercancías traídas por la nao de China, que en realidad provenía de Filipinas. Además de todo lo concerniente con la preparación de la comida, junto a él se encontraba el “Baratillo”, donde se podía conseguir ropa y muebles de segunda mano.
El 19 de enero de 1792 se inauguró el mercado del Volador, en lo que hoy es el palacio de la Suprema Corte de Justicia, a un costado del colegio dominico de Portacoeli. Se le dio ese nombre porque ahí se efectuaba la danza de los voladores de Papantla. Manuel Payno en sus Bandidos de Río Frío describió como era el mercado en el siglo XIX, a partir de uno de sus principales personajes la exuberante Cecilia la frutera El presidente Santa Anna mandó remodelar el mercado en 1844. Su declive se inició en 1870 con un incendio que lo acabó casi en su totalidad. Un último intento de rescatarlo se dio durante el Porfiriato. Después de la Revolución Mexicana se optó por quitarlo, lo cual sucedió en 1930.

Los mercados de la ciudad de México en la actualidad

Los mercados más populares de la ciudad son el de la Merced, en el cual se puede adquirir todo tipo de productos a un buen precio ayudando a la economía familiar o permitiendo surtir los pequeños comercios; además encontrar antojitos mexicanos. El de Sonora que vende plantas medicinales y productos esotéricos, el de Jamaica, en donde las novias consiguen hermosas arreglos florales para su boda. El de la Viga especializado en la venta de marisco y pescados. El de San Juan donde se pueden conseguir carnes de animales exóticos. La Central de Abastos en Iztapalapa se ha convertido en otra opción para las familias mexicanas que buscan ahorrar. El mercado de la Lagunilla es muy famoso donde se pueden encontrar zapatos, vestidos para XV años, boda, primera comunión, trajes, muebles, antigüedades, etc.
En lo referente a artesanía son conocidos los mercados de Balderas, San Juan y de Revolución. Para ropa la gente acude a Mixcalco, donde encuentra una amplia variedad de surtido y precios. En las delegaciones sobresale el de Azcapotzalco, Ferrería, Xochimilco, etc. El gran reto que tiene los mercados tradicionales es la competencia que tienen que enfrentar con los nuevos centros comerciales surgidos por la globalización. La lucha no se da en circunstancias iguales ya que los mercados no cuentan con los recursos para lanzar la misma cantidad de publicidad; además de que varios mercados se encuentran abandonados por las autoridades.

Síguenos en Twitter: @histormex


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

Hisoria de la Central de Abasto, Ciudad de México

México tiene una larga historia en el comercio, desde sus ciudades prehispánicas cómo Teotihuacán se ha llegado a la conclusión de que además de ser un destacado centro ceremonial fue un importante nodo comercial formando una red a lo largo de Mesoamérica, teniendo importantes vínculos con el Tajín y Cholula. A los comerciantes se les llamaba en náhuatl pochteca e iban intercambiando sus productos en las diferentes localidades. Su dios era Yacatecuhtli, que según sus creencias los cuidaba y les ayudaba a vender mejor. En México han existido grandes tianguis, ferias, romerías, mercados, plazas que han sido el escenario de su comercio y no se puede olvidar al pregonero, que ofrecía sus productos en la calle.

Surgimiento de la necesidad de creación de la Central de Abastos

En lo que fue el antiguo señorío de Iztapalapa fundado por Itzcoatl en 1430 y en lo que fue zona de lago y chinampas, se construiría siglos después, el principal centro de comercio de la cuenca de México. La Central de Abastos es heredera de los grandes mercados como los de Tlatelolco, El Parían, El Volador y La Merced. En el último cuarto del siglo XX se vio la necesidad de crear la Central de Abastos, ante la saturación del mercado de La Merced.
El proceso fue largo, hubo oposiciones, porque se decía que dónde se ubicaría estaría muy lejos del Centro Histórico, que la renta de los locales sería más cara, etc. Sin embargo, la saturación era real y el 17 de abril de 1970 se declaró que la Central se construiría en la antigua zona chinampera de Iztapalapa. Durante varios años se quedó el proyecto en el escritorio hasta que se retomó en 1976, cuando se nombró a la Comisión de Desarrollo Urbano del DF (CODEUR) para que contrajera obligaciones y otorgara licencias y permisos.

Inicio de la construcción de la Central de Abastos

Hasta 1981 se iniciaron los trabajos de construcción dirigidos por la empresa CEDA SA, realizando el proyecto del arquitecto Abraham Zabludovsky a partir de figuras hexagonales. Por fin se inauguró el 22 de noviembre de 1982, por lo que el próximo año cumplirá su treinta aniversario. Se trasladaron los comerciantes de La Merced, éste siguió existiendo pero ya como mercado de zona, ya no como de distribución mayorista.
La primera sección que estuvo abierta fue la de frutas y legumbres, al medio mayoreo y menudeo y la de sólo al mayoreo. Donde se pueden encontrar tomate, jitomate, cebolla, chile, papa, papaya, sandía, naranja, limón, en fin toda la amplia variedad de productos que genera el campo mexicano, para su alimentación lo que le da un hermoso colorido y una mezcla de aromas.

Ampliación de la Central de Abastos

Con el paso del tiempo se fueron abriendo otras secciones como la de abarrotes y víveres; la de envases vacíos, donde se puede comprar cajas de cartón y huacales. Después del temblor de 1985 y ante la saturación del mercado de Jamaica se abrió la sección de flores y hortalizas que fue inaugurada el 15 de agosto de 1988. Se abrió también la sección de aves y cárnicos; la de pescados y mariscos conocida como Nueva Viga.
En 1989 se abrió una agencia del ministerio público y un juzgado cívico para darles mayor seguridad a los compradores. La Central de Abastos cuenta con helipuerto que funciona también como plaza cívica, en donde se realizan honores a la bandera. Las personas que requieren comprar al mayoreo para revender en los mercados locales o la gente que necesita encontrar mejor precio y el más extenso surtido de productos, es la que acude a la Central de Abastos.



Gracias