domingo, 10 de enero de 2016

Museo Nacional de la Cartografía, Tacubaya


Por José Omar Tinajero Morales

Para el ser humano ha sido siempre una necesidad representar gráficamente la tierra, por lo que los mapas se han convertido en importantes instrumentos de investigación para generar conocimientos. A su vez los mapas juegan un papel fundamental en las actividades militares, razón por la cual, no es raro que el Museo Nacional de la Cartografía sea parte de la SEDENA.
México tiene una larga tradición geográfica y cartográfica, muestra de ellos son los códices mesoamericanos, donde hay mapas con muchos detalles tanto cuantitativos como cualitativos, que han asombrado a investigadores de diferentes países, llegando a la conclusión que códices como el Kingsborough, Asunción o Vergara son antecedentes de los Sistemas de Información Geográfica.

Iglesia y exconvento de San José

El museo ocupa la nave de la antigua iglesia y exconvento de san José fundado en el siglo XVII, por los franciscanos descalzos, llamados también dieguinos. Posteriormente fue de la Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores. A lo largo del siglo XIX pasó a ser parte del ejército y por la aplicación de las leyes de Reforma, se destruyó el convento. Durante el Porfiriato fue propiedad de don José Ives Limantour quien lo vendió en 1900 al gobierno.
En 1914 se cerró la iglesia definitivamente al culto y fue establecimiento fabriles militares. De 1982 a 1999 estuvo bajo el resguardo del INAH. En el último año la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó la restauración del edificio para que se acondicionara como el Museo Nacional de la Cartografía.
La fachada de la iglesia tiene su arco de medio punto flanqueado con cuatro pilastras tableradas; en el segundo cuerpo sobresale su ventana coral rectangular que está en medio de dos ventanas hexagonales, su frontón triangular abierto y su remate mixtilíneo. En la fachada lateral se observa el escudo de los dieguinos. El interior del templo es espacioso y su entrada a la capilla lateral es de estilo lobulado. Con su cúpula hexagonal.

Servicios que ofrece el Museo Nacional de la Cartografía

El Museo Nacional de la Cartografía ubicado en Avenida Observatorio, número 94, esquina con el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo. Forma parte de los atractivos de este recién nombrado barrio mágico turístico de la ciudad de México. El horario de visita es de martes a sábado de 10 a 17 horas y los domingos de 10 a 16 horas. La entrada es libre. Cuenta con los servicios de visitas guiadas, asesoría y videos.
El museo se divide en 10 secciones: códices cartográficos, precursores de la cartografía, mapas de la Nueva España, mapas de la ciudad de México, Comisión Geográfica Exploradora, Área de Instrumentos, Secretaría de Comunicación y Obras Públicas, Dirección de Geografía y Meteorología, Dirección General de la Cartografía e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
El visitante podrá conocer desde los códices cartográficos, como el Xolotl o el Cuautinchan. Pasando por los mapas novohispanos, que combinaron tanto la tradición mesoamericana como la occidental y que muchos de sus originales se encuentran en el Archivo General de la Nación. De esta época figuraron científicos como don Carlos Sigüenza y Góngora y José Antonio Álzate. El siglo XIX representaría el inicio de la geografía y cartografía moderna, que tuvieron como fundador a don Antonio García Cubas. Después se conocerán las diferentes instituciones que se han dedicado a la elaboración de mapas hasta llegar al INEGI.
Para los interesados en desentrañar la historia de México por medio de los mapas, o quien quiera identificar los cambios territoriales o esté estudiando geografía no puede dejar de visitar este museo que es poco conocido y aprovechar para conocer el barrio mágico de Tacubaya.

Síguenos en Twitter: @histormex


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada