domingo, 10 de enero de 2016

Turismo religioso en México un gran potencial


Por José Omar Tinajero Morales

El turismo ha cambiado y han surgido nuevas modalidades como el turismo cultural que engloba a su vez otros tipos como el turismo arqueológico, el etnográfico, el gastronómico, el idiomático, el religioso, etc. México cuenta con un importante acervo religioso, tanto por sus culturas indígenas, como por el cristianismo y otros movimientos. El turismo religioso es el conjunto de viajes que se dan para conocer lugares destino, que se caracterizan por tener un importante patrimonio cultural tangible e intangible relacionado con la devoción, cultos y ritos que pertenecen al campo de lo sacro.

Necesidades específicas del turismo religioso

El turismo religioso necesita plantas, productos y servicios especializados, por ejemplo: el alojamiento debe contar con espacios apropiados para la meditación, el retiro espiritual, la lectura, etc. Se tiene que contar con el ambiente necesario para la vida contemplativa. A su vez este tipo de turismo requiere de aulas, auditorios para reuniones, conferencias, pláticas de apostolado, debates y diferentes tipos de eventos relacionados. El turismo religioso está íntimamente vinculado con el turismo de reuniones y convenciones por la necesidad de espacios para transmitir ideas.
Las fiestas patronales son una fuente inagotable de tradiciones, símbolos y ritos, llenos de significado, que se enlazan con danzas, música y gastronomía. Estas fiestas también generan un importante volumen de viajes y representan una oportunidad de retorno al terruño. Otra variante está relacionada con las procesiones, vistas de templos, iglesias, conventos, santuarios, basílicas, y catedrales. Mucha gente recorre grandes distancias para acercarse a los lugares donde vivieron o murieron, personajes que han llegado a los altares, los cuales se han incrementado en el país, desde que aumentaron las beatificaciones y canonizaciones de mexicanos, en especial de la época de la rebelión Cristera, como santo Toribio RomoPedro de Jesús Maldonado, el padre Miguel Agustín Pro, entre otros.

Sitios que busca el turista religioso

Otro punto de encuentro son las basílicas entre las que destacan la de Guadalupe, la de San Juan de los Lagos, la de Los Remedios, Ocotlán, en las que se venera a la virgen María. Los santuarios de Juquila, en Oaxaca; Plateros, en Zacatecas. La basílica de Guadalupe tiene un afluente mayor a otros santuarios en el mundo, incluso superando al Vaticano.
Las catedrales sedes de los obispos o arzobispos, se caracterizan por albergar importante patrimonio cultural en pinturas, retablos, órganos, esculturas, etc. por lo que son muy valoradas por los turistas que hacen viajes con la intención de aumentar su espiritualidad y cultura. Las religiones han promovido el arte, ya sea musical o por medio de la imagen, en el último caso es indispensable la iconografía para poder conocer los mensajes que están en todos estos sitios.

Investigación, planeación y capacitación enfocados al turismo religioso

Los gobiernos e incluso las empresas turísticas han dejado en el olvido a este importante nicho de mercado, que fácilmente puede llenar autobuses u otros medios de comunicación, porque tienen gran fuerza de cohesión familiar o grupal. Esto se debe a una serie de prejuicios como tratar de minimizar o incluso ver con malos ojos, los aportes culturales que hicieron los españoles en nuestro territorio. Algo similar sucede con los que critican a los movimientos religiosos, sin analizar los aspectos positivos que han efectuado a lo largo de la historia.
Ante este panorama se tiene que cambiar paradigmas y aceptar, que México es producto de la combinación de culturas indígenas aunado a los aportes de los españoles y de las comunidades negras que vinieron al territorio. Este cambio de enfoque debe llevar a la realización de investigaciones que revaloren el pasado, la simbología, conserven el patrimonio y se hagan inventarios junto con una planeación turística especializada que desarrolle productos, servicios, rutas, corredores y una fuerte capacitación de todos los involucrados, con lo cual se aprovecharían toda esa riqueza cultural y espiritual que tiene México.

Síguenos en Twitter: @histormex


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada