lunes, 31 de octubre de 2016

Tacubaya guía histórica y turística

Consultor en Turismo Histórico

Cercano a la Sierra de las Cruces y a once kilómetros del Zócalo se ubica Tacubaya. El nombre original en náhuatl es Atlacuihuayan, que significa: "lugar donde se toma agua", debido a que en su comarca abundaba este vital líquido.
Ya casi nada queda de la tranquilidad de antaño que ha sido sustituida por el bullicio y el tráfico de las grandes avenidas, los paraderos de microbuses, metrobus, su estación del metro en la que confluyen tres rutas; además de sus cantinas y hoteles. Sin embargo, una mirada más atenta permite descubrir tesoros espirituales para el turista cultural.

Breve historia de Tacubaya

Fundada en la época prehispánica era un sitio que pertenecía al Tepanohuayan que tenía como cabecera principal a Tlacopan y como una de sus secundarias a Coyoacán, a quien pertenecía directamente. También le llegó a dar tributo a los mexicas. Durante la época novohispana existió una confrontación entre Nuño de Guzmán y Hernán Cortés, ganando éste último quien logró que el rey de España integrara a Tacubaya como parte del marquesado del conquistador.
Durante la etapa novohispana y las primeras tres cuartas parte del siglo XIX la Villa de Tacubaya fue un lugar de recreo de las familias acomodadas, quien iban entre marzo a julio a pasar sus días de descanso. El paisaje y abundante agua de Tacubaya, lo hacían un lugar encantador y tranquilo. Tacubaya en la Colonia fue república de indios, posteriormente en 1820 se convirtió en ayuntamiento y de 1824 a 1928 fue una de las municipales del DF.
Las modificaciones que se fueron dando en los gobiernos en materia política y económica provocaron que Tacubaya fuera absorbida por el movimiento demográfico integrándose a la ciudad de México en 1928. En la actualidad en Tacubaya se encuentra la sede de la delegación política de Miguel Hidalgo, quedando al mismo nivel que su antiguo rival Coyoacán y ahora Tacuba es uno de los pueblos, de la delegación mencionada, de manera que en cinco siglos se revirtió totalmente el orden político.

Tacubaya y los planes de la historia de México

En varias ocasiones se realizaron documentos teniendo como punto de realización Tacubaya, por ejemplo el 28 de septiembre de 1841 se lanzó el plan con el cual se terminó la primera república centralista. En otra ocasión el 17 de diciembre de 1857 se dio a conocer el Plan de Tacubaya en contra de la Constitución del mismo año y declarando como presidente del país a Félix María Zuloaga, iniciando la guerra de los Tres Años, en la cual se dio el episodio de los mártires de Tacubaya, el 11 de abril de 1859.
El 31 de octubre de 1911 se lanzó un nuevo plan de Tacubaya, en el que se proponía como presidente de la república a don Emilio Vázquez Gómez, debido a la ineptitud de Madero.

Iglesia y Convento dominico de la Candelaria Tacubaya

Tacubaya conserva importantes monumentos dignos de conocerse destacando su iglesia parroquial de La Candelaria o de la Purificación, que ha sido de los lugares claves de la Orden de Predicadores, a lo largo del tiempo. Tal ha sido su importancia que cuando los predicadores tuvieron que decir entre quedarse con Azcapotzalco o con Tacubaya, escogieron a este última localidad, en la cual hasta la fecha siguen realizando su labor.
La iglesia tiene la disposición tradicional, ábside hacia el oriente y puerta principal hacia el oriente. Fachada de dos cuerpos, en el primero columnas jónicas y en el segundo pilastras, tiene su óculo, torre y en el nicho está la virgen de la Candelaria. La iglesia es de forma rectangular con una sola nave, a la que se le integraron dos capillas, en la primera hay un retablo moderno con imágenes de la Virgen de Guadalupe, santa Rosa de Lima y san Martín de Porres, en la siguiente están el Sagrado Corazón de Jesús, santa Catalina de Siena y Nuestra Señora de la Paz.
En el altar principal está la virgen del Rosario dándole la camándula a santa Catalina de Siena y a santo Domingo de Guzmán. Encima se observa en relieve la escena de la presentación de Jesús en el templo. En la cúpula están pintadas las imágenes de las principales santas de la orden: Inés de Montepoliciano, Margarita de Hungría, Catalina de Siena y Rosa de Lima. Mientras que en las pechinas se observan los retratos de san Vicente Ferrer, san Luis Beltrán, san Raymundo de Peñafort y santo Tomás de Aquino. Se conserva el convento y claustro que es de dos niveles, se distingue en relieves los monogramas de María y Jesucristo. El portal es el del año de 1707 su portería es de tres arcos y la puerta interior conserva relieves fitomorfos.

Otros lugares turísticos de Tacubaya

La Alameda de Tacubaya, conserva un obelisco y la escuela Justo Sierra de interés histórico. El Parque Lira tiene andadores, fuentes, bibliotecas. En el interior del parque está la capilla de Guadalupe se inició el 5 de febrero de 1903 y se bendijo el 1 de febrero de 1908 por José Rodolfi, delegado de Pío X. A un lado se encuentra la Casa de la Bola siglo XVIII, hoy es centro cultural.
Antiguo observatorio se creó en 1877, se ubicó inicialmente en el palacio nacional, después estuvo en el castillo de Chapultepec y en 1885 se trasladó a Tacubaya, en donde estaba el palacio del arzobispado, permaneciendo hasta 1942 que fue trasladado a Tonantzintla, Puebla.

Si deseas integrarte al mundo de la economía de la información, toma el curso online Estrategias, métodos y técnicas de información haz clic en la imagen

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario