lunes, 31 de octubre de 2016

Tacuba guía histórica y turístca

Especialista en Turismo Histórico

Tacuba es una corrupción de la palabra náhuatl, Tlacopan, que quiere decir en el lugar florido. Fue la ciudad que ocupó el lugar de Azcapotzalco al caer éste en manos de los mexicas. Fue evangelizado en el siglo XVI, por los franciscanos que dejaron como testimonio la parroquia de San Gabriel, Arcángel. Tacuba fue encomienda de Isabel Moctezuma Tecuichpotzin, quien había sido esposa de Cuitláhuac y Cuauhtémoc.
Felipe II en 1564, le dio el título de ciudad a Tacuba. En cuanto a la organización civil en 1548 se creó la provincia de México, la cual subsistió hasta 1786, cuando se formó la intendencia de México, la que se subdividía en alcaldías, entre las que abarcaban el Poniente del Valle de México se encontraban: Tacuba y Cuautitlán.

El Tepoanohuayan, la tierra de los tepanecas

La región cultural del poniente del Valle de México se llamó Tepanohuayan o Tepanecapan. Aquí vivieron los tepanecas, que significa “gente del puente de piedra”. El esplendor de este grupo se inició en 1347, cuando conquistó Culhuacan. Tezozomoc subió al trono de Azcapotzalco en el año 1367, desde entonces los tepanecas obtuvieron grandes triunfos que les sirvieron para alcanzar el poder político sobre el Valle de México. La parte nuclear del Tepanohuayan la constituían pueblos como Azcapotzalco, Atlacuahuayan (Tacubaya); Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán, entre otros.
El linaje tepaneca se extendió a otros señoríos de importancia, ya que Tezozomoc puso a gobernar a sus hijos de la siguiente manera: a Cuaucuapitzahuac lo envió a Tlaltelolco, a Acolnahuacatl lo mandó a Tlacopan, a Epochuatzin le tocó Tacubaya junto con Tultitlán y por último a Maxtla le encomendó Coyoacán.
Mientras que grupos como los mexicas y acolhuas tuvieron que darle tributo a Tezozomoc, señor de Azcapotzalco. Al morir Tezozomoc en 1426, subió al trono del Tepanohuayan, Maxtla quien para lograr su objetivo mató a su hermano Tayatzin y a su sobrino el tlatoani de México llamado Chimalpopoca.

Tacuba, la nueva capital del Tepanohuayan y su relación con la Triple Alianza

En 1427 se enseñoreó Itzcoatl. como tlatoani de México. Entre 1428 a 1431, los pueblos sometidos se unieron y derrocaron a Maxtla. Los acolhuas y mexicas atacaron Azcapotzalco, mientras que los huexotzincas tomaron Tenayuca. En 1431 Maxtla se fue a Tlachco donde desapareció. Con estos hechos terminó la etapa dorada del Tepanecapan, su cabecera fue trasladada a Tlacopan (Tacuba).
En 1431 los tlatoanis Itzcoatl, Nezahualcoyotl y Totoquihuatzin pactaron una Triple Alianza entre México, Texcoco y Tlacopan. Juntaron talentos y fuerza lo que les permitió lograr el dominio sobre un amplio sector de Mesoamérica. Ninguna guerra se hacía sin en el consentimiento de los tres señores. Las principales cabeceras del Tepanohuayan fueron: Tacuba, Coyoacán, Cuautitlán, Apaxco y Tula.

Gobernantes indígenas de Tacuba

Los tlatoanis de Tacuba fueron: Acolnahuacatl Tzacualcatl, Totoquihuaztin, Chimalpopoca, Totoquihuatzin Segundo y Tlaltecatzin y Tetlepanquetzal, gobernaba cuando llegaron los españoles; murió en 1524 junto con Pedro Coanacochtizn señor de Texcoco y Hernando Alvarado Cuauhtemoctzin, tlatoani de México.
La hija mayor de Moctezuma Xocoyotzin, rey de México y de Tayhualcan, princesa de Tlacopan; se llamaba Tecuichpotzin y cuando vinieron los españoles, la bautizaron con el nombre de doña Isabel, en honor a la reina de España. El papel de doña Isabel Moctezuma Tecuichpotzin fue vital en nuestra área de estudio, ya que Hernán Cortés le concedió la encomienda de Tlacopan en el año de 1526, ya que le correspondía por linaje materno.

La parroquia de san Gabriel Arcángel

Es hermosa la iglesia de Tacuba, dedicada al arcángel Gabriel, conserva sus tres arcadas reales, que simbolizan La Santísima Trinidad. Sigue un atrio que ha sido reducido y la portada de la iglesia tiene una elegancia por su relieve de La Anunciación en el que aparecen la Virgen María y su Gabriel, Arcángel. La torre es de dos cuerpos. Su puerta principal y porciúncula están muy bien logradas, con sus arcos falsos.
En el interior hay una rica iconografía, se venera al famoso Niño Dios de Los Milagros, que en varias ocasiones se le ha vestido con el uniforme de la selección mexicana de futbol, También está la imagen del Niño del Bautisterio. Hay varias representaciones de Cristo, que se empleaban en la semana Santa. En óleos destacan uno en que está santo Domingo de Guzmán, la virgen María y san Francisco. Las pilas son de estilo tequitqui.
En el altar mayor hay un retablo salomónico moderno,  con óleos de los 12 apóstoles, junto un Cristo Crucificado, Dios Padre y san Gabriel.
Tacuba puede ser un lugar privilegiado para el turismo cultural, siempre y cuando se realice un ordenamiento territorial y comercial, que permita disfrutar al máximo su rico patrimonio y legado.

Haz clic en link para ver el vídeo de Tacuba:


Si deseas tomar los cursos online de Historia de México aplicados al mundo empresarial y turístico haz clic en la imagen:

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario