lunes, 31 de octubre de 2016

Mixcoac, guía histórica y turística

Consultor en Turismo Histórico y Urbano

Mixcoac palabra náhuatl que significa” serpiente de nube”, que era la forma que se le llamaba al dios de la cacería, la cual era una de las principales actividades de la región, en la época prehispánica. Al sur de la ciudad de México se ubica Mixcoac que fue un lugar de paseo en el siglo XIX, al igual que Tlalpan, Tacubaya y San Ángel.
En su territorio atravesaba el río Mixcoac. En 1861 fue municipalidad del partido de Tacubaya. En 1899 se convirtió en distrito. En 1903 se transformó en municipalidad independiente de Tacubaya. En 1928 se desapareció la organización municipal y Mixcoac pasó a pertenecer al Departamento del DF. Actualmente pertenece a la delegación Benito Juárez. Se construye la terminal de la ruta 12 del metro, llamada dorada con dirección a Tláhuac, que vendrá a unir de oriente a poniente, las demás rutas que surcan el sur de la ciudad.

Plaza Agustín Jauregui

La plaza Agustín Jauregui es un oasis de tranquilidad, patrimonio cultural y sede de un importante centro educativo. El turista cultural encontrará leyendas y monumentos de interés. En el sur de la plaza, donde fuera la delegación de policía, hoy es centro cultural; enfrente está un kiosco, de origen colonial y el edificio de lo que fuera un obraje, en el siglo XVIII, hoy son instalaciones de la Universidad Panamericana.
En la calle de la Campana en el número 51 está la casa donde el presidente José Joaquín de Herrera en el año de 1848, instaló en tres ocasiones su gobierno. También existe la casa que fuera del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, autor del Periquillo Sarniento.

Iglesia y convento de santo Domingo de Mixcoac

El claustro es de un solo nivel y portería son de 1525 y el templo es de 1648. Conserva su atrio, cruz atrial, portería. El altar mayor presenta pinturas de santo Domingo de Guzmán, la Virgen de Guadalupe y Cristo crucificado.
En la capilla del Virgen del Rayo hay varios retablos modernos en el principal está Santo Domingo de Guzmán y escudo de la capa de la Orden de Predicadores, en el centro la Virgen del Rayo y a un costado san Francisco con escudo de la orden de frailes menores, el brazos del estigmatizado y el del crucificado. Otro retablo es de la Purísima Concepción junto con san Gabriel de la Dolorosa y santa Eduviges. Existen varios retablos con un solo santo dedicados a: san Ramón Nonato, san Francisco de Paula, san Cayetano, Virgen de Fátima y Virgen del Carmen.

Plaza de san Juan, Mixcoaco Valentín Gómez Farías

Plaza e iglesia de san Juan Evangelista y de la virgen de Guadalupe. Existen pocas iglesias en México dedicadas a Juan Evangelista, que fue eclipsado por la fama de san Juan Bautista, a pesar del importante papel que juega en los evangelios, de los cuales escribió uno, además del Apocalipsis.
En esta plaza en donde fuera la casa de don Valentín Gómez Farías hoy están las instalaciones del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Su biblioteca Ernesto de la Torre Villar está especializada en ciencias sociales y en historia de México del siglo XIX. Imparte la licenciatura en historia, las maestrías en estudios regionales, sociología política, historia moderna y contemporánea, cooperación internacional y el doctorado en historia moderna y contemporánea. Los posgrados son de excelencia y cuentan con el apoyo del Conacyt.

Otros sitios de interés en Mixcoac

En lo que eran las tabiqueras se construyó el parque Hundido, que es famoso por su reloj gigante y sus réplicas de esculturas prehispánicas. A lo largo de Mixcoac haya varias casas donde vivieron personajes históricos o que tienen algún valor arquitectónico como las de Ireneo Paz, la de los Serralde, la de la familia Frehoff Evers, que es de estilo similar a la Selva Negra en Alemania y la de Celestino Gasca en Recreo 53.
El Mercado de Mixcoac, está especializado en mársicos, gorditas y demás antojos. Además de venderse flores. La Ciudad de los Deportes formada por la plaza de Toros México y el estadio Azul, se creó en 1945. La Castañeda, fundada por Porfirio Díaz en 1910 como parte de las construcciones que se realizaron para festejar el Centenario del inicio del movimiento insurgente, fue un hospital psiquiátrico.
Además del patrimonio tangible Mixcocac, cuenta con varias leyendas de aparecidos, así que cuando vayas al sur de la Ciudad de México, visita Mixcocac, seguro te encantará.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario