jueves, 3 de marzo de 2016

Programas SECTUR enfoque regional

Por José Omar Tinajero Morales

La región es uno de los conceptos básicos de la geografía, en términos generales abarcan los territorios contiguos que poseen características similares. La región se puede caracterizar desde distintos ángulos, ya sea como una región dada, por ejemplo: la región natural. Otra arista es la región construida teóricamente, que surge de estudios estadísticos y una combinación de las dos anteriores que es la región plan.

La planeación debe ser una de las principales tareas de los gobiernos en sus diferentes niveles, para ofrecerle a la ciudadanía, no sólo administración, sino un cambio profundo y resolución de los problemas. La región plan, es aquellas que busca identificar debilidades, amenazas, oportunidades y soluciones según sus ventajas comparativas.

La regionalización turística en México

La Secretaría de Turismo (SECTUR), desde hace varios años cuenta con programas regionales para incentivar la economía y lograr atraer más turistas. Existen siete programas que abarcan los 31 estados y el DF; aunque cabe precisar que algunas entidades forman parte de varios proyectos a la vez. Los programas regionales de Turismo en México son:

  1. En el Corazón de México: DF, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
  2. México Norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas.
  3. Mundo Maya: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y países de Centroamérica.
  4. Ruta de los Dioses: Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y DF.
  5. Tesoros coloniales: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
  6. Centros de playa: Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. Mar de Cortés, Golfo y Mar Caribe.
  7. Mar de Cortés y Barrancas de Cobre: BCS, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Los nombres de varios de los programas no son los más adecuados, algunos suenan petulantes; otros sólo hacen énfasis en un solo tipo de turismo ha desarrollar y otros son muy ambiguos o muestran una falta de creatividad.

La región plan en su variante de región turística

Las regiones turísticas se constituyen por entidades contiguas que comparten elementos naturales y culturales en común, por lo que se necesita como punto de partida investigaciones sobre su geografía, historia y antropología, lo cual no siempre sucede; ya que se parte de una visión desde la administración. Dicho de otra manera las regiones turísticas, surgen de regiones naturales e histórico culturales, cada una con diferente vocación turística, que debe ser estudiada a fondo para conocer todo su potencial.

Se tiene que estructurar una verdadera política turística nacional, regional, estatal y municipal, para lo cual se requiere trascender de las visiones partidistas para lograr negociaciones y consensos, siendo una herramienta muy valiosa las Relaciones Intergubernamentales (RIGS). Las instancias gubernamentales no se tienen que concentrar sólo en aspectos de publicidad, sino de estudios de mercado en los lugares de origen de los turistas y en estudios de potencial turístico en las comunidades receptoras.

Transición de una política de nodos a corredores turísticos

Antes la regionalización se trazaba a partir de la teoría de nodos o de los llamados polos de desarrollo, es decir, de ciertas localidades que despuntaban en la región, con la idea de convertirse en el centro turístico, lo que ha provocado centralismo y que las localidades contiguas en vez de crecer hayan presentado un menor crecimiento y desarrollo económico. En otras palabras la planeación regional tradicional le ha apostado siempre a las localidades más poderosas, lo que ha incrementado la brecha económica al interior de la región.

S tiene que cambiar la política regional de turismo por medio de la creación de corredores sistemáticos e interconectados, de tal forma que más localidades tengan la posibilidad de ingresar a la actividad turística, tanto los que ya tienen un avance en la materia, como los que empiezan o incluso se encuentran actualmente en un estado potencial. Esta política permite pasar de nodos a corredores, en los que se puede hablar entonces de verdaderas regiones turísticas, que pueden competir con otras que se encuentran a lo largo del mundo.

Necesidad de un programa turístico de zonas metropolitanas

Se ha olvidado que la política turística regional debería tener un programa de zonas metropolitanas, lo cual es una grave omisión, tanto por su número, ya que se cuentan con 56 enl país; como por su peso territorial, económico y demográfico. Simplemente la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es una de las más grandes del mundo, que podría convertirse en una región turística líder en el mundo globalizado.

Por otra parte, se tiene que hacer cada día más énfasis en el desarrollo de modelos, ya que el turista moderno no sólo demanda mar y playa, sino que requiere del nuevo modelo de turismo alternativo que se caracteriza por una amplia gama de abanicos como el turismo cultural, el turismo urbano, el de negocios y reuniones, el ecoturismo, el turismo de aventura, etc. Cómo se puede observar la política regional de turismo tiene que cambiar sus paradigmas urgentemente, si es que se desea que México siga entre los líderes del turismo mundial.


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