El perfil del turista cultural es el siguiente: domina la población de 25 años y más, con estudios superiores, acceso a la tecnología, con gusto por el arte, la historia, la gastronomía, la lectura, etc. Su poder adquisitivo es medio y alto. Ha identificado que los viajes le permiten aumentar sus conocimientos y experiencias. Desea ver la mayor cantidad de lugares, en el menor tiempo posible, pero sin dejar de disfrutarlos.
Tiene que adaptarse en la mayoría de los casos a planta estandarizada, ya que existen pocos sitios especializados para atender sus necesidades de información y conocimiento. El turismo cultural se divide en turismo académico, de investigación, arqueológico, etnográfico, gastronómico, religioso, idiomático, etc.
El turista cultural se caracteriza porque ante todo consume conocimientos y experiencias, sigue el lema: “los viajes ilustran”, por lo que los ve como una forma de crecimiento espiritual e intelectual. Les resulta de interés atractivos específicos como zonas arqueológicas, iglesias, museos, bibliotecas, archivos, universidades, etc.
Internet y el impulso del turismo cultural en la ciudad de México
La consultoría especializada en turismo cultural Histormex realizó una encuesta en agosto del 2012, entre turistas nacionales que visitaron la ciudad de México, el resultado mostró que los turistas culturales se informan previamente para saber con mayor precisión que lugares son los que visitará.En la encuesta se observó que el medio que más consultaron los turistas nacionales que visitaron la ciudad de México fue Internet seguido por folletos, libros, televisión, periódico y radio. Internet ha resultado un importante medio y herramienta para el turismo, ya que permite lo mismo obtener información sobre el lugar destino como para comprar y reservar boletos de autobús, avión, estancia en hoteles, etc.
Si bien Internet es más utilizado entre población más joven, lo cual no lo haría muy redituable entre personas de la tercera edad, que es un sector importante de la población que le gusta el turismo cultural. Por otro lado, Internet es muy empleado en la población con mayor nivel de estudio, que es otro segmento clave para el turismo cultural, esto refuerza el resultado de la encuesta, que haya quedado en primer lugar Internet como fuente de información para visitar la ciudad de México, lo cual muestra su avance en las preferencias de los turistas, así que las empresas dedicadas al turismo cultural tienen que tener fuerte presencia en la red, ocupándose por tener su propia página, incluso con tienda virtual para llevar a cabo comercio electrónico aunado con participación intensa en blogs, redes sociales, creación de videos, etc.
Medios tradicionales y turismo cultural
Los folletos quedaron en segundo lugar, esto se debe a que por su brevedad y diseño se puede obtener información clave del lugar. Esta herramienta ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por las empresas turísticas, aunque se debe tener cuidado, en no sólo apostarle a los diseños atractivos, sino que se tiene que conjuntar armónicamente con información de calidad sustentada en investigaciones serias en historia, antropología, geografía, iconografía, etc. Los libros se colocaron en tercer sitio, esto se explica, ya que en este tipo de obras se puede explayar el autor y el lector puede encontrar más información, por lo que publicar obras sobre este tema puede ser rentable.La televisión quedó hasta cuarto lugar, lo cual no es de sorprenderse, ya que la población del nicho de mercado del turismo cultural, prefiere la lectura, el análisis y la meditación en vez de formas más pasivas. Sin embargo, la televisión tiene como fuerza su cobertura en las viviendas, casi total a nivel nacional además del manejo de la imagen.
Los periódicos y la radio mostraron menor incidencia en el turismo cultural, según la encuesta; los primeros se encuentran en una situación compleja en el mercado nacional, ante la competencia de Internet. Por su parte, la radio aunque ofrece incluso estaciones especializadas en turismo y tiene bastiones importantes de auditorio; también están en una fuerte lucha con Internet y con la televisión.
Estrategias para campañas de publicidad de turismo cultural
En síntesis es clave conocer cómo se informa el turista cultural para llegar a los medios adecuados en campañas que busquen promocionar mejor a la ciudad de México. La televisión, radio y periódicos pueden ser opciones de publicidad idóneos para sectores de turistas culturales menos involucrados en la tecnología; mientras que Internet, folletos y libros serían ideales enfocarlos a grupos con mayores niveles de estudio.Es fundamental para impulsar el turismo cultural segmentar correctamente el mercado para crear planta, productos y servicios especializados para este nicho de mercado para cubrir sus necesidades, gustos y expectativas. Así como el turista de negocios que viene a la ciudad de México encuentra hoteles, centro de convenciones, etc., que ya han desarrollado un perfil; así se tienen que crear condiciones específicas para el turista cultural.
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