sábado, 5 de marzo de 2016

Deficiencias de la ley de turismo de la ciudad de México

Por José Omar Tinajero Morales

Esecialista en Historia del Turismo en México

El Distrito Federal es la entidad con mayor número de vistas en México, por lo que la existencia de una ley de turismo ayuda a seguir posicionándola y a la vez proteger los derechos de los turistas. La Ley de turismo se publicó en la Gaceta Oficial del DF, el 30 de agosto del 2010, enviada por la asamblea Legislativa del DF, al jefe de gobierno de ese entonces Marcelo Ebrad Casaubón.

En su título primero capítulo único artículo 2, menciona que los objetivos de la ley son: definir las competencias y la coordinación, establecer políticas para su planificación, promover y fomentar la actividad turística, garantizar los derechos de los turistas, propiciar la profesionalización de las actividades turísticas, verificar el cumplimiento de la ley e imponer sanciones.

El turismo alternativo en la ley de turismo del DF

En el capítulo único, título primero, artículo 3, procede a definir los conceptos claves de la ley sin embargo, varios de ellos son poco profundos o confusos, por ejemplo uno fundamental es el de patrimonio turístico, que por la que forma que está conceptualizado más bien se refiere a la definición de patrimonio cultural.

En el mismo capítulo y artículo, pero en su fracción XXIV define lo que es el turismo alternativo y sus variantes: turismo natural o ecoturismo, turismo rural y comunitario, turismo de aventura, rutas patrimoniales, turismo de reuniones, turismo religioso, turismo social, turismo rural y turismo sustentable. Si bien esto ya presenta un importante avance al pasar del modelo tradicional al alternativo y que por fin se toma en cuenta al turismo religioso, que había sido olvidado anteriormente, sin embargo, existen omisiones, de las variantes más importantes de turismo que se realiza en la ciudad de México: turismo de negocios, turismo cultural, turismo familiar, turismo urbano y metropolitano.

Los tipos de turismo más importantes del DF omitidos por la ley

Es indiscutible que la principal fuerza atractora de la ciudad de México no son sólo las reuniones sino ante todo los negocios. Muestra de ello son los hoteles de negocios, que han sido los primeros en generar planta y servicios especializados en su nicho de mercado creando atención personalizada y espacialmente generando corredores turísticos como el Zócalo-Reforma-Santa Fe y el corredor Insurgentes, por mencionar sólo los más conocidos.
Por otra parte, incluso los no especialistas en la materia saben que la ciudad de México cuenta con un gran potencial para desarrollar el turismo cultural, gracias a sus museos, bibliotecas, archivos, universidades, zonas arqueológicas, galerías, construcciones civiles, pinacotecas, gastronomía, música, danzas, fiestas, etc. Es urgente para planificar y realizar una promoción adecuada tomar en cuenta al turismo cultural en la ciudad de México, ya que su patrimonio cultural ha sido reconocido mundialmente por la UNESCO, en concreto en su Centro Histórico, Xochimilco, Ciudad Universitaria, casa de Luis Barragán y Ruta de la Plata, por lo que no es comprensible su omisión en la ley de turismo del DF.

Las estadísticas proporcionadas por la misma Secretaría de Turismo del DF muestran que el turismo familiar es uno de los más significativos en la ciudad, por lo que su omisión en la ley dificulta su planeación y desarrollo al no tomarlo en cuenta. Ahora si bien la ciudad de México es afortunada de contar con espacio rural, al final de cuentas la mayor parte de su territorio está urbanizado, por lo que es incomprensible que no se haya mencionado, ni definido el turismo urbano, que es uno de los que mayor crecimiento han tenido a nivel mundial a partir de la era de la economía global. A su vez ahora más que nunca en ese contexto se tienen que crear estrategias metropolitanas de turismo para poder competir en el marco universal.

Necesidad de reformas a la ley de turismo del DF

El simple análisis del título primero muestra que quienes elaboraron la ley desconocían de turismo y de las características de la ciudad de México. Resulta anacrónico querer atender al turismo alternativo con técnicas y estrategias del modelo tradicional, ya que presentan lógicas diferentes. La ley, en este caso la ley de Turismo del DF debe generar el marco legal para propiciar la investigación, planificación y capacitación que lleven a una cultura turística, a la profesionalización de las empresas, la satisfacción de los turistas y al aumento de derrama económica que favorezca la generación de empleo y la calidad de vida de sus habitantes.

La conservación y difusión del patrimonio cultural y turístico, por medio de un modelo no sólo sustentable, sino además sostenible, ayudará a su disfrute de las nuevas generaciones y al fomento de identidad de la población local. Pero para lograr todo lo anterior, se tiene que reformar la ley de turismo para que integre a los tipos de turismo más significativos y con más futuro en la ciudad.

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