miércoles, 19 de agosto de 2015

San Felipe Neri, 500 aniversario de su nacimiento

Por José Omar Tinajero Morales

San Felipe Neri fundador de la Congregación del Oratorio está cumpliendo 500 años de haber nacido, fue conocido como el apóstol de la juventud de Roma. Nació el 15 de julio de 1515 en Florencia.

Lo conocían como Bippo, de niño quedó huérfano de madre. Su padre se hizo cargo de su educación. Un día se fue a Roma sin que nadie lo supiera, vivió entonces como un ermitaño, se hospedó por 14 años en la casa del jefe de la aduana pontificia.

Neri quería ir de misionero a África, pero oyó una voz que le decía que mejor se quedara en roma. Se ordenó como sacerdote a los 36 años. Cuenta la tradición que en una ocasión su corazón creció, las costillas se le ensancharon, por eso se le representa iconográfica con un corazón con flamas, lo que significa el gran amor que tuvo a Dios y al prójimo.

Felipe buscaba estar con los niños y los jóvenes. Hacia procesión e invitaba a la gente a orar en grupo. Destacó por su sencillez y humildad. Organizó el Oratorio, una congregación de sacerdotes seculares, pero que han tomado ciertos aspectos del clero regular. Felipe quería ser un santo alegre, murió el 26 de mayo de 1595, a los 80 años de edad.

La Congregación del oratorio ha jugado un papel importante en México baste recordar que en la iglesia La Profesa que se ubica en la ciudad de México se organizó una serie de juntas, que proclamaron el Plan de la Profesa, para luchar contra la Constitución de Cádiz. El padre del Oratorio Matías Monteagudo organizador de la conspiración, propuso que el líder militar debería ser Agustín de Iturbide, quien lograría la independencia de México.

Las fundaciones del Oratorio son dignas de ser visitadas:

Centro de México:
San Felipe Neri, actualmente biblioteca Lerdo de Tejada.
La Profesa, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Prado Vallejo, Tlalnepantla.
Jardín Balbuena, colonia Moctezuma.

Sur:
Puebla.
Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.

Bajío:
Querétaro.
Guanajuato.
Leon, Guanajuato.
San Miguel de Allende, Guanajuato.

Occidente:
Guadalajara, Jalisco.



Capacítate para ser empresario:
Deseas iniciar tu empresa,  hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario