lunes, 11 de agosto de 2014

Puente del Fraile, patrimonio dela humanidad

Por José Omar Tinajero Morales



En el año 2010 la UNESCO nombró como patrimonio cultural de la humanidad al  Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata, la cual partía en la época novohispana desde la ciudad de México a la zona minera de México (Zacatecas, Guanajuato, Durango) y  terminaba en Nuevo México. En este camino se fue gestando la historia y cultura mexicana; combinación de elementos indígenas y españoles.

Su apertura no fue fácil y requirió de la Guerra Chichimeca que se dio durante  la segunda mitad del siglo XVI. En ese contexto las fuentes documentales de primera mano, narran que dos franciscanos fray Pedro de Burgos y Francisco Doncel fueron martirizados cerca de Chamacuero, cuando iban rumbo a San Felipe.
Llevaban el Cristo de la conquista que fue un regalo de Carlos V, la imagen y la pintura sobre este acontecimiento se encuentra en la iglesia de San Felipe Torresmochas.

El puente donde fueron martirizados los religiosos, se conoció desde entonces como el  Fraile y se muestra en una relación geográfica del año de 1580. Este puente fue muy importante ya que servía para entrocar la línea entre México y Zacatecas con el Bajío (Querétaro, sur de Guanajuato; Michoacán y poniente de  Jalisco. El Bajío fue  conocido como el granero de México, porque su importante producción agrícola y en especial de cereales, sirvió para alimentar a las ciudades y a las zonas mineras. Por este motivo el puente del Fraile fue considerado como parte del Camino de Tierra Adentro y como uno de los monumentos inscritos en el expediente correspondiente.

Originalmente este puente estaba en territorio de Chamacuero (Comonfort); actualmente es del municipio de San Miguel de Allende; sin embargo, las autoridades no han puesto ningún letrero que indique que es patrimonio cultural de la humanidad e incluso la población desconoce este dato. Ojalá se le de más importancia al cuidado y difusión de este monumento histórico, que sirvió para articular el Camino de Tierra Adentro.

El expediente del Camino Real de Tierra Adentro, señala que para San Miguel de Allende además del Puente del Fraile, se registraron: el puente San Rafael y el hospital de san Juan de Dios.

Es importante recordar que para impulsar el turismo cultural se requiere de planeación y de investigación histórica  especializada en archivos nacionales e internacionales, ya que el turista cultural consume conocimientos y experiencias.


Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicano tengas Mipymes de turismo cultural exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketin.

Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic
en el botón.


La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email.

¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada