viernes, 27 de septiembre de 2013

Templo de la Profesa, su pinacoteca y su papel en la independencia de México

Por José Omar Tinajero Morales
La Compañía de Jesús fue una de las congregaciones más influyentes en la vida novohispana, tanto por su labor misionera como por sus colegios. Entre sus iglesias que tuvieron en la ciudad de México destacó la de La Profesa. Al principio las órdenes mendicantes se opusieron a su construcción, argumentando que ya había muchas iglesias en la ciudad.
La iglesia de La Profesa albergaba a los sacerdotes jesuitas que habían profesado los votos de la compañìa, en especial el de obediencia al papa. Su función era atender la vida espiritual de los habitantes de la ciudad, por lo que su labor era ante todo pastoral.

Historia de la iglesia de La Profesa

Los jesuitas lograron la aprobación para la construcción del templo, que tiene tres fases constructivas, la primera que se inició a fines del siglo XVI , sin embargo, debido a la inundación de 1692 se tuvo que derrumbar. La segunda fase fue construída por el destacado arquitecto Pedro de Arrieta, uno de los mejores exponentes del barroco, la dedicación se llevó a cabo en 1720.
La tercera fase se dio después de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767, que coincidió con otro acontecimiento, la Congregación del Oratorio, tenía su templo, pero por un sismo, se derrumbó, pidieron que se les alojaran en otro templo y se les asignó a la iglesia de La Profesa. En 1779 el arquitecto valenciano Manuel Tolsá, le dio toque neoclásico a la construcción, destacando el altar mayor.
En 1820 se realizaron juntas llevadas a cabo por la gente de alta posición económica, que estaban en contra de la aplicación de la Constitución de Cádiz, por lo que proclamaron el plan de La Profesa, en el cual apoyaban la independencia de México y consideraban que el indicado para lograrla sería Agustín de Iturbide.

Descripción del exterior del templo de La Profesa

La iglesia tiene dos fachadas, la principal conserva estilo barroco, tiene dos cuerpos, con columnas tritóstilas, arco conopial, óculo, torres con su cupulín y linternilla. En el cuerpo inferior entre los intercolumnios se encuentran nichos con imágenes de santa Gertrudis y santa Bárbara. En el segundo cuerpo se observa el relieve en que se representa la visión de san Ignacio que tuvo en Storta. Flanqueando el óculo hay esculturas de san José y san Pablo.
La segunda fachada es austera, tiene la imagen de san Ignacio de Loyola. Un poco más adelante se contempla una Trinidad formada por un triángulo y en el centro está representada la Eucaristía.

Iconografía del interior del templo

El altar mayor fue construído por Manuel Tolsá, destaca en la parte superior la imagen de san Felipe Neri rodeado por un resplandor. Las esculturas de los santos fueron hechas por Pedro Patiño Ixtolinque. Tolsá también hizo la imagen de la Virgen Dolorosa, teniendo como modelo a la célebre María Ignacia la Güera Rodríguez. El otro altar está dedicado a la Concepción de María.
Los altares de mano izquierda están dedicados a: san José, virgen de Guadalupe, Purísima Concepción, Nuestra Señora de la Luz y el Señor de la Columna. Los altares del lado derecho están dedicados a: Señor del Consuelo, Sagrado Corazón de María y de Jesús.

Pinacoteca de la iglesia de La Profesa

La pinacoteca tiene cuatro salas llamadas: Mariana, Jesuita, Henry Newman y Tres Siglos. Se abre sólo los sábados a las 12 del día, los expositores dan una visita guiada que dura alrededor de dos horas. Conserva cuadros de Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Baltasar Echave de Ibía, entre otros pintores destacados.
Hay pinturas que representan a san Felipe Neri y los prepósitos de la Congregación del Oratorio; santos jesuitas, patrocinios como el de san José. Hay representaciones del Antiguo Testamento como José el Soñador; hay escenas del Nuevo Testamento como la pasión de Cristo. Hay pinturas sobre el infierno. Además de santos de diferentes órdenes religiosas como: santa Teresa de Ávila, santa Rosa de Lima, san Vicente Ferrersan Luis Beltrán, etc.
Aproveche el próximo sábado para visitar la iglesia de La Profesa, llena de arte, historia y espiritualidad, seguro de ampliará sus conocimientos sobre el devenir de la ciudad y del país.
Te invitamos a conocer nuestros blogs por medio del siguiente código qr:

  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

Visita Amecameca y su santuario del Sacromonte, ideal para el turismo cultural

Amaquemecan era la forma original del topónimo que se compone de las palabras amatl que quiere decir papel y quemitl que significa manta o vestidura, por lo que se desprende que Amamaquemecan se traduce como “el lugar de la vestimenta de amate (papel)”. Chimapalhin dice porque se puso ese nombre: había una roca sobre la que dibujaron una vestimenta de papel de ahí viene el nombre de Amaquemecan.
Los límites del municipio son: al norte, el municipio de Tlalmanalco; al este el estado de Puebla; al sur, los municipios de Atlautla y Ozumba; y al oeste, los municipios de Ayapango y Juchitepec. Su extensión es de 181,72 kilómetros cuadrados.

Historia de Amaquemecan

Muestra de la multiculturalidad de la región habitaron Ameca los olmecas xicalancas que fueron vencidos y desplazados en 1268 por grupos chichimecas como los totolimpanecas y al año siguiente los tenancas. En el año de 1465 los mexicas conquistaron la confederación Chalca a la que pertenecía Amamquemecan junto con Tlalmanalco, Tenanco y Chimalhuacán Se les impuso el culto a Huitzilopochtli, su templo se construyó en 1467.
Originalmente la conquista espiritual se realizó desde Tlalmanalco, por parte de los franciscanos. Posteriormente los dominicos construyeron un convento para atención específica del pueblo. La hacienda de Panoaya era propiedad de los dominicos de México, la arrendaban para realizar sus actividades religiosas. En esta hacienda vivió algún tiempo Juana Inés Ramírez, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz. Durante la Revolución por aquí pasó Madero, pero después se convirtió en una importante zona zapatista.

Iglesia y convento de La Asunción de Amecameca

Iglesia construida por los dominicos, entre 1547 a 1562 dedicada a la Asunción de María, su torre es de tres cuerpos y su cupulín estilo ruso, tiene su frontón triangular y una pequeña espadaña. Su arco de medio punto, pilastras neoclásicas, ventana coral, monograma de Jesucristo e imagen de la patrona del templo.
Existen varios retablos el más bello está en relieve dedicado a san José, entre sus escenas destacan: el sueño de san José, los desposorios, el nacimiento de Jesús, la muerte y coronación de san José. En la parte superior se ve a san Juan Bautista flanqueado por sus padres Zacarías y santa Isabel Otro retablo es de estilo salomónico, pero con imágenes de épocas recientes
Claustro restos de pintura mural con escudos de la Orden de Predicadores, la cruz foliada. Es de interés las columnas estilo románico, pero en una variante indígena. En el primer nivel los arcos son de medio punto y en el segundo piso los arcos son rebajados.

Fray Martín de Valencia y el Sacromonte

En la cima de un cerro El Señor del Sacromonte, cueva donde hacía oración y penitencia fray Martín de Valencia, quien encabezó la misión de los 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España en 1524. En esa época el eremitismo fue muy fuerte como lo muestra también el proyecto de fray Domingo de Betanzos en Tepetlaoxtoc, la vida contemplativa servía de eje para llevar a cabo una predicación basada en el ejemplo de la vida virtuosa.
Fray Martín de Valencia fue enterrado en 1534 Tlalmanalco, se le desenterró después y su cuerpo estaba incorrupto, después su cuerpo fue hurtado y nunca se supo su lugar definitivo, muchos piensan que los indígenas de Ameca lo enterraron en el Sacromonte. En 1584 el dominico Juan Páez descubrió algunas reliquias de fray Martín como el cilicio, la túnica y unas casullas, se las llevaron al convento de México, después las regresaron a Ameca y por último se colocaron en el santuario del Sacromonte.

Santuario del Señor del Sacromonte

En el cerro casi piramidal está la imagen del Señor del Sacromonte, la tradición oral comenta que unos arrieros llevaban la imagen de pasta de maíz, hacia el sur de la Nueva España, pero que la mula que traía la caja se quedó en frente de la cueva en que había vivido fray Martín de Valencia, por lo que se interpretó como un deseo del Santo Entierro de quedarse ahí. Fray Juan Páez fundó la cofradía del Descendimiento y Sepulcro de Jesucristo.
El santuario está cerca del centro de Ameca y se puede subir en cochea fuera hay una escultura de fray Martín de Valencia y en el interior del pequeño templo se observa la imagen del Santo Entierro, que se venera principalmente, durante el carnaval, el miércoles de ceniza y el viernes santo. Atrás de la imagen se ve la cueva de fray Martín.

Otros atractivos de Amecameca

Arco o humilladero, en la parte sur de la plaza principal se encuentra un arco colonial del año de 1781; el jardín de los leones, el palacio municipal, el mercado y tianguiz de los domingo, se pueden adquirir productos típicos de la región; es clásica la feria de la nuez, en el mes de agosto.

  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Turismo urbano en León, Guanajuato

Existen en la región unos 10 sitios arqueológicos, que demuestran la existencia de ocupación prehispánica. El conquistador Nuño de Guzmán, llegó a este territorio en 1530, le dio por nombre Valle de Nuestra Señora. La villa de León fue fundada el 20 de enero de 1576. Por su importancia fue considerada en 1580 sede de la alcaldía mayor.
Desde esas épocas su ubicación geográfica ha sido estratégica ya que se encuentra en el centro de México. Actualmente se ha reforzado su presencia debido a que León está cercano de importantes ciudades gracias al Aeropuerto Internacional del Bajío ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera León -Silao. Además cuenta con una excelente red carretera, Aguascalientes se encuentra a una hora; Querétaro a una hora cuarenta y cinco minutos; mientras que Guadalajara, la ciudad de México y Morelia están a dos horas. San Luis Potosí a dos horas y media.

Turismo urbano: negocios, ferias, instituciones

La industria en la que ha destacado León a nivel mundial es la del cuero y calzado. La plaza del zapato y la zona piel, ésta última ubicada en torno a la central de autobuses en la colonia Españita. También existen centros comerciales de mundo globalizado. Por sus características León ha desarrollado los siguientes modelos turísticos: turismo cultural, de negocios, de aventura y deportivo.
Varias ferias se celebran en León entre las que destacan: la de la fundación a principios de enero se relaciona con la fiesta de san Sebastián mártir. El festival internacional de arte contemporáneo se celebra entre julio y agosto, festival internacional del globo areostático se efectúa en noviembre, en el parque metropolitano se pueden observar más de 100 globos el campeonato mundial de Rally y la feria nacional del libro en mayo. Existen varias Instituciones educativas de prestigio como: Universidad de León, licenciatura en turismo de negocios, universidad iberoamericana y Tecnológico de Monterrery. Para el turismo de negocios se cuenta con el poliforum donde se pueden celebrar convenciones y congresos.

Turismo cultural en León

León cuenta con varios sitios culturales como el teatro Doblado, la casa de Cultura Diego Rivera, la casa de María Grever, la galería Jesús Gallardo, el museo de la ciudad se exhibe arte contemporáneo y la casa de las monas. El museo sacro de la ciudad de León alberga objetos encontrados en una bodega de la catedral. El archivo histórico municipal y la biblioteca Wigberto Jiménez Moreno, albergan importantes tesoros de conocimiento. El Centro Fox se ha posicionado como un importante polo cultural y de entretenimiento en el Bajío.
Entre las construcciones religiosas figuran: la catedral de Nuestra Señora de la Luz se construyó en 1765 combina arquitectura barroca y neoclásica; la parroquia de san Sebastián Mártir fundada por los franciscanos; el templo de Nuestra Señora de los Ángeles de estilo rococó; la iglesia de san Juan de Dios, construida por los juaninos en 1620 para ofrecer ayuda a la población en lo referente a la salud. El santuario de Guadalupe y el templo expiatorio es de estilo neogotico.
En lo que respecta a la arquitectura civil destacan: las oficinas del gobierno municipal de 1867 a 1871 en su interior alberga un mural de Jesús Gallardo; edificio de la excarcel actualmente es la biblioteca Wigberto Jiménez Moreno, edifico de correos del año de 1922. El arco triunfal que se encuentra en la calle de Francisco I Madero es el símbolo de la ciudad de estilo neoclásico con sus columnas dóricas y estriadas con un león en su remate. Iluminación monumental. Plazas: De los fundadores se construyó para celebrar los 400 años de la ciudad y la plaza de los mártires de la democracia.

Infraestructura turística

León cuenta con una amplia cobertura de hoteles de diferentes estrellas. Algunos de ellos son: hotel boutique Cañada de Negros situado a 30 minutos al sur de León. Al noroeste de León se ubica Vergel de la Sierra ideal para descansar o para convenciones.
En materia de diversión existen varias opciones por ejemplo: el zoológico; el parque metropolitano de León, en su interior están los restos del casco de una hacienda del siglo XVII, se dan paseos en tren, cuadriciclos, caballos, y lancha; el Centro de Ciencias Explora de forma interactiva permite aprender sobre ciencia y tecnología y Forum Cultural Guanajuato. Estadio Nou Camp donde juega el emblemático equipo León, que por el momento se encuentra en la primera A, pero que ha sido campeón en cinco ocasiones en la primera división del futbol mexicano. El Estadio de la Martinica del club de futbol Curtidores.
Cerca de León se ubica Silao que cuenta con una importante oferta para la vida nocturna y el parque Guanajuato Bicentenario. León estratégica ciudad del corredor industrial del Bajío es una excelente de opción para quien desee ampliar sus conocimiento culturales, hacer negocios o divertirse.

  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

Arqueología en el Valle de México parte fundamental del turismo cultural

Pirámide de Cuicuilco
Por José Omar Tinajero Morales
En la actualidad, el turismo ya no sólo se concentra en las playas, sino que las grandes ciudades están jugando un papel importante como atracción de visitantes. El turismo cultural urbano es uno de los que más se han desarrollado en los últimos tiempos, en primer lugar por la riqueza histórico-patrimonial con que cuentan las urbes y en segundo término, por la infraestructura y planta especializada que se concentra en estos lugares.
La Zona Metropolitana de la Ciudad de México de México formada por 58 municipios de tres entidades del país, cuenta con varias zonas arqueológicas que valen la pena recorrer para conocer el devenir de las culturas centrales de Mesoamérica.

Zonas arqueológicas del Poniente del Valle de México

El Poniente del Valle de México, en el actual municipio de Naucalpan de Juárez se desarrolló Tlatilco, palabra náhuatl que significa: “en el cerro o montículo”. La cultura Tlatilca floreció en el entronque de los ríos los Cuartos, Hondo y Totolica. Se ha situado cronológicamente el sitio para el período llamado preclásico o formativo. En la actualidad existe un museo, en sus salas se ven las famosas Mujeres Bonitas, junto con vasijas zoomorfas, fitomorfas, collares y máscaras. La más famosa de las piezas es una joven bicéfala, que simboliza la fertilidad de la mujer y de la tierra.
En el mismo municipio, pero correspondiente al posclásico son las zonas arqueológicas del Conde, que conserva una estructura rectangular; Cerro de Moctezuma, que tenía la función de observatorio y Villa Alpina, que era un adoratorio de las deidades del agua Tláloc y Chalchiutlicue.
En Tlalnepantla de Baz se ubica Tenayuca sitio dedicado a la adoración del sol y la tierra, que eran simbolizados por las serpientes, como se muestra alrededor de su construcción con un cinturón formado por varias serpientes, llamado coatepantli. Para los nahuas este reptil, tenía un profundo simbolismo, simplemente dos de sus dioses más importantes lo presentaban como elemento iconográfico distintivo: Quetzalcóatl y Coatlicue.
Rodeando el cerro del Tenayo, se llega a la unidad habitacional Izcalli Pirámide II, en donde se conservan restos de unos montículos que al parecer pudieron ser casas. Esta construcción le da cierto parecido a la zona arqueológica de Los Melones en Texcoco.
En Santa Cecilia Acatitlan hay un teocalli que muestra varias similitudes arquitectónicas con el templo Mayor de México y el de Texcoco donde existieron dos teocallis, el primero estaba dedicado a Huitzilopochtli y el segundo a Tláloc.

Zonas arqueológicas del Distrito Federal

Cuicuilco correspondiente al preclásico se caracteriza por su pirámide circular, testimonio de su importancia religiosa. El conjunto urbano desapareció por la explosión del volcán Xitle.
Durante mucho tiempo no se supo donde estaba exactamente el Templo Mayor hasta que fue encontrado accidentalmente el 21 de febrero de 1978. Dedicado a Huitzilopchtli, dios de la guerra y a Tláloc, dios del agua y por lo tanto vinculado con la agricultura. Tenochtitlan fundada en 1325 y destruida en 1521, por lo conquistadores españoles. Sus deidades Huiztilopchtli, Coatlicue y la Coyolxauhqui, representan el mito de cosmogónico de Coatepec. Existe un museo con esculturas y maquetas.
En el año de 1337 un grupo mexica inconforme se separó y se asentó en Tlatelolco ubicado entre el lago y los carrizales, en una terraza (tlatelli) o un xaltilolli, punto “arenoso”. El señorío se mantuvo independiente hasta1473 cuando se enfrentaron Axayacatl gobernante de los mexicas y Moquihuix por parte de los Tlatelolcas, quien es derrotado, quedando subordinado el pueblo tlatelolca. La zona arqueológica forma parte de la Plaza de las Tres Culturas.
El sitio arqueológico del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa aún conserva parte de la estructura original del teocalli donde se realizaba la ceremonia del fuego nuevo, se han hallado numerosas cuevas
En San Pedro de los Pinos, a principios del siglo XX se encontró el templo de Mixcoatl, dios de la caza. El monumento mide 7 mt. de altura cubriendo una base aproximada de 100 mts. por lado, se ubica a un costado del Periférico.

Zonas arqueológicas del Oriente del Estado de México

La zona arqueológica de Teotihuacán ha sido considerada patrimonio cultural de la humanidad. Fue uno de los centros religiosos y comerciales más importantes del clásico. La mitología consideraba que aquí se había creado el sol y la luna.
Anteriores a la fundación de Texcoco se construyeron Huexotla, con su muralla y Coatlinchan de donde era el dios Tláloc que hoy se observa afuera del Museo de Nacional de Antropología. En Texcoco se ubican Los Melones, que se considera serían los palacios de Nezahualcoyotl, quien también construyo un sistema hidráulico que todavía admira a la gente en el cerro de Texcotzingo.
Otros sitios arqueológicos se encuentran en Los Pochotes, Chimalhuacan; Tlapacoya, Acozac y Tlapizahuac en Ixtapaluca, Xico en Valle de Chalco; Los Reyes, La Paz y Tepetlaoxtoc.

  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

jueves, 12 de septiembre de 2013

Un libro que transformará tu empresa Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios?


Hola sabías qué… el sistema educativo mexicano en la mayoría de los casos no te da las herramientas necesarias para ingresar al mercado, siendo una de las causas de desempleo y pobreza.
Ante este marco se requiere contar con una metodología de aprendizaje diferente que te permita triunfar en lo que has estudiado. Es fundamental desarrollar profesionistas con visión empresarial que conviertan información en conocimientos, redes y confianza. Una herramienta muy poderosa es el plan de negocios que te ayuda a ordenar y sistematizar tus conocimientos para poder crear producto, servicios, negocios y empresas.
Ponemos a tu disposición nuestro libro ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? Para que aprendas a realizar este importante documento que será parte de tu activo, ya que impulsará tu productividad, competitividad, calidad, aumentará tu número de clientes, ventas, ingresos y utilidades. Al hacer tu plan de negocios estará en más posibilidad de poder tener acceso a crédito, pero ante todo cambiará tu vida al permitirte sentar las bases para crear riqueza.
El libro está dirigido a profesionistas, científicos, gente que está en multinivel, emprendedores, empresarios, que quieran conseguir el éxito.

José Omar Tinajero ha escrito el libro ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes?, la novedad del presente estudio, es que  el autor ha seguido la metodología del geomarketing, haciendo énfasis en los aspectos localionales de la plaza, el área de mercado, la segmentación de mercado, la distribución.  La ubicación sigue jugando un papel clave en el éxito de las empresas.
A la vez ha tomado en cuenta aspectos de interés sobre el cibermarketing o marketing digital, en lo referente a redes sociales, blogs, comercio electrónico y páginas de Internet.

Tinajero muestra la importancia de la planeación en los negocios, que ya no basta sólo con la experiencia o la intuición, se requiere de investigación científica de disciplinas como la historia, geografía, economía, marketing, contabilidad, etc. La investigación de mercado debe ser   considerada como parte del activo de una empresa, ya que aumenta la seguridad, la productividad, la competitividad y los ingresos.

El libro es una herramienta de gran utilidad para integrarse a la economía del conocimiento, no sólo es útil a emprendedores y empresarios, sino también a profesionitas que deseen colocarse mejor en el mercado o laboral o integrarse al mundo empresarial.

Otra virtud de la obra es que muestra unaserie de metodologías poco tratadas en otros libros, por ejemplo: la importancia del conocimiento histórico en la planeación de negocios; Sistemas de Información Geográfica, Heurística, Hermeneútica para la organización de datos; Geomarketing y Cibermarketing. Tinajero muestra cómo encontrar los datos y convertirlos en información y conocimiento que sirve para planear y tomar decisiones en la empresa. La obra está enfocada no sólo PYMES,  toma en cuenta a las microempresas, que en México son las que más generan empleo, pero también son las más frágiles y expuestas a quebrar en los primeros años.

Puedes adquirir el Ebook haciendo clic en el siguiente link el precio es de 150 pesos y el pago se hace por medio del confiable sistema DineroMail. Que te permite pagar por tarjeta de débito, crédito o efectivo, tanto en bancos, internet o tiendas de conveniencia como Oxxo. Una vez hecho el pago envíanos un email a nuestro correo: histormex@yahoo.com.mx y te lo enviamos vía Internet.
Si deseas el  libro en formato de papel  haz clic en el siguiente vínculo, seguro de que le ayudará a tener una Mipyme de servicios exitosa:

http://www.bubok.com.mx/libros/192409/Como-hacer-un-plan-de-negocios-para-Mipymes-de-servicios

¡Anímate a emprender y cambia tu vida!


  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

Haz un plan de negocios exitoso para Mipymes de servicios, curso en internet

El geomarketing es una disciplina que está ayudando a profesionistas, emprendedores y empresarios a realizar su plan de negocios ya sea para implementar una nueva empresa o como tablero de control si ya está establecida.  El espacio juega un papel clave en el éxito de una empresa, el geomarketing aprovecha los conocimientos de la geografía y la mercadotecnia para hacer la investigación de mercado y segmentación por medio del empleo de variables económicas, demogáficas, etc. Por medio de los Sistemas de Información Geográfica, se constituye una poderosa herramenta para la toma de decisiones, estrategias y acciones para  triunfar en el mercado.

El cibermarketing es la otra arista que permite aprovechar el mercado en el ciberespacio, por medio de correo electrónico, videos, redes sociales, blog, página de Internet, tienda virtual y que las Mipymes deben aprovechar este contexto para que deje de ser una debilidad o amenaza para que se convierta en una oportunidad y fortaleza.

Sabías qué... como empleado tendrás pocas oportunidades de generar riqueza y que tu vida laboral es reducida. En cambio si te conviertes en empresario podrás aplicar tus conocimientos y experiencias por más tiempo en actividades que te gustan y que te permitirán mejorar tu calidad de vida.

En la mayoría de las universidades no te brindan las herramientas para conquistar al mercado, por eso es fundamental adquirir conocimientos y herramientas para alcanzar tu libertad financiera, por eso te recomendamos que aprendas a hacer tu plan de negocios.

Toma en Internet el famoso y exitoso curso ¿Cómo hacer un plan de negocios par Mipymes de servicios? diseñado por José Omar Tinajero Morales. El curso se ha impartido con éxito en nuestras instalaciones; además en TelmexHub y la Semana del Emprendedor organizada por la Secretaría de Economía.


                            Omar Tinajero en la Semana del Emprendedor, septiembre 2013



Síguenos en Twitter: @histormex


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias