miércoles, 25 de septiembre de 2013

Turismo urbano en León, Guanajuato

Existen en la región unos 10 sitios arqueológicos, que demuestran la existencia de ocupación prehispánica. El conquistador Nuño de Guzmán, llegó a este territorio en 1530, le dio por nombre Valle de Nuestra Señora. La villa de León fue fundada el 20 de enero de 1576. Por su importancia fue considerada en 1580 sede de la alcaldía mayor.
Desde esas épocas su ubicación geográfica ha sido estratégica ya que se encuentra en el centro de México. Actualmente se ha reforzado su presencia debido a que León está cercano de importantes ciudades gracias al Aeropuerto Internacional del Bajío ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera León -Silao. Además cuenta con una excelente red carretera, Aguascalientes se encuentra a una hora; Querétaro a una hora cuarenta y cinco minutos; mientras que Guadalajara, la ciudad de México y Morelia están a dos horas. San Luis Potosí a dos horas y media.

Turismo urbano: negocios, ferias, instituciones

La industria en la que ha destacado León a nivel mundial es la del cuero y calzado. La plaza del zapato y la zona piel, ésta última ubicada en torno a la central de autobuses en la colonia Españita. También existen centros comerciales de mundo globalizado. Por sus características León ha desarrollado los siguientes modelos turísticos: turismo cultural, de negocios, de aventura y deportivo.
Varias ferias se celebran en León entre las que destacan: la de la fundación a principios de enero se relaciona con la fiesta de san Sebastián mártir. El festival internacional de arte contemporáneo se celebra entre julio y agosto, festival internacional del globo areostático se efectúa en noviembre, en el parque metropolitano se pueden observar más de 100 globos el campeonato mundial de Rally y la feria nacional del libro en mayo. Existen varias Instituciones educativas de prestigio como: Universidad de León, licenciatura en turismo de negocios, universidad iberoamericana y Tecnológico de Monterrery. Para el turismo de negocios se cuenta con el poliforum donde se pueden celebrar convenciones y congresos.

Turismo cultural en León

León cuenta con varios sitios culturales como el teatro Doblado, la casa de Cultura Diego Rivera, la casa de María Grever, la galería Jesús Gallardo, el museo de la ciudad se exhibe arte contemporáneo y la casa de las monas. El museo sacro de la ciudad de León alberga objetos encontrados en una bodega de la catedral. El archivo histórico municipal y la biblioteca Wigberto Jiménez Moreno, albergan importantes tesoros de conocimiento. El Centro Fox se ha posicionado como un importante polo cultural y de entretenimiento en el Bajío.
Entre las construcciones religiosas figuran: la catedral de Nuestra Señora de la Luz se construyó en 1765 combina arquitectura barroca y neoclásica; la parroquia de san Sebastián Mártir fundada por los franciscanos; el templo de Nuestra Señora de los Ángeles de estilo rococó; la iglesia de san Juan de Dios, construida por los juaninos en 1620 para ofrecer ayuda a la población en lo referente a la salud. El santuario de Guadalupe y el templo expiatorio es de estilo neogotico.
En lo que respecta a la arquitectura civil destacan: las oficinas del gobierno municipal de 1867 a 1871 en su interior alberga un mural de Jesús Gallardo; edificio de la excarcel actualmente es la biblioteca Wigberto Jiménez Moreno, edifico de correos del año de 1922. El arco triunfal que se encuentra en la calle de Francisco I Madero es el símbolo de la ciudad de estilo neoclásico con sus columnas dóricas y estriadas con un león en su remate. Iluminación monumental. Plazas: De los fundadores se construyó para celebrar los 400 años de la ciudad y la plaza de los mártires de la democracia.

Infraestructura turística

León cuenta con una amplia cobertura de hoteles de diferentes estrellas. Algunos de ellos son: hotel boutique Cañada de Negros situado a 30 minutos al sur de León. Al noroeste de León se ubica Vergel de la Sierra ideal para descansar o para convenciones.
En materia de diversión existen varias opciones por ejemplo: el zoológico; el parque metropolitano de León, en su interior están los restos del casco de una hacienda del siglo XVII, se dan paseos en tren, cuadriciclos, caballos, y lancha; el Centro de Ciencias Explora de forma interactiva permite aprender sobre ciencia y tecnología y Forum Cultural Guanajuato. Estadio Nou Camp donde juega el emblemático equipo León, que por el momento se encuentra en la primera A, pero que ha sido campeón en cinco ocasiones en la primera división del futbol mexicano. El Estadio de la Martinica del club de futbol Curtidores.
Cerca de León se ubica Silao que cuenta con una importante oferta para la vida nocturna y el parque Guanajuato Bicentenario. León estratégica ciudad del corredor industrial del Bajío es una excelente de opción para quien desee ampliar sus conocimiento culturales, hacer negocios o divertirse.

  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

3 comentarios: