jueves, 21 de marzo de 2013

¿Cómo hacer un plan de desarrollo turístico municipal?, cursos, realización y talleres

Por José Omar Tinajero Morales

Taller o curso de plan de desarrollo turístico municipal

Duración 20 horas
La diferencia entre cursos y taller, es que éste es más interactivo y al final se tiene que entregar un borrador para revisión.
Como los talleres y cursos son enfocados al municipio de interés son personalizados y se programan conjuntando su agenda y la nuestra.
Para cualquier cotización favor de anotar su municipio.
Para más información:
Correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

Página de internet: http://histormex.jimdo.com

Celular: 5540257944


Programa del taller y el curso  de plan de desarrollo turístico municipal
Introducción

El plan de desarrollo turístico municipal es una importante herramienta para mejorar las condiciones económicas, conservar el patrimonio cultural y natural y fortalecer la actividad turística.

Los gobiernos municipales ya no deben concentrase sólo en pavimentar calles, sino buscar alternativas para lograr el bien común de la población. La planeación tiene que ser una exigencia para los ayuntamientos, donde se tracen las líneas de su proyecto de municipio.

Para qué sirve el plan de desarrollo turístico

El turismo debido a los nuevos paradigmas,  es una actividad que no sólo debe promoverse en municipios que cuenten con oferta de mar y playa. Actualmente la mayorías de los 2445 municipios que hay en el país puede desarrollar programas de turismo, algunos podrán fomentar el turismo urbano otros el rural; unos el turismo cultural, el de negocios, el ecoturismo, el de aventura, el gastronómico, el turismo deportivo, el religioso, o una combinación de los anteriores.

Además de fortalecer el turismo al interior del municipio, el plan de desarrollo turístico es de gran utilidad para establecer convenios con otros municipios para estructurar rutas y corredores, que puedan generar una oferta regional que intensifique la atracción de visitantes y divisas. El plan es un requisito para acceder a apoyos de otros niveles de gobierno o poderse postular como pueblos mágicos o patrimonio cultural de la humanidad.

Estudio sobre la localidad destino

El plan de desarrollo turístico municipal tiene que contar con los siguientes elementos: desglosar la composición del municipio: población, gobierno y territorio: ubicación geográfica con sus respectivos mapas; toponimia, glifo o escudo, historia del municipio para conocer los procesos cambios y continuidad.  Identificación de elementos que estructuren la identidad de la comunidad; inventarios de patrimonio  natural apoyado en los conocimientos de la geografía física  y cultural tanto tangible como intangible, por medio de los aportes de la antropología, la arquitectura, iconografía, etc.

Es fundamental abordar los aspectos geodemográficos, económicos y socioculturales del municipio para conocer su situación actual para detectar problemas, amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas. Se tienen que plantear estrategias de ordenamiento territorial, comercial y mejoramiento de imagen. El análisis de sustentabilidad y sostenibilidad por medio del estudio de capacidad de carga permitirá la conservación del entorno.

Estudio  sobre el nicho de mercado

Se tiene que contener la investigación de mercado, que permita establecer los modelos, planta, productos y  servicios turísticos a desarrollar en función  a los nichos de mercado identificados por la segmentación. Con lo cual se podrá  estructurar el plan de marketing donde se desarrollará  el producto, precio, promoción y posicionamiento de la plaza, según las necesidades de los consumidores. El municipio se tiene que posicionar como marca. Un plan de desarrollo turístico municipal puede estar impecable, pero en muchas comunidades requerirá que se adapte a la cultura local y encontrar puntos de comunicación con los turistas para evitar o disminuir el choque cultural.

Se tiene también que identificar los aspectos legales tanto internacionales, nacionales, estatales y municipales, en  especial los que se refieren a la planeación, conservación de patrimonio y fomento del turismo. Una parte clave es lo relacionado con las finanzas, los costos, beneficios y  su vez se integrará  el plan de venta y estructuración del sistema turístico.  Esta información permitirá ver si existe viabilidad financiera del proyecto.

En síntesis  para gobernar un municipio e impulsar el turismo, no basta sólo con ideas aisladas, intuición o experiencia se requiere de una metodología científica e interdisciplinaria que se sintetice en el plan de desarrollo turístico. Por eso se tiene que comprender que planeación es un activo, porque permite reducir riesgos y aumentar productividad, calidad y utilidades. Por último, la planeación no se tiene que quedar en el escritorio, sino que debe ejecutarse para lograr resultados.

Objetivos:

-          Proporcionar la metodología a gente dedicada al turismo, gobiernos locales, emprendedores,  empresarios y profesionistas para que identifiquen necesidades del mercado y puedan diseñar servicios.

-          Mostrar los diferentes elementos estructurales que deben comprender un plan de desarrollo turístico municipal.

-          Promover la redacción y empleo de planes de desarrollo turístico municipal para lograr el bien común.

-          Plantear estrategias para lograr financiamientos y otro tipo de apoyos a partir de la presentación del plan de desarrollo turístico municipal.


Público al que va enfocado el curso:

-          Profesionistas que deseen convertir sus conocimientos en servicios que tengan impacto positivo en la sociedad y que le genere un mejoramiento de la economía local y regional.

-          Emprendedores que tienen alguna idea en la planeación turística y que lo quieren transformar en servicios, productos y planta especializada .

-           Gobiernos locales que desee lograr crecimiento y posicionamiento de su municipio como punto turístico .

Temario
I.   ¿Qué es y para qué sirve un plan de desarrollo turístico municipal?

II.   Estudio perfil de la comunidad destino

2.1   Ubicación y características geográficas

2.2   Aspectos geodemográficos, económicos y socicoculturales.

2.3   Inventarios
III. Investigación de mercado

3.1 Obtención y sistematización de datos secundarios.
3.2 Obtención y sistematización de datos primarios.
3.3 Información cuantitativa y cualitativa.
3.3 Segmentación: nicho de mercados.

IV. Mezcla mercadológica enfocada  al posicionamiento de lugare destino, según sus tipos de turismo a desarrollar. 
4.1 Turismo Tradicional: mar y playa.
4.2 Turismo alternativo
       4.2.1 Turismo cultural: arqueológico, etnográfico, religiosos, gastronómico, etc.
       4.2.2 Turismo de negocios y reuiniones.
        4.2.3 Turismo urbano.
        4.2.4 Turismo rural

V. Aspectos legales y  financieros.


Bibliografía

Buzai, G (1999),  La geografía global. El paradigma geotecnológico y el espacio interdisiciplinario del mundo en el siglo XXI,  Lugar Editorial, Buenos Aires.

Casar Pinazo, J., et. al. (1989), Geografía humana y económica. Claves para conocer la ciudad, Akal, Madrid.

Cateora, P. y J. LaGraham (2006), Marketing internacional, 12 a ed., México, McGrawHill, 698 p.

Cowell, D. (1991), Mercadeo de servicios, un nuevo enfoque del operativo al perceptivo, Bogotá, Legis,  354 p.

Fotherrongham, S.  (2002),   Quantitative geography, SAGE Publications, London.

García de León, A. (1989), “La metodología del Valor Índice Medio”  Boletín del Instituto de Geografía,  IG / UNAM, No. 19,  México,  pp.  69 -89.

Groenevel, K. y J. Hoogerbur, (2002), La nueva era de servicios, Pearson Educación, Madrid.

Haig, M. (2011), Venda por internet, México, Panorama.

Hurst, M. (1994), Transportation geography. Comments and Reading, McGraw –Hill, New York.

Isard, W. (1977), Métodos de análisis regional. Una introducción a la ciencia regional, Ed. Ariel, Barcelona.

Maitland, I. (2004),  Cómo confeccionar un plan de negocios en una semana,  Barcelona, Gestión,  103 p.

Méndez, S. (1996), Fundamentos de economía, México, McGrawHill, 3ª.ed.,  318 p.

Moreno Jiménez, A y S. Escolano Utrilla, (1992a), El comercio y los servicios para la producción y el consumo, Síntesis, Madrid.

Moreno Jiménez, A.  y S. Escolano Utrilla, (1992b), Los servicios y el territorio, Madrid, Síntesis.

Rapp, S. y C. Morton, (2002),  Max-e-Marketing, McGrawHill,  204 p.

Palomeque Torres, A. (1962), Geografía económica. (La economía y su desarrollo), Ed. Ramón Sopena, Barcelona.

Roos, J. et. al., Capital intelectual, Piados Empresa, Barcelona.

Salazar Leytte, J. (2004), Cómo iniciar una pequeña empresa, su viabilidad en el mercado, 3ª ed., México, IPN, CECSA, Ed. Cultural Patria,  185 p.

Thomson J.M. (1974),  Teoría económica del transporte, Alianza Universidad, Madrid.

Toffler, A. (1981),  La tercera ola, Edivisión,  México.

Toffler, A. (1998), El cambio del poder, Plaza y Janes Editores,  Barcelona.

Voigt, F. (1964), Economía de los sistemas de transporte, FCE, México.

Withers, J. (1993), Marketing de servicios,  Barcelona, Cuadernos Garnica, 167 p.

Varios (2006), Cómo escribir un plan de negocios, México, Patria Cultural.


  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada