sábado, 15 de febrero de 2020

Sonora una historia

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

Surcado por la Sierra Madre Occidental y el Golfo de California tiene una forma aproximada de un triángulo. Es un estado fronterizo con un clima extremoso y en su territorio hay desiertos como el de Sonora y el Altar. Pasa la Sierra Madre Occidental y el Golfo de California. Hay una polémica referente al topónimo, unos dicen que significa: hoja de maíz en lengua ópata y otros dicen que significa: señora.

En la época prehispánica Sonora estuvo entre Aridoamérica y Oasisamérica, Entre los indígenas de Sonora figuran: yaquis, mayos, seris, pimas y ópatas. 

La familia Yutoazteca en la región se divide en Pima y Tarachita. El Pima se subdivide en Pima y Tepehuán. Mientras que el Taracahita se divide en Tarahumara, Ópata y Cahita. A su vez el Ópata se subdivide en Ópata y Eudeve.  A su vez el Cahita se divide en Yaqui y Mayo.

Nuño de Guzmán en su campaña por el occidente fundó Culiacán, que sería uno de los puntos de lanza de la expansión novohispana.

En 1528, la exploración fallida por la Florida que encabezó Pánfilo de Narváez, donde murió  él y la mayoría de la tripulación en un naufragio. Sólo se salvaron cuatro, que encabezados por Álvar Núñez de Vaca recorrieron buena parte del norte de lo que hoy es México. En 1536 llegó a Culiacán con un grupo de pimas donde había una población española y luego fue a la ciudad de México, donde comentó que había visto las ciudades de Cíbola y Quivira, lo que generó curosidad e interés por conocer el norte.

En 1539 se llevó a cabo la expedición de fray Marcos de Niza, quien "corroboró" lo dicho por Núñez de Vaca.   En 1540 salió de Chametla, Francisco Vázquez de Coronado con seis franciscanos hacia Cíbola (Zuñi).


Para 1563,  Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango formaban parte de la Nueva Vizcaya fundada por Francisco de Ibarra.  El conquistador abrió la ruta Durango, Papasquiaro, Topia y Cuiacán.

La llegada de los españoles a la región provocó varias epidemias entre la población indígena, quien se vio diezmada además de desmoralizarse y llenarse de pánico.

Los jesuitas tuvieron el control de la región de Sonora, quienes llegaron a principios del siglo XVII, primero con los mayos en 1605, luego con los pimas en 1610; los yaquis en 1613; pimas de la cuenca media en 1621; los eudeves en 1628  y los ópatas en 1629. 

En el noroeste los jesuitas generaron una verdadera teocracia. La congregación tuvo una metodología diferente a las órdenes mendicantes, quienes se habían dedicado inicialmente a fundar grandes conventos. Mientras que los jesuitas primero buscaban conversiones, una vez lograda una buena cantidad pasaban a formar una aldea con su capilla para producir ganado y agricultura con fines de autoconsumo; ya en una tercera etapa cuando se podía vender el excedente de la producción, entonces ya se levantaban las capillas - misiones con mejor estructura arquitectónica. Los jesuitas además de dominar la  teología, tenían profundos conocimientos en administración, agricultura, matemáticas, geografía, etc. Sus principales representantes fueron: Pedro Méndez (1558 - 1643), Eusebio Francisco Kino (1645  - 1711) y  Juan María Salvatierra Visconti (1648 - 1717). 

A Sonora se le conocía como la Nueva Andalucía de San Juan Bautista; aunque Kino la llamaba Nueva Navarra.

En 1644 saliendo de San Juan Bautista Sonora, el capitán Pedro Perea llegó a Nuevo México. En Sonora había dos provincias Otsimuri y Sonora. De Parral se podía llegar Otsimuri. Por esa época empezó a llegar población civil a Sonora, se empezaron a fundar reales de minas.

Para 1687 se fundaron pueblos en la Pimería Alta, tres años después se dio una rebelión indigena que se confederaron los conchos, tarahumaras, tepehuanes y Pimas. Sonora era frontera de guerra.

En 1732 se crearon la gobernación de Sinaloa y Provincias Agregadas. Los yaquis se rebelaron en 1740.

El operador de las reformas borbónicas en el norte novohispano fue José de Gálvez quien fundó el puerto de Guaymas.

Los jesuitas fueron expulsados en 1767 de la Nueva España, hay que recordar que los miembros de la Compañia de Jesús dominaban el Noroeste Mexicano, donde habían fundado infinidad de misiones.  En su lugar llegaron franciscanos y padres del clero secular, se construyeron templos en Caborca, Pitiquito, Tubatama y San Xavier del Bac.

Los presidios habían jugado un pael muy importante para la defensa y expansión del norte a mediados del siglo XVIII se abrieron los de San Pedro de la Conquista del Pitic y San Felipe de Jesús Terranate  en 1741; el de San Ignacio de Tubac en 1752; el de Santa Gertrudis del Altar  en 1753 y de  San Carlos Buenavista en 1765.

En 1776, Arizpe se convirtió en la capital de las Provincias Internas. En 1779 se erigió el obispado de Sonora que abarcaba Sinaloa, Sonora, Alta y Baja California. En 1783  entró en funciones el franciscano  fray Antonio de los Reyes, primer obispo de Sonora.

Con la creación de las intendencias, una de ellas fue la intendencia de Arizpe (Sonora y Sinaloa). Juraron el Plan de Iguala el 6 de septiembre de 1821. La Provincia de Sonora y Sinaloa existió de 1823 a 1824.
 
Entre 1824 a 1831 existió el Estado Interno de Occidente formado por Sonora y Sinaloa. Producían plata y mulas.

De 1825 a 1832 se dio la rebelión de los yaquis liderados por Juan Banderas.

En 1831 se erigió el Estado de Sonora. Después de la Guerra contra Estados Unidos (1846 - 1848), Sonora se convirtió en estado fronterizo.

En 1853 se perdió La Mesilla que era de Sonora y pasó a Estados Unidos, se perdió Tucson que se integró a Arizona. Los apaches constantemente se adentraban a Sonora para saquear poblados, eran temidos porque se habían convertido en diestros jinetes.

En 1861 se promulgó la Constitución local que integró las reformas liberales.

Durante el Imperio de Maximiliano, los indígenas reconocieron su política indigenista y lo apoyaron. En el caso de Sonora destacó Domingo Molina, indígena yaqui que fue general del imperio. 

En el porfiriato, Sonora se empezó a modernizar y a fortalecer en la economía por la tecnología; el ferrocarril Guaymas - Hermosillo empezó a funcionar en 1882 y el Hermosillo - Nogales en 1907.

La Guerra Yaqui se inició en 1875, principalmente por problemas de tierras. De 1882 a 1887 se dio una rebelión de mayos y yaquis, liderados por José María Leyva Cajeme (1837 - 1887) y Tetabiate (1857 - 1901). Los yaquis eran deportados a Yucatán.

En 1883 se creó la diócesis de Sonora con sede en Hermosillo.

En 1906 se dio la huelga de Cananea que fue uno de los antecedentes más importantes para la Revolución Mexicana.

Francisco I. Madero recorrió Sonora para impulsar el antirreleccionismo.

José Maytorena Tapia (1867 -  1948) fue gobernador de Sonora a partir de 1911.  Después de la muerte de Madero, titubeó al tener que elegir en reconocer el gobierno de Huerta, razón por la cual optó por pedir licencia. En su lugar quedó Ignacio L. Pesqueira quien aceptó desconocer a Huerta y seguir el constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza.

Empezaría a figurar Álvaro Obregón, que llegaría a dirigir el Cuerpo del Ejército del Noroeste. Realizó una campaña por la costa del pacífico hasta llegar a Teoloyucan, donde logró que se formara el tratado para que entraran triunfantes las fuerzas constitucionalistas.

Plutarco Elías Calles fue gobernador de Sonora de 1915 a 1917, donde empezó a ejercer una política liberal radical.

De 1920 a 1935 se dio la hegemonía de presidentes Sonorenses como Álvaro Obregón (1880 - 1928),  Adolfo de la Huerta (1881 - 1954) y  Plutarco Elías Calles (1877 - 1945). Los presidentes del Maximato que aunque no había nacido en Sonora era manipulados por Plutarco Elías Calles.

De 1937 a 1938, Lázaro Cárdenas llevó a cabo el reparto agrario en Sonora en los valles del Yaqui y el Mayo.

Después de la Segunda Guerra Mundial se impulsó la agricultura de riego, que se convertiría en el eje de la economía.

En 1949 se dio la polémica campaña por la gubernatura entre Jacinto López del PP  contra Ignacio  Soto del PRM. Las elecciones fueron muy disputadas, con fraude y  con negociación con Vicente Lombardo Toledano, por fin se le dio el triunfo al PRM.

De 1956 a 1961 empezó el declive económico de Sonora al bajar el precio del algodón y del trigo. Ya para 1970 había señales del fin de la éoca de crecimiento y de la entrada de la crisis. Devaluaciones de 1976 y 1982 afectaron también en Sonora. Se trató de industrializar el estado por medio de la llegada de maquiladoras provenientes en su mayoría de Estados Unidos.

De 1983 al 2009 se ha dado la liberación de la economía en un marco global.  Manlio Fabio Beltrones fue gobernador de 1991 a 1997. En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC). Al año siguiente se dio otra crisis económica nacional. Se dio la metropolización de Hermosillo.

A partir de 1997 se presentó el tripartidismo: PAN, PRI y PRD.

En el 2009 ganó la gubernatura Guillermo Padrés Elías de extracción panista.   El 5 de junio se dio el incendio de la guardería ABC:


Capital de Sonora:  Hermosillo

72 Municipios de Sonora

–– Sonora municipios ––  

¡Atención!
También te puede interesar:

La historia  y geografía de los países iberoamericanoes de gran relevancia en análisis PEST, SOLOMO para impulsar el emprendimiento y fomentar la identidad de Iberoamérica.

Te invitamos a conocer la historia de los países de Iberoamérica por medio del mapa interactivo realizado en PICIMEC a partir del Sistema de Información Geohistórica de Iberoamérica  (SIGHI) en el siguiente link:

http://socialbusiness9.blogspot.com/2020/02/picimec-proyecto-iberoamericano-de.html 



Haz tu plan de negocios contamos con el libro en formato de papel y en ebook. Ponte en contacto para su cotización en histormex@yahoo.com.mx



Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario