sábado, 30 de diciembre de 2017

Marketing de contenidos para turismo

Por José Omar Tinajero Morales

Diplomado en Integridad Web

En la era digital y en la economía del conocimiento, el contenido es clave para lograr llegar a más clientes, aumentar ventas, ingresos y lograr la fidelización de las marcas. Ya sea por medio de imágenes, infografías, fotografías, videos, artículos, podcasts, ebooks, etc. Existen muchas formas de acercarse a tus clientes potenciales para generar pasión, identidad y comunidad sobre algún tema que sea de tu interés, en especial el relacionado con tus actividades comerciales.

El marketing de contenidos se defiene como la estrategia por la que se aprovechan, datos, información y conocimientos para lograr determinar las necesidades de tus clientes y abordar el nicho de mercado de manera que se informe, eduque, seduzaca y motive  a las personas a compartir intereses sobre un tema relacionado con tu negocio.

Es importante destacar que el marketing de contenidos lleva un proceso, primero se aprovechan los datos, que están aislados y que por sí sólo son muestras de testimonios o huellas; que podemos localizar en la nube, Internet, la empresa, etc.,  por medio de una serie de técnicas y herramientas como: Datamining, HeurísticaBig Data, Estadística y elaboración de proyectos de Sistemas de Información Geográfica (SIG), lo datos se ordenan y se convierten en información.

La mayor parte de los creadores de contenido se quedan en esta parte relacionado con la información, la cual se caracteriza porque ya posee un mensaje y en muchas ocasiones se puede aplicar a la vida cotidiana, por ejemplo una receta de cocina.

El reto al que se enfrentan ahora los creadores de contenido y que se convierte como una importante área de oportunidad es la de crear y aprovechar el conocimiento, para lo cual se requiere del manejo de teorías y herramientas de las ciencias sociales, administrativas, exactas y naturales.  Para lograr el conocimiento se requiere del  uso del método científico, estudios sistemicos e   interdisciplina. Un marketing de contenidos basado en conocimientos es más confiable y profundo.

Una estrategia de posicionamiento SEO para lograr más visibilidad requiere de dos aspectos, el primero es contar en la página Web un contenido original de calidad y  un buen número de links que vinculen nuestro sitio con otros. Para lograr ambos aspecto se requiere de marketing de contenidos.

Ahora  el marketing de contenidos es fundamental en el turismo tomando en cuenta que esta actividad económica ha cambiado a las necesidades del siglo XXI, ahora busca ser sustentable, sostenible, personalizado y se han ampliado los tipos de turismo que existen como es el caso del turismo cultural, de negocios, aventura, ecoturismo, turismo rural, turismo urbano, gastronómico, etc.

El marketing de contenidos ayuda por un lado a planificar la actividad turística por medio de la elaboración de planes de desarrollo turístico municipal  y por otra parte, ayuda en la publicidad y promoción de los sitios o productos turísticos.

Marketing de  contenidos se relaciona con el marketing digital,  con la Social Media, Social Business y con el propio marketing turístico. De hecho el marketing turístico también se ha tenido que subir a la red para llegar a más personas. De  hecho cada día aumenta más el número de turistas que planean sus diferentes viajes gracias a Internet y lo primero que buscan es información y conocimiento sobre el sitio elegido.

Podemos decir que el turista cultural y otras formas de turismo relacionada consumen y buscan información y conocimiento y es aquí donde entra el marketing de contenidos por medio de la creación de documentales, guiones teatrales,  ebooks,  guías turísticas digitales, sitios para conocer la oferta turística, etc.

Por lo anterior, es claro la importancia que juega el marketing de contenidos aplicado al turismo y que los emprendedores de esta actividad deben alimentar sus sitios Web, blogs, redes sociales, medios de comunicación con contenido de alta calidad para atraer e  interesas  a los turistas a visitar algún lugar.


¡Atención!
Si deseas una campaña de marketing digital y de  marketing de contenidos ponte en contacto con nosotros a nuestro correo histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio Web: https://histormex.jimdo.com/contacto/

Twitter: @histormex


Déjanos tus comentarios aquí abajo:

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario