sábado, 29 de abril de 2017

Azcapotzalco guía turística e histórica

Por José Omar Tinajero Morales

Etnohistoriador por la ENAH

Uno de los lugares mágicos para conocer la historia cultural es Azcapotzalco. Todavía en la actualidad conserva ese sabor de pueblo con sus calles, capillas, iglesias que han sido abrazadas por la urbanización.

Azcapotzalco y el Tepanecapan

Azcapotzalco fue famoso en la época prehispánica, comunidad tepaneca que llegó a su esplendor con el rey Tezozomoc que logró dominar buena parte del Valle de México. Su región era conocida como Tepanecapan. Sin embargo,  la ambición de uno de los hijos de Tezozomoca, llamado Maxtla produjo la caída de los tepanecas.

Al morir Tezozomoc, quedó en su lugar su hijo Tayatzin. Sin embargo, la envidia de Maxtla quien deseaba el poder lo llevó a matar a su propio hermano, dando así un golpe de Estado. Esto no quedó aquí también mandó a matar al tlatoani de los mexicas, Chimalpopoca. Grave error porque los mexicas habían sido aliados de los tepanecas y su actividad militar había sido clave para lograr el avance de los tepanecas.

Los mexicas decidieron rebelarse y se unieron con otros grupos que deseaban terminar con el dominio tepaneca como los tlaxcaltecas, huexotzincas y los texcocanos, éstos últimos encabezados por Nezahualcoyotl. El resultado fue que expulsaron de Azcapotzalco a Maxtla, quien huyó a Coyoacán donde lo mataron. Terminaba así el esplendo tepaneca de Azcapotzalco. Durante esa época fueron quemados muchos códices tepanecas.

En 1431 Itzcoatl señor de México y Nezahualcoyotl señor de Texcoco decidieron formar una Triple Alianza, razón por la cual incorporaron a los tepenacas, que ahora tenían como sede a Tacunba y como señor a Totoquihuatzin.

El Tepanecapan ocupaba la franja poniente del Valle de México y llegaba hasta Tepeji  y Tula. De los tres señoríos fue el más modesto y su historia quedó en buena medida en el olvido por la quema de sus códices y porque en la etapa novohispana no tuvo un cronista indígena relevante.

Azcapotzalco y los dominicos

Una vez realizada la conquista militar siguió la conquista espiritual que fue llevada a cabo por los frailes dominicos que levantaron un hermoso convento y templo dedicado a San Felipe y Santiago Apóstoles. La construcción fue dirigida por el dominico fray Lorenzo de la Asunción. Todavía se conservan algunos restos de pintura mural, en los que se vislumbra escenas de la vida de santo Domingo de Guzmán.

La iglesia conserva una de las capillas del Rosario más bellas y emblemáticas de la Orden de Predicadores en México y América. También es de notar las pinturas sobre la vida de santa Rosa de Lima pintadas por Cristóbal de Villapando.

Azcapotzalco y la consumación de la Independencia de México

El atrio de la parrqouia es uno de los más hermosos y grandes de México. En su exterior se encuentra una placa  que anota que ahí se llevó a cabo la ultima batalla para lograr la independencia de México, el 19 de agosto de 1821 y en su interior hay una pequeña escultura que recuerda a uno de los héroes de esa batalla, que murió en ese acontecimiento, Encarnación Ortiz.

Muralismo en Azcapotzalco

En lo que fuera parte del conjunto arquitectónico dominico y después la presidencia municipal de Azcapotzalco, ahora se ubica la casa de cultura, que conserva un bello mural que se titula: La herencia tepaneca en el tercer milenio de Arturo García Bustos.

La biblioteca fray Bartolomé de las Casas alberga una de las joyas más preciadas de Azcapotzalco,  las pinturas murales realizadas  por Juan OGorman, que muestran la transición del mundo rural al industrial que vivió Azcapotzalco.

Algunos otros sitios de interés de Azcapotzalco

Azcapotzalco conserva varias capillas como la de San Simón, Nextengo, Santa Catarina, Santa Bárbara, Santo Domingo, entre otras.

También  es interesantante conocer el nuevo edificio de la delegación, la videoteca, el jardín Hidalgo, el Centro Internacional de Negocios y el mercado, que es uno de los más grandes de la ciudad.  El parque Tezozomoc cuenta con un lago artificial y algunos museos. Para los amantes de la charrería  pueden visitar el lienzo charro El Horimiguero en el pueblo de Santo Tomás.

Hay varias instituciones de educación superior que se encuentran en Azcapotzalco como la UAM, el IPN, etc.  Tecnoparque es un modelo en el mundo de los negocios. Desde el punto de vista del entretenimiento cuenta con la  Arena Ciudad de México.

Azcapotzalco es un sitio con un gran potencial para desarrollar el turismo cultural, el de negocios y el educativo, por lo que es uno de los puntos dignos de conocerse al visitar la ciudad.


Síguenos en Twitter: histormex

Visitas guiadas peatonales ciudad de México y ZMCM

Contamos con visitas guiadas peatonales, arma tu recorrido según tus necesidades y nosotros te explicamos la historia de los sitios seleccionados. Ponte en contacto con nosotros a histormex@yahoo.com.mx o en nuestra página Web: http://histormex.jimdo.com



Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario