viernes, 24 de febrero de 2017

Palacio de Minería, historia y FIL

Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH

Año con año el Palacio de Minería se engalana con la Feria Internacional del Libro, FIL, organizada por la UNAM, que se ha convertido en uno de los principales referentes de la lectura y cultura a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, es necesario profundizar en la importancia histórica del edificio y de la minería en la historia de nuestro territorio. Es preciso recordar que  uno de los grandes motores que movió a conquistadores y a colonizadores para venir a lo que se llamó la Nueva España, es la búsqueda de minerales preciosos como el oro  y la plata.

En la Nueva España existieron 37 distritos mineros, los primeros de ellos se encontraron en Sultepec, Taxco, Pachuca, Zacatecas, Guanajuato, etc. La producción de plata fue tal, que convirtió a la Nueva España en una potencia, en todas partes del mundo era apreciado el peso de plata novohispano.

La minería fue la principal actividad económica de la Nueva España, que generó riqueza, que se ve manifestada en la arquitectura, como es el caso de las construcciones barrocas. La minería desarrolló un sistema que se conformaba por  los Reales de Minas, que eran conectados por  el Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata, que  actualmente es patrimonio cultural de la humanidad. Haciendas, obrajes, etc., servían para abastecer de alimentos y ropas a las regiones mineras.

Las reformas borbónicas y la minería

Con la llegada de los Borbones, se inició la idea de aprovechar al máximo las ventajas de las colonias, por lo que se quiso tomar en cuenta las aportaciones científicas para lograr una mayor explotación de los sitios mineros. En ese snetido se  escribieron en 1783 las Ordenanzas de minas y de 1797 a 1813 se construyó la sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería.

La construcción corrió a cargo del arquitecto valenciano Manuel Tolsá, quien le dio su sello, de esta forma el palacio de minería, es una de las grandes manifestaciones del neoclásico en México.

El Palacio de Minería durante el México Independiente

El Palacio de Minería siguió fungiendo como una escuela donde se enseñaba lo referente a la extración de minerales. Durante el imperio de Maximiliano se abrió el debate si debía conservarse en esa linea o convertirse en una escuela politécnica.

De 1867 a 1954 el edificio fue escuela de ingenieros.  en el siglo XX pasó a ser propiedad de la UNAM, en sus instalaciones se ubicó el Instituto de Física. Actualmente es Museo de la Facultad de Ingeniería y se dan cursos, conferencias, diplomados, visitas guiadas.

Destaca la sala de actos, la antigua capilla de la virgen de Guadalupe, las hermosas escalinatas.

Así que si tienes oportunidad de visitar este importante monumento recuerda su historia y la importancia de la minería en nuestro amado México. Si vas durante la FIL aprovecha para comprar el número 41 de Estudios de Historia Novohispana publicada por la UNAM, donde podrás leer uno de mis artículos.

Muchas gracias y puedes dejar tus comentarios y opiniones para mejorar el blog.

Síguenos en Twitter: @histormex

Contamos con el curso estrategias y métodos de aprendizaje que te será de gran utilidad para triunfar en la vida personal, académica, empresarial  y profesional.  Haz clic en la imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario