viernes, 2 de septiembre de 2016

Tlatelolco, guía histórica

Consultor en Turismo Urbano

Un sitio lleno de historia es Tlatelolco, topónimo náhuatl que significa: “en el montículo”. En la época prehispánica célebre por su mercado; en la conquista porque aquí se escenificó la última batalla del sitio de Tenochtitlán. En la época contemporánea se dio una masacre por el movimiento estudiantil de 1968 y el temblor de 1985 derrumbó varios de sus edificios. El sitio que sintetiza la historia de Tlatelolco, se le conoce como la Plaza de las Tres Culturas, que es una verdadera máquina del tiempo.

Primera cultura: prehispánica

Tlatelolco fue importante en la época prehispánica un grupo se separó de los mexicas dejando Tenochtitlán y se instalaron en este islote formando su propio señorío hasta que el tlatoani (señor o gobernante) mexica Axayacatl, los venció y los volvió a unir a México. Su tianguis fue célebre, en él se podía encontrar todo tipo de mercancías; se puede ver una maqueta de cómo era este centro económico en el Museo Nacional de Antropología. Cuauhtémoc fue aprehendido durante el sitio de Tlatelolco, el 13 de agosto de 1521, con lo cual quedó consumada la conquista de México Tenochtitlán.
Existe una zona arqueológica, en su parte norte hay una calzada rodeada por varios templos llamados en náhuatl teocallis, mientras que en el sur se observan templos circulares dedicados a Quetzalcóatl; además estructuras de lo que parece fue un tzompantli (bardas de cráneos) y es sumamente interesante su templo calendárico, que presenta varios petroglifos con símbolos del almanaque náhuatl como el del movimiento, el pedernal, el zopilote, el águila, el conejo, el mono, y otros.
En el centro está el templo principal dedicado a Huitzilopochtli, muestra una costumbre de la arquitectura mexica, la de no tirar los templos antiguos, sino sobre ellos construir los nuevos adoratorios. Se encontraron los vestigios de siete etapas constructivas.

Segunda cultura: novohispana

Iglesia convento de Santiago Tlatelolco de fundación franciscana. Posteriormente fray Juan Bautista inició la construcción del Colegio de la Santa Cruz, dedicado a la enseñanza de los indígenas nobles. Entre sus profesores más destacados estuvo fray Bernardino de Sahagún. La iglesia fue realizada con piedras del antiguo teocalli, parte del cual quedó abajo del templo que fue terminado por fray Juan de Torquemada en 1609. Según la tradición a esta iglesia acudía a oír misa San Juan Diego, quien venía desde Cuautitlán.
La iglesia de Tlatelolco es amplia con su planta con trazado en cruz latina; tiene su puerta porciúncula, en su exterior está una escultura de San Francisco y en la parte interna hay una pintura mural de San Cristóbal. Son hermosas sus pechinas en las que aparecen los cuatro evangelistas con sus símbolos característicos alados. También es de interés su pila bautismal. Su fachada tiene un arco rebajado, ventana coral rectangular en torno a la cual se ven los escudos de la orden franciscana y en el remate hay una cruz. La iglesia tiene dos torres, una de ellas trunca y la otra de dos cuerpos y cupulín.
Otras construcciones de esta etapa son el edificio de la caja del agua, estilo barroco tablerado y el tecpan, construcción del siglo XVI, representada en el Códice Tlatelolco. Del tecpan se conservan su arcada, aquí se regulaba el comercio del mercado, durante la etapa colonial y en el siglo XIX fue colegio de huérfanos. En este sitio hay un mural de Siqueiros en el que representó a Quetzalcóatl como serpiente emplumada; a Cuauhtémoc tratando de detener a los conquistadores, quienes fueron representados como centauros y a Motecuhzoma Xocoyotzin, quien se pregunta si se ha cumplido la profecía del regreso de Quetzalcóatl.

Tercera cultura: contemporánea

Durante el gobierno de Adolfo López Mateos se construyó la Unidad Nonoalco–Tlatelolco. Poco tiempo después cuando era presidente de México Gustavo Díaz Ordaz se dio la matanza de estudiantes en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, ante la amenaza de que se extendiera al país el socialismo y porque se necesitaba orden, ya que estaban por iniciar los Juegos Olímpicos. Otra tragedia que se presentó en Tlatelolco fue el temblor de 1985, en el que se cayeron varios de sus edificios y murió mucha gente.
En Tlatelolco se encuentran las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que acude la gente a realizar varios trámites, principalmente la expedición de su pasaporte. La secretaría donó algunos de sus edificios a la UNAM y actualmente forman el Centro Universitario Cultural, que se compone por la galería Blaisten en la que hay pinturas del siglo XIX y el XX. El área más visitada es la referente al movimiento estudiantil de 1968, se observan fotografías, periódicos de la época y hay salas donde se proyectan vídeos.
Tlatelolco se ha convertido en un polo cultural digno de conocerse tanto por el turismo nacional como el internacional.

Haz clic en la imagen si deseas tomar los cursos online de historia de México, aplicado al turismo:


Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario