lunes, 9 de marzo de 2015

La mujer en tiempos de guerra

Por José Omar Tinajero Morales
Lic. en etnohistoria por la ENAH

La mujer ha jugado un  papel muy importante en los episodios bélicos, sin embargo, la historiografía, casi no le ha dado la atención que merece. Es necesario analizar a la mujer en épocas de guerra, porque estos acontecimientos les sirvieron que podía participar en hechos que eran considerados sólo masculinos, por lo que sirvieron de punto de referencia en la lucha feminista por la equidad de género.

Juana de Arco (1412-1431)
Vivió sólo 19 años, tiempo suficiente para participar en la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, se le conoció como La Doncella de Orleans, A los 17 años dirigió el ejército francés, dominando la estrategia, participó en el sitio de Orleans y en Patay.

Aprehendida por los borgoñeses fue entregada a los ingleses quienes la llevaron a la Inquisición en un proceso amañado impregnado por conflictos políticos, fue condenada injustamente a la hioguera.

Veinticinco años después de su muerte, se revisó el proceso, se reabrió e proceso hasta 1456, cuando se  consideró su inocencia.

Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920. Su fiesta es el 30 de mayo.
Es patrona de Francia y ha servido de modelo a mujeres de Irlanda y México en momentos de conflicto bélico.

La Malinche
En la conquista de México sobresalió la Malinche, que al saber las lenguas: maya, náhuatl  y castellana fue la interprete de Hernán Cortés, lo que le abrió el paso para obtener información privilegiada, que le ayudó a crear su estrategia, lo que explica la rapidez de la caída de México-Tenochtitlán.

Si bien la Malinche influyó mucho en la conquista de México, otras mujeres siglos después jugarían un papel muy importante para lograr la independencia de España. Esas mujeres se caracetrizaban por ser criollas y haber tenido una formación cultural y educativa que les permitió convertirse en escritoras, informantes, ideólogas, etc.

Mujeres en la lucha por la Independencia

Josefa Ortiz de Domínguez  (1768-1829), criolla y esposa del corregidor de Querétaro  Miguel Domínguez . Su acta de bautismo se realizó en Irapuato, aunque no se sabe con exactitud donde nació. Estudió en el Colegio de las Vizcaínas de la ciudad de México, donde conocería a don Miguel Domínguez con el cual se casaría en 1791.

Jugó un papel clave en la conspiración de 1810 encabezada por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Al ser descubierta la conspiración, ella se encargó de enviar la información, por medio del alcalde Ignacio Pérez y el capitán Allende,  para que el cura Hidalgo tomara las decisiones pertinentes, que lo llevaron a dar el famoso grito. Sus restos están en el panteón de los Queretanos Ilustres en la ciudad de Santiago de Querétaro.


Leona Vicario (1789- 1842), su nombre está inscrito en letras de oro en la Cámara de Diputados en San Lázaro, título de Benemérita  y Dulcísima Madre de la Patria, la mujer más fuerte de la independencia.

Nació en la ciudad de México, es una de las grandes heroínas de la época de la Independencia. Su casa puede apreciarse a un costado de la iglesia de santo Domingo en la ciudad de México. Su labor fue múltiple, les proporcionaba información a los insurgentes, era miembro de una sociedad secreta llamada los Guadalupes y financió con su propia fortuna el movimiento.

De familia adinerada tuvo oportunidad de acceder a la educación, adquiriendo una amplia cultura general, que implicaba arte, literatura,  ciencias, etc. En 1811 conoció a un abogado originario de Yucatán, don Andrés Quintana Roo, que trabajaba en el despacho de su tío. Éste le negó la mano, sin embargo, Leona Vicario defendió el amor por don Andrés.

En 1813 fue interceptada sus cartas con información que la relacionaba con el movimiento Insurgente, aunque estuvo un tiempo en Michoacán. De regreso su tío ordenó que la recluyeran en un convento, sin embargo fue procesada según las leyes de la época razón por la cual se le confiscaron sus bienes  y formal prisión.

Los insurgentes la liberaron en mayo de 1813, se refugió en  Tlapuhajua, Michoacán, donde se casó con don Andrés  Quintana Roo. A Leona Vicario le tocó estar con los Insurgentes en el momento de esplendor de la segunda fase encabezada por José María Morelos y Pavón, defensor del Congreso de Chilpancingo y de la Constitución de Apatzingán.

Leona Vicario trabajó en los periódicos:  El Ilustrador Americano y Semanario Patriótico Americano.
A la muerte de Morelos Vicario y Quintana Roo se escondieron para seguir a favor de la causa insurgente. En 1817 dio a luz a su hija en una cueva . El 14 de marzo de 1818 fueron aprehendidos en Tlatlaya, actualmente Estado de México y aceptaron el indulto.

Al conseguirse la independencia se le dio un pago en metales, una hacienda en los Llanos de Apan y tres casas en la ciudad de México. Escribió en El Federalista hasta su muerte.
Sus restos se localizan en el Ángel de la Independencia.

Las mujeres en la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera

En la Revolución Mexicana la mujer jugó un papel clave en la trinchera, tomando las armas y ha sido caracterizada y llamada como Adelita. Ha sido inmortalizada en la fotografía y  el cine.

En la Guerra Cristera (1936-1929) y la Segunda (1931-1937), la mujer luchó por defender su fe y participó activamente primero en la Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa, que después del conflicto armado se convertiría en la Acción Católica Mexicana. Las mujeres llevaban información por medio de cartas, municiones, armamento y algunas fueron martirizadas como María de la Luz Camacho González , la Mártir de Coyoacán, acribillada por los Camisas Rojas de Tomás Garrido Canabal.


Mujeres Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La Revolución Rusa de 1917 fue un parteaguas en la historia del siglo XX fue el inicio del movimiento socialista, basado en el materialismo histórico de Marx y Engels.

Al terminar la primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918,   Al año siguiente la firma de los Tratados de Versalles, Alemania tuvo que ceder su imperio, además de pagar indemnizaciones.. El nazismo se inició el 9 de enero de 1919,  con la fundación del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (NSDAP), bajo la figura de Adolfo Hitler, quien promovía el racismo y el nacionalismo extremo contra los judíos, Francia e Inglaterra.

En 1933 los nazis tomaron el poder hasta 1945, bajo el liderazgo del canciller Hitler . Las mujeres alemanas participaron activamente en a Segunda Guerra Mundial, varias de ellas participaron en los campos de concentración, otras asimilaron la ideología y la plasmaron en el arte, la literatura, etc.

Geli Raubal, sobrina de Hitler con quien llevó a cabo una relación hasta que ella se suicidó en 1931. Eva Braun primero fue amante y luego la esposa de Hitler se suicidó junto con él al ver que habían fracasado. Unity Mittford, inglesa, con la que se considera pudo haber tenido una relación Hitler.



  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada