jueves, 15 de enero de 2015

Panteón de San Fernando

En la ciudad de México, cercano al metro Hidalgo se ubica el panteón de San Fernando, actualmente convertido en museo, está abierto de martes a domingo y su entrada es libre; permite conocer las tumbas de varios de los personajes claves de la historia de México en el siglo XIX, es una verdadera rotonda de hombres ilustres. Se encuentran militares tanto conservadores como liberales; artistas y presidentes de la república.

Generales Conservadores

Dos de los principales generales conservadores fueron enterrados en San Fernando: Miguel Miramón y Tomás Mejía. El monumento de Miramón es el primero que se observa al entrar, aquí estuvo enterrado hasta que su esposa Concepción Lombardo lo traslado en 1896 a la catedral de Puebla.
Quien sigue en San Fernando en una tumba austera es el general otomí Tomás Mejía, que fue fusilado con Miramón y Maximiliano en el Cerro de las Campanas en 1867.

Destacados Militares que participaron contra intervenciones

Santiago Felipe Xicotencatl, famoso porque el 13 de septiembre de 1847 se dio la defensa de los Niños Héroes en el castillo de Chapultepec, que en esos momentos era el Colegio Militar. El batallón de San Blas estaba bajo las órdenes de Santiago Xicotencatl, quien dio la vida en esta acción.
Ignacio Zaragoza general brillante que venció a los franceses en Puebla el 5 de mayo de 1862. Murió de tifoidea. Se le enterró en San Fernando y después fue trasladado a los Fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla.

Presidentes enterrados en San Fernando

Vicente Guerrero nació en Tixtla en 1783, después de la muerte de Morelos, fue el encargado de sostener el movimiento insurgente. Se unió con Agustín de Iturbide aceptando en plan de Iguala, lo que facilitó la independencia de México. Se opuso al imperio de Iturbide. En las elecciones presidenciales perdió con Manuel Gómez Pedraza, pero éste fue desconocido como presidente y el Congreso nombró como representante del Ejecutivo a Guerrero. Fue derrocado por Anastasio Bustamante. Posteriormente fue aprehendido en Acapulco y fusilado en Cuilapan, Oaxaca en febrero de 1831.
Pedro Vélez nació en Zacatecas en 1787. Fue abogado y presidente de la Suprema Corte de Justicia. Vicente Guerrero salió a combatir a Anastasio Bustamante y dejó en su lugar a José María Bocanegra, desconocido por los militares se constituyó un triunvirato formado por: Pedro Vélez, Luis Quintanar y Lucas Alamán, que gobernaron del 23 de diciembre al 31 de diciembre de 1829. Murió en la ciudad de México en 1848. José Joaquín Herrera nació en Jalapa, Veracruz, fue presidente de México en varias ocasiones del 12 al 21 de septiembre de 1844, luego del 6 de diciembre de 1844 a 30 de diciembre de 1845 periodo en que fue sustituto, luego interino y por último constitucional. Durante este tiempo se anexó Texas definitivamente a Estados Unidos, lo que provocaría la guerra con México. Después volvió a ocupar el poder Ejecutivo del 3 de junio de 1848 hasta el 15 de enero de 1851. Murió en la ciudad de México en 1854.
Miguel María Lombardini nació en la ciudad de México en 1802. Luchó en la guerra contra Texas, luego contra Francia, en la guerra de los pasteles y en 1847 contra la intervención norteamericana. A la renuncia de Juan Ceballos a la presidencia, subió al poder Manuel María Lombardini del 8 de febrero de 1853 al 20 de abril del mismo año. Martín Carrera liberal moderado nació en Puebla en 1806 y murió en la ciudad de México en 1871. Participó en el Ejército Trigarante. Posteriormente formó parte de la Junta Nacional Legislativa encargada de escribir las Bases Orgánicas en 1843. Luchó contra la intervención norteamericana. Del 14 de agosto al 12 de septiembre subió a la presidencia como interino, dio libertad a los presos políticos y quitó mordaza a la prensa. A su renuncia estuvo como presidente aunque sin nombramiento Rómulo Díaz de la Vega hasta que subió al poder Juan Álvarez el 4 de octubre de 1855, con lo cual triunfó definitivamente la rebelión de Ayutla.

Liberales connotados

Ignacio Comonfort, durante su presidencia se promulgo la Constitución de 1857, que provocó la guerra de los Tres Años. Su monumento en el panteón dice: “Vivió por su patria y murió por ella”, porque fue asesinado en Chamacuero por fuerzas imperialistas. La tumba más llamativa es la del presidente Benito Juárez y su esposa Margarita Maza. Varios de sus colaboradores están enterrados cerca de su monumento: Leandro Valle, José María Arteaga, Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo. Los dos primeros militares y los últimos ideólogos liberales.
José María Lafragua nació en Puebla en 1813. Fue alumno del colegio de San Luis y del Carolino. Fue abogado y escritor. Discípulo de Miguel Ramos Arizpe. En la política fue diputado, ministro de relaciones exteriores, director de la Biblioteca Nacional. Murió en 1875.


Capacítate para ser empresario y tener un negocio exitoso:

Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón "Comprar ahora", por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada