miércoles, 29 de octubre de 2014

Turismo cultural magia y encanto en el Estado de México

Por José Omar Tinajero Morales
Consultor en Geografía del Turismo

El Estado de México debe impulsar más el turismo cultural y ayudarle con las herramientas de capacitación, planeación y administración a los municipios, ya que todos pueden llegar a ser beneficiados de esta actividad por medio de la generación de corredores turísticos, ya sea regionales o temáticos. El plan de desarrollo turístico es la herramienta básica para lograr que sea una actividad económica de impacto positivo en la economía de la localidad, municipio o región.  El gran reto es crear una cultura turística, que tendrá su origen en investigaciones históricas, antropológicas sobre los municipios del Estado de México aunado con la hospitalidad y la gestión de Mipymes especializadas en el turismo cultural.

El turismo cultural se presenta como una gran oportunidad de desarrollo para México en general y en lo particular para el Estado de México, ya que cuenta con importantes recursos para su implementación y aprovechamiento de su patrimonio cultural  tangible e intangible.

México es líder en patrimonio cultural  registrado por  la UNESCO, siendo el país de América con mayor número de registros, lo que lo convierte en un líder mundial. En cuanto al Estado de México está registrado como patrimonio cultural de la humanidad: la zona arqueológica de Teotihuacán en 1987, la reserva de la mariposa monarca junto con Michoacán en el 2008  además de  Tepotzotlán y Aculco por ser  sitios clave de la Ruta de la Plata o Camino de Tierra Adentro, elevado a patrimonio cultural de la humanidad en el 2010.

Es importante comentar que como la base del turismo cultural es la historia de los municipios, localidades y monumentos, no sólo coadyuva a que el turista se interese por visitarlos, sino que es un fuerte impulso para el interior de las comunidades, que les permite obtener una visión más positiva de lo que se ha realizado a lo largo del tiempo y que se manifiesta en las costumbres, tradiciones y leyendas.

Pueblos Mágicos en el Estado de México

El programa federal abanderado por la SECTUR llamado Pueblos Mágicos busca precisamente impulsar a localidades con fuerte potencial para desarrollar el turismo cultural. El Estado de México es una de las  entidades líderes en el programa al tener registrado diez sitios, lo que lo coloca en el primer lugar a nivel nacional,

 Los diez Pueblos Mágicos del Estado de México son:

  1.   Tepotzotlán
  2. El Oro,
  3.   Metepec,
  4. Valle de Bravo  
  5.  Malinalco.
  6. Ixtapan de la Sal.
  7. Teotihuacán.
  8. Aculco.
  9. Villa del Carbón.
  10. San Martín de las Pirámides.



Pueblos con Encanto del Bicentenario

Paralelamente el Estado de México para festejar el Bicentenario del inicio del movimiento insurgente lanzó el programa estatal Pueblos con Encanto, a la fecha están registrados 27 municipios:

  1. Acolman.
  2. Aculco.
  3. Amanalco.
  4. Amecameca.
  5. Ayapango.
  6. Axapusco.
  7. Coatepec Harinas.
  8. Donato Guerra.
  9. Ixtapan de la Sal.
  10. El Oro
  11. Jilotepec.
  12. Papalotla.
  13. Metepec.
  14. Malinalco.
  15. Otumba.
  16. Ozumba.
  17. Sultepec.
  18. San Martín de las Pirámides.
  19. Temascaltepec.
  20. Tepotzotlán.
  21. Tlalmanalco.
  22. Temascalcingo.
  23. Teotihuacán.
  24. Valle de Bravo.
  25. Villa del Carbón.
  26. Tonatico.
  27. Zacualpan.

A partir de una serie de estudios de campo y documental consideramos que se podrían integrar a este listado por sus méritos histórico culturales: Tepetlaoxtoc,  Cuautitlán, Tenango del Valle, Chicoloapan y Texcoco.








Síguenos en Twitter: @histormex

Municipios con potencial turístico en el Estado de México




Si deseas asesoría de José Omar Tinajero Morales ponte en contacto al WhatsApp: 55 13 56 83 72


Ebook:
Capacítate para ser empresario:
Deseas iniciar tu empresa,  hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario