lunes, 16 de diciembre de 2013

10 municipios imprescindibles para visitar Estado de México

Por José Omar Tinajero Morales
El Estado de México tiene 125 municipios todos ellos cuentan con un importante acervo natural y cultural, digno de conocerse. Haciendo un esfuerzo importante se han seleccionado 10 municipios que se distinguen por sus atractivos y que pueden ser visitados en vacaciones, fines de semanas largos, están cerca de la ciudad de México.
Si haces clic en el nombre del municipio encontrarás el mapa para poder ubicarlo y generar su ruta para que disfrutes de viajes inolvidables, llenos de historia, gastronomía, arquitectura, fiestas, tradiciones, leyendas, etc.
  1.  Teotihuacán centro urbano mesoamericano del Clásico, célebre por sus pirámides del sol y la luna; además de varios montículos en torno a la llamada Calzada de los Muertos, como el palacio de Quetzalpapalotl, el de Quetzalcoatl y  Tláloc. Además se conservan hermosas pinturas murales sobre el Tlalocan.
  2. Tenango del Valle cuenta con la importante zona arqueológica de Teotenango en la cima de un cerro, de cultura matlatzinca, corresponde a los años 800 y 900 d.c. Conserva su juego de pelota, temazcal, monolito del jaguar y una estructura semicircular,  existe un museo con piezas de las culturas que vivieron en el actual territorio del Estado de México.
  3.   Acolman su hermoso convento agustino de estilo plateresco, es famoso porque ahí se iniciaron las piñatas.
  4. Tepotzotlán se distingue por el colegio de San Francisco Xavier que fue el centro de formación de los misioneros jesuitas; actualmente es el Museo Nacional del Virreinato, conserva retablos dorados y el capilla de la virgen de Loreto.  También destaca su hermoso acueducto llamado arcos del sitio. Tepotzotlán es considerado por la SECTUR Pueblo Mágico.
  5. El Oro famoso por su palacio municipal de estilo neoclásico francés, tienen pinturas murales que hablan sobre la historia minera del municipio. Teatro Juárez el interior es de dos plantas decoradon elementos fitomorfos y zoomorfomos. Museo de la Minería, donde muestran minerales de la región y una exposición fotográfica relacionada con esta actividad. Es Pueblo Mágico.
  6. Villa del Carbón, su iglesia dedicada  al Virgen de la Peña Francia cuya fiesta es el 8 de diciembre; además resulta cautivador recorrer sus calles empedradas.
  7. Tepetlaoxtoc antiguo senorío chichimeca y acolhua, centro productor de códices, cuna de los dominicos en México, conserva su convento dedicado a santa María Magdalena y el eremitorio del fray Domingo de Betanzos fue paso clave del primer Camino Real que existió en la Nueva España.
  8. Valle de Bravo, la gente lo visita por su presa, para practicar la pesca y el turismo de aventura. Cada año celebra el Festival de las Almas. Pueblo Mágico, SECTUR
  9. Ixtapan de la Sal, centro de aguas termales, parque acuático, artesanía en talla de madera. Posee su santuario del Señor del Perdón o templo de la Asunción
  10. Malinalco, rico municipio  con vestigios prehispànicos como la zona arqueológica de  Cuauhtinchan del posclásico  donde se aprecia el Cuauhcalli, templo de las águilas, edificio monolítico tallado de una sola pieza, construcción mexica en área matlatzinca y el convento agustino del Divino Salvador con finas pinturas murales y por si fuera poco alberga uno de los principales santuarios del país: Chalma, dedicado al Santo Señor de Chalma, Cristo crucificado que fue encontrado en una cueva. Es uno de los Pueblos Mágicos nombrador por la SECTUR.
Si quisieras tener un municipio para cada año podríamos aumentar esta lista a 12, sugiriendo Aculco, que conserva restos del Camino de Tierra Adentro; haciendas, mesones y la iglesia de San Jerónimo y el municipio de Tlalmanalco con su capilla abierta con temas escatológicos, la presidencia municipal que fuera hospital Bethlemita y la fábrica de papel San Rafael.

Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada