martes, 1 de octubre de 2013

Breve historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España

Por José Omar Tinajero Morales

San Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús, en el marco de la contarreforma. Los jesuitas se han caracterizado por su obediencia al papa; su vocación misionera y la fundación de colegios inspirados en la Sorbona de París. San Ignacio escribió los ejercicios espirituales, que sirven hasta la actualidad para los retiros. El lema de la Compañía de Jesús es: “A mayor gloria de Dios”; su emblema es el monograma: JHS, que significa: “Jesús salvador de los hombres”.En 1534 Ignacio de Loyola, Francisco Xavier y otros cinco compañeros se consagraron a Dios haciendo voto de pobreza. Fueron ordenados sacerdotes en Venecia y se fueron a Roma donde escribieron sus Constituciones, que prohibían la aceptación de cualquier dignidad eclesiástica.

Llegada de los jesuitas en la Nueva España
Los primeros jesuitas llegaron a la Nueva España el 28 de septiembre de 1572, bajo la dirección de Pedro Sánchez, a instancias de su superior san Francisco de Borja. Antes ya habían llegado jesuitas a Florida en 1566.
El cacique de Tacuba apoyó económicamente a los jesuitas para que realizaran su primera iglesia y el Colegio Máximo en el noreste de la ciudad de México, el 6 de noviembre de 1572. Se le dio el nombre de Máximo porque era el más importante, sus estudios eran de nivel universitario, pero como la Real y Pontificia Universidad era la única que podía dar títulos, los egresados tenían que presentar examen de suficiencia.
Los jesuitas fueron promotores de la virgen en sus advocaciones de Guadalupe, Loreto y Refugio. También difundieron el culto de los miembros destacados de su congregación: san Ignacio de Loyola, san Francisco Xavier, san Estanislao Kostka, san Luis Gonzaga y san Juan Nepomuceno. Los jesuitas novohispanos fueron grandes intelectuales como Horacio Carochi; Francisco Florencia, Francisco Xavier Alegre, Francisco Xavier Clavijero, entre otros.

Colegios jesuitas en la Nueva España

En el Colegio de san Gregorio para indígenas, se enseñaba náhuatl; mientras que en Tepotzotlán se daban clases de otomí. La iglesia de La Profesa era para labores pastorales, fundada el 3 de febrero de 1592, siendo provincial Pedro Díaz y el primer prepósito Pedro Sánchez. Se fundaron cuatro colegios adjuntos: San Pedro y san Pablo; san Gregorio, san Bernardo y san Miguel, con el tiempo se fusionaron y se convirtieron en el colegio de san Ildefonso. El modelo educativo jesuita está basado en el humanismo renacentista en la obra Ratio studiorum de Claudio Acquaviva.

Existieron colegios jesuitas en Guadalajara, 1586; en Zacatecas, 1589; también tuvieron presencia en Villa de San Felipe, San Luis Potosí, Querétaro, Patzcuaro, Oaxaca, Puebla, Valladolid, Veracruz, Chiapas Tepotzotlàn, Guadalajara, San Luis de la Paz, Durango, Parras, Monterrey, Celaya, León, etc.

Las misiones jesuitas en el Norte de la Nueva España

Las misiones se establecieron en el noreste de la Nueva España, se trazaron dos rutas, la primera: México, Guadalajara, Sinaloa, Sonora y Baja California y la segunda: México, Zacatecas, Durango (Guadiana) y Chihuahua. En la misión de Guadiana los jesuitas atendieron a: acaxes, xiximes y tepehuanes.La misión de Parras evangelizaron a: zacatecas e irritilas; la misión de Chihuahua a los rarámuris y las misiones en Sonora estuvieron con los yaquis y a mayos.
 La misión de Baja California evangelizó a los indígenas guaycura, cochimíes y pericúes. La última misión que aceptaron los jesuitas fue la de El Gran Nayar, que era habitado por los coras y wirraricas.

1 comentario:

  1. Gran testimonio de cómo obtuve mi préstamo Tengo un mensaje muy importante para compartir con todos los que necesitan un préstamo de un prestamista genuino. Estoy feliz de compartir esta nota con todos después de lo que mi esposa y yo pasamos en manos de unos matones patéticos que decían ofrecer algún tipo de préstamo. Es muy difícil conseguir un prestamista genuino y gracias al mejor prestamista que me ayudó con el préstamo, comuníquese con ellos si necesita un préstamo y vuelva para agradecerme más tarde. te prometo que no te defraudarán. correo electrónico de contacto: - (pedroloanss@gmail.com) gracias.
    nazgul william .....

    ResponderEliminar