jueves, 29 de diciembre de 2011

Guías turísticas de la Ciudad de México



Por José Omar Tinajero Morales

Desde 1970 se considera que el territorio del DF es el mismo de la Ciudad de México, aunque esto no siempre ha sido así.
La Ciudad de México-Tenochititlán fue fundada en 1325 por los mexicas en un islote del Lago de Texcoco. En 1519 Hernán Cortés la conoció y quedó admirado por su grandeza y hermosura. La conquistó el 13 de agosto de 1521 destruyendola. El conquistador fundó un ayuntamiento en Coyoacán, pero se dio cuenta de la importancia simbólica que tenía México, por lo que decidió  trasladar el ayuntamiento a la antigua capital mexica.  Durante la etapa novohispana se construyeron infinidad de conventos, iglesias, casas de personajes destacados. etc. De tal suerte que fue llamada como la ciudad de los palacios, su extensión era lo que hoy se conoce como Centro Histórico.
En el siglo XIX se dio una lucha entre Conservadores y Liberales para establecer un proyecto de nación. Con el establecimiento de la república federal se desmembró a la Ciudad de México del Estado de México para crear el DF. Durante los gobiernos de Antonio López de Santa Anna  se fue incrementando la extensión de terrioritorio del DF abarcando lugares como Xochimilco, Azcapotzalco, Tlalpan, etc. A su vez en ese mismo siglo se dio un ensanche de la Ciudad de México fundándose las colonias San Rafael y Santa María la Ribera.  Con don Porfirio Díaz se obtuvo la delimitación definitiva entre el DF y el Estado de México. A principio del siglo XX desaparecieron las municipalidades y se crearon las delegaciones y el Departamento Central. Éste último despareció en 1970 y se configuraron las 16 delegaciones, las cuales cuentan con un gran potencial para desarrollar el turismo cultural.
A continuación te proporcionamos las siguientes guías turísticas de las delegaciones de la Ciudad de México para que tengas algunas sugerencias de qué visitar en tus próximas vacaciones. Haz clic en la delegación de tu interés.
Alvaro Obregón.
Azcapotzalco.
Benito Juárez.
Coyoacán.
Cuajimalpa.
Cuauhtémoc.
Gustavo A. Madero.
Iztacalco.
Iztapalapa.
Magdalena Contreras.
Miguel Hidalgo.
Milpa Alta.
Tláhuac.
Tlalpan.
Venustiano Carranza.
Xochimilco.



Te invitamos a conocer la Ciudad de México con nosotros, tenemos varios paquetes de  visitas en la Ciudad de México. Somos especialistas por lo que  vivirás una gran experiencia llena de emociones y conocimientos.  Si realizas tu visita con nosotros recibirás de regalo un ejemplar por grupos del libro Rescate del Patrimonio cultural del Acolhuacan. Escríbenos a histormex@yahoo.com.mx donde te proporcionaremos cotizaciones, rutas y más información.



sábado, 24 de diciembre de 2011

Vacaciones en la Ciudad de México

Por José Omar Tinajero Morales

¿Sabías qué? la Ciudad de México es el principal destino turístico del país por su gran oferta cultural, de entretenimiento, negocios, deportes y compras. ¿Tú también deseas conocer el Distrito Federal, saber de su historia y patrimonio cultural, pero estás cansado de escuchar explicaciones en grabaciones que no te aclaran tus dudas o de personas que sólo han memorizado alguna guía?
Mejor realiza tu visita guiada con nosotros que somos profesionales en ciencias sociales y con un profundo conocimiento de la Ciudad de México. Ya sea que quieras impresionar a tu pareja con un regalo diferente para volverse a enamorar; o si deseas profundizar en tus conocimientos históricos o brindarle a tus hijos la oportunidad de aprender la historia de una interactiva comunícate con nosotros para diseñarte un plan a tu medida escribe a histormex@yahoo.com.mx
Conoce los servicios y productos que te ofrecemos en nuestro catálogo.

En la Ciudad de México se cuentan con las siguientes zonas arqueológicas:
  1.  Templo Mayor
  2.  Tlatelolco 
  3. Cuicuilco.
  4. Cerro de La Estrella
  5. San Pedro de los Pinos
  6. Xochimilco.
  7. Templo de Ehecatl en el metro Pino Suárez.

Tlatelolco
Síguenos en Twitter: @histormex
o en nuestra página de Internet: Histormex.



jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Quienes Somos?

Somos un grupo de antropólogos, historiadores y geógrafos que buscamos impulsar el turismo cultural en la ciudad de México. Somos egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Formamos parte de la División de Turismo Cultural de Histormex, que se ha especializado en este tipo de actividad turística aprovecahando el conocimiento histórico-geográfico para impulsar Mipymes por medio de la investigación, capacitación, planeación y difusión. Conscientes que la investigación y la innovación favorecen el desarrollo y el bien común.

Contamos con más de 500 000 lectores en Suite101.net,  con fuerte presencia en Youtube; con obra publicada en diferentes editoriales y varios años de impartición de clases en prestigiadas universidades.
Para más información escribe a histormex@yahoo.com.mx


martes, 13 de diciembre de 2011

Visitas guiadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México


ATENCIÓN
Forma tu grupo y haz tu reservación, si la visita la realizas en abril del 2014 te regalaremos un ejemplar del libro Rescate del patrimonio del Acolhuacan por cada grupo.

¿Quieres conocer a fondo el Centro Histórico de la Ciudad de México? tenemos varios recorridos ya establecidos por zonas o por temas; además que podemos armar conjutamente rutas según tus intereses.
Si vienes de otra parte de la república o del extranjero con nosotros conocerás los lugares más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, sus monumentos, calles y leyendas. Optimizando tus tiempos para que puedas ver más sitios en menos tiempo. Contamos con visitas bilingües español-inglés, inglés-español  impartidas por especialistas. Será una experiencia inolvidable.
Si eres del DF el conocer el Centro Histórico te permitirá adentrarte en la historia de la ciudad y del país de una manera interactiva, fomentando la convivencia entre tus amigos y familiares. La identidad y el conocimiento de tu entorno son partes fundamentales de los seres humanos como parte integrante de una sociedad. El turismo es una actividad que permite aprender de forma divertida e interactiva desde los lugares donde se generó la historia.
Somos profesionistas especializados con investigaciones realizadas con método científico y basadas en fuentes de primera mano. Las visitas guiadas son impartidas por historiadores, geógrafos y antropólogos con amplia experiencia.  Aparta tu visita con anticipación.  Consulta nuestra página de Internet: Histormex. Para mayor información escribe a:histormex@yahoo.com.mx

Guided tours of the Historic Center of Mexico City

¡ATENTION!
Form your group and make you reservation, if you make the visit in april 2014 we will give you a copy of the book  Cultural Heritage Rescue Acolhuacan for each group.
Do you want to know thoroughly the  Historic Center of Mexico City? We have several paths established by are or by topic, plus we can build together routes according to your interests.

If you come form other parts of the republic or abroad with us you will meet the most important places of the historical center of mexico city, its monuments streets and legends. Optimizing your time so you can see more places in less time. We have visiting specialists taught by bilingual Spanish-English, English-Spanish. It will be an unforgettable experience.
If you are from Federal District, he will know the Historical Center will allow you to delve into the history of the city and the country in an interactive manner, encouraging coexistence among your friends and family.
The identity and the knowledge of your environment are fundamental parts of human beings as part of society. Tourism is a recreational activity that can learn in a fun and interactive from the places where history is generated.

We are specialized professional research with scientific method and based on primary sources. Guided tours are given by historians, geographers and anthropologists with extensive experience. For more information: histormex@yahoo.com.mx

Consultoría especializada en Turismo Cultural

Deseas iniciar una empresa en turismo cultural nosotros te asesoramos para que logres el éxito. Te ayudamos en la realización de tu plan de negocios, en tu campaña de mercadotecnia, en la creación de folletos, guías, blogs, etc. A partir de las aportaciones del Geomarketing para que descubras tus segmentos y nichos de mercado. Tengas información sobre tu competencia directa e indirecta; además de los trámites que necesitas efectuar.
Una empresa es un sistema que requiere de asesoría interdisciplinaria, así que acercate a nuestro servicio de consultoría especializada en turismo cultural. Informes: turismoculturalcm@hotmail.com



El curso de turismo cultural de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México le servirá si usted es un emprendedor que desea poner una empresa turística porque le brindará conocimientos organizados y sistematizados sobre el tema. Recuerde que la información es poder, siempre y cuando esté organizada sistematizada, se transforme en conocimiento y se aplique en la solución de problemas. Esto es lo que le ofrecemos en nuestro curso impartido por profesional capacitado y con amplia experiencia para que su futuro negocio de turismo sea un éxito.
Síguenos en Twitter @histormex
Página de Internet: Histormex
Correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

Misión de turismo cultural CM


Somos la división de Turismo Cultural de Histormex.

Misión:
Dar a conocer el patrimonio cultural de la Ciudad de México por medio de información de calidad, mostrando que en la historia está el futuro y en el patrimonio la riqueza.

Visión:
Lograr a mediano plazo que Histormex sea la empresa líder en su ramo y que vaya desarrollando en la población una cultura turística que tenga impacto en la generación de empleos y riqueza para sus habitantes.

Valores:

Realizar investigaciones fundamentadas que se orienten con la verdad. Que el trabajo de dar a conocer la Ciudad tenga un impacto positivo en la sociedad fomentando el bien comun y el respeto a la dignidad humana.

"Vivir, aprender y enseñar honestamente"
Síguenos en Twitter: @histormex
Vista nuestra página: Histormex.
Ve nuestro video sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México:





Cursos de Historia de México enfocados al turismo cultural


Llegó la hora de realizar tus folletos, guías, museografía, inventario y visitas tal vez tienes excelentes fotografías, pero tu información sobre historia es poco precisa y lo que te enseñaron en la escuela fue muy limitado. Recuerda que el contenido y mensaje de tu publicidad se puede venir abajo sino tiene información histórica confiable.

La historia es el elemento fundamental y uno de los principales atractivos del turismo cultural. Es imprescindible que la persona que se dedique a este modelo de turismo tenga conocimientos profundos de la historia, en este caso de México. Los visitantes siempre te preguntarán sobre la historia de tu localidad, región, estado y país. Además de querer saber sobre la historia y localización del patrimonio cultural tangible e intangible. Ten en mente que el turista cultural busca ante todo conocimiento.

Ofrecemos una serie de cursos de historia de México basados en una metodología de investigación rigurosa, empleando fuentes inéditas de primera mano y con un sistema didáctico que facilita su enseñanza. GARANTIZADO.

Consulta nuestra página de Internet: Histormex.
Si quieres más infomación escribe a:
histormex@yahoo.com.mx





Nuestro código QR para que nos veas en tu celular es:

Códigos QR / Qr Codes

martes, 6 de diciembre de 2011

Sitios de Interés Turístico Cultural Dentro y Fuera de la ZMCM

Tenemos más de 15 años de experiencia en la investigación sobre turismo cultural en nuestro país. Nuestros artículos y videos suman más de cien mil visitantes durante el 2011. Si deseas conocer algunos de nuestras guías turísticas sobre algunos de las entidades, municipios, localidades o delegaciones haz clic, en el nombre que te interese.

En la Ciudad de México:
Azcapotzalco.
Tacuba.
Tacubaya.
Tlatelolco.
Xochimilco.
Miguel Hidalgo.
Cuauhtémoc.



En el Estado de México:
Acolman.
Amecameca.
Cuautitlán Izcalli.
Naucalpan de Juárez.
Tepotzotlán.
Texcoco.
Tlalnepantla de Baz.



Para la gente que vive en la ZMCM le quedan cercanos estos lugares:

Corredor del Bajío:

San Juan del Río.
Querétaro.
Celaya.
Irapuato.
León.

Ruta del Inicio de la Independecia
Dolores Hidalgo.
Atotonilco.
San Miguel de Allende.
Chamacuero, Comonfort.
Celaya.
Irapuato.
Guanajuato.


Corredor de los Dioses:
Puebla.
Tlaxcala.
 Veracruz.
Oaxaca.

Vista nuestra página de Internet: Histormex. Si deseas contactar con nosotros escribe a histormex@yahoo.com.mx

Cursos de iconografía e historia del arte novohispano enfocado al turismo cultural

La persona que desee especializarse en turismo cultural en la Ciudad de México tiene que aprender iconografía cristiana e historia del arte novohispano debido a que la capital cuenta con innumerables sitios de esa época como iglesias, conventos, santuarios y su catedral. La iconografía ayuda a descifrar el lenguaje simbólico obteniendo información única para comprender el devenir de la ciudad.
La iconografía resulta vital en la redacción de guías turísticas, folletos y libros; además de  ser clave en la impartición de cursos, conferencias y visitas guiadas.
Contamos con diferentes programas sobre iconografía cristiana  e historia del arte novohispano.

Contamos con tres opciones:
1. Cursos por Internet.
2. Cursos en nuestra sede en Tlalnepantla de Baz.
3. Cursos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ponte en contacto con nosotros en nuestra página de Internet Histormex  o escribe a  histormex@yahoo.com.mx

viernes, 2 de diciembre de 2011

Conoce la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México es una de la más grandes del mundo, se conforma por 56 municipios del Estado de México, 1 del Estado de Hidalgo y las 16 delegaciones del Distrito Federal. Cada unidad territorial cuenta con importantes sitios para desarrollar el turismo cultural.

El turismo cultural la gran opción de desarrollo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. la UNESCO ha nombrado los siguientes sitios de la región como patrimonio cultural de la humanidad:
1. Centro Histórico de la Ciudad de México.
2. Xochimilco.
3. Teotihuacán.
4. La Ruta de la Plata.
5. Casa de Luis Barragán, Tacubaya.
6. Ciudad Universitaria, UNAM.

Contamos con el curso de turismo cultural en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que te brindará valiosa información para diseñar tus próximos viajes, conocerás nuestra metodología para trazar rutas turísticas y se darán conocimientos teóricos sobre el turismo cultural. Para más información ve a nuestra página de Internet: Histormex o escribe a: histormex@yahoo.com.mx








  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

Curso de Turismo Cultural de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

El curso de Turismo Cultural que imparte histormex es de gran utilidad para la gente que desee conocer opciones para sus vacaciones o salidas de fin de semana, para los guías de turistas, historiadores, antropólogos, licenciados en turismo y público en general. Es una alternativa excelente para casas de cultura.

Te sorprenderás del gran potencial turístico que tiene la ZMCM a partir de infinidad de lugares: zonas arqueológicas, catedrales, iglesias, conventos, bibliotecas, museos, archivos, edificios civiles, acueductos, etc. Para mayores informes:histormex@yahoo.com.mx

Conoce la Ciudad de México con nosotros

Somos un grupo de profesionsitas especializados en  el turismo cultural fomado por antropólogos, historiadores, etnohistoriadores, geógrafos, entre otros. Pertenecemos a la división de Turismo Cultural de Histormex. Brindamos consultoría empresarial  a empresas dedicadas al turismo, instituciones culturales y educativas; además de público general que desee conocer la ciudad de México, con su riqueza cultural tangible e intangible.

Contamos con servicios de visitas guiadas al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asesoramos metodológicamente a empresas para la realización del contenido de folletos, guías, libros relacionados con el posicionamiento de lugares con potencial de turismo cultural.

Podemos impartir en instituciones, empresas y casas de cultura conferencias y cursos con temas especializados de turismo cultural.

Asesoramos a emprendedores para la realización de la planes de negocios  de empresas en turismo cultural.


Si deseas nuestros servicios comunícate con nosotros a:
http://histormex.jimdo.com
 Correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

Videocurrículums de algunos de los particpantes en este proyecto: