Especialista en Estudios Regionales
En el periodo cretácico era una península, antes fue una isla y en épocas muy remotas estaba cubierto por el mar. Paradójicamente hoy buena parte del territorio de Coahuila es desierto.
La expedición fallida hacia Florida encabezada por Pánfilo de Narváez, que terminó en un naufragio provocó que Álvar Núñez Cabeza de Vaca y tres personas más tuvieran que atravesar, la parte norte de la Nueva España, por lo que sería: Texas, Coahuila, Sonora y Sinaloa. Encontraron población española en San Miguel Culiacán en 1536.
Alvar Núñez de Vaca, afirmó que había visto las ciudades míticas de Cíbola y Quivira, por lo que se organizaron alguna expediciones para ubicarla definitivamente, la principal de ella por fray Marcos de Niza, quien también dijo haber ubicado las ciuadades míticas.
Las primeras exploraciones religiosas, las realizó el fraile menor, fray Pedro de Espinareda en 1567. Luego seguirían algunos franciscanos de la provincia de Xalisco.
La primera fundación colonial en lo que hoy es Coahuila fue, Saltillo entre 1575 a 1577, durante 200 años estaría bajo la jurisdicción de la Nueva Vizcaya. Se considera como fundador de Saltillo a Alberto Canto, de origen portugués, proveniente de la isla Terceira. En 1591 se llevó a cabo una capitulación, por la que se decidió que indígenas tlaxcaltecas ayudaran al proceso de colonización en el norte de la Nueva España, para enseñar a los indígenas norteños, la agricultura y la vida en policía. Se establecieron contiguos a Saltillo y fundaron San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Buena parte de los tlaxcaltecas provenían de Tizatlán y eran descendientes de Xicotencatl.
Parras perteneció a la Nueva Vizcaya, se fundó entre 1578 y 1598, aquí tuvieron mucha importancia los jesuitas, que empezaron su labor don Juan Agustín de Espinoza. En 1666 se concluyó el proceso de secularización de las misiones jesuitas de Parras.
Alberto del Canto también fundó las Minas de Trinidad que se convertiría después en Nuevo Almuden (1643) y en 1689 se convertiría en Santiago de Monclova.
Santa Rosa María del Sacramento, fue un presidio creado en 1737. Varias veces funcionó como capital de Coahuila o Nueva Extremadura y de las Provincias Internas de Oriente. Aquí Nació Melchor Múzquiz (1790 - 1844), insurgente, que sería el primer gobernador del Estado de México (1824 - 1828) y presidente interino de México (1832). Por eso Santa Rosa hoy es Ciudad Múzquiz.
Misión de Río Grande, San Bernardo erigida en 1703 por misioneros de Santa Cruz de Querétaro.
Texas
La incursión de Pánfilo de Narváez, de la que salió sobreviviente Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primero en andar por lo que sería Texas. En el siglo XVII, Juan Oñate desde Nuevo México trató de penetrar en la región que era poco atractiva para los españoles. Los reyes y los virreyes se empezaron a preocupar al saber que franceses provenientes de Nueva Francia (Canadá) estaba avanzando hacia el sur. Roberto Cavalier en 1678, comisionado por Luis XIV llegó a lo que llamó Lusiana. Cavalier descubrió el río Mississppi.
El capitán Alonso de León salió en 1686 de Monterrey rumbo a Texas para buscar la fundación de los franceses, sin mucho éxito. Posteriormente en 1689 por medio de un informante indígena, llegó a la Bahía del Espíritu Santo donde encontró una fundación francesa destruida, algunos franceses habían muerto por los indígenas y los sobrevivientes fueron capturados por los españoles. En esa época era virrey Gaspar de la Cerda, conde de Galve.
Al año siguiente Alonso de León hizo una incursión con el franciscano fray Damián Mazanet, se creó la misión de San Francisco de Texas. en 1718 se fundó la villa de San Antonio Béxar.
Misioneros del colegio de Guadalupe Zacatecas, encabezados por Antonio Margil de Jesús y fray Félix Isidro de Espino fundaron misiones en Texas.
La Nueva Extremadura fue una región donde se producía vinos, algodón, se fortaleció la ganadería; en agricultura se producía maíz, trigo, chile. Había curtidoras, obrajes y telares de algodón. Debido a su lejanía y características geográficas se desarrollaron latifundios donde se crearon haciendas. Se empezó a crear una oligarquía de hacendados. Aunque era una región semiaislada con poca población.
Pedro de Rivera, visitador de los presidios del norte durante 1724 a 1728 propuso separar de la Nueva Vizcaya la provincia de Sonora y Sinaloa.
El visitador Gálvez promovió la expulsión de los jesuitas en 1767 que dominaban el norte con la intención de facilitar y modificar el territorio del norte novohispano. En 1768 mandó a España un plan para la organización gubernamental del norte. Durante esa época se dio una rebelión indígena encabezad por seris, pimas y apaches. En 1772 se redactó el reglamento para los presidios.
Las reformas borbónicas impulsaron la creación de las comandancias de las provincias internas (1769), que tenían una función político militar y después se crearon las intendencias (1786) que tenían funciones administrativas y de justicia.
Síntesis de historia territorial:
Nueva Vizcaya: Saltillo, Parras y La Laguna.
Nueva Extremadura: Monclova.
1769 creación de la comandancia de las Provincias Internas.
1776, primer comandante Teodoro de Croix. La capital de la comandancia la situó en Arizpe.
1786, Coahuila quedó integrada a la Intendencia de San Luis Potosí.
1787, se dividen las Provincias Internas en dos. Provincias Internas de Oriente: Nueva Filipinas (Texas), Nueva Extremadura con Saltillo y Parras, Nuevo Santander y Nuevo Reino de León.
Provincias Internas de Occidente: Nueva Vizcaya, Nuevo México, Sonora y Sinaloa.
1792, una sola Provincia Interna.
1792 - 1804, Nuevo León, Nuevo Santander y Californias bajo la jurisdicción del virrey.
1804, otra vez división de dos Provincias Internas.
1824, 31 de enero, Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, Estado Interno de Oriente: Nuevo León, Texas, Coahuila y Nuevo Santander.
1824, mayo, Estado de Coahuila y Texas.
1827, 11 de marzo, se proclamó Constitución coahuiltexana.
1836, Estado de Coahuila.
1856, Estado de Nuevo León y Coahuila.
1864, Estado de Coahuila.
El norte dependía eclesiásticamente del obispado de Guadalajara, sin embargo, al ver la necesidad de una myor atención espiritual se creó el obispado de Linares en 1772. Sin embargo, la sede estuvo en Monterrey. El primer obispo llegó en 1779 y murió un año después de haber llegado a Monterrey. El segundo obispo llegó a Linares en 1784, pero se regresó a Monterrey, porque en la primera poblacón no había las condiciones para establecer el obispado. En 1789 se estableció definitivamente la diócesis en Monterrey, lo que fortaleció a esta ciudad y al Nuevo Reino de León. Hubo intentos de ubicar el obispado en Saltillo, pero la idea no triunfó.
Durante la lucha insurgente, figuró en el norte Mariano Jiménez, quien entró triunfante el 8 de enero de 1811. Después de la derrota de Puente de Calderón, Hidalgo decidió refugiarse en el norte, pero fue traicionado en Acatitan de Baján, Coahuila y llevado a Chihuahua, donde lo matarían con otros insurgentes.
Miguel Ramos Arizpe (1775 - 1843) nació en el Valle de San Nicolás de la Capellanía, Coahuila. Fue sacerdote, diputado en las cortes de Cádiz, participó en la Constitución de 1812 y luego sería considerado el padre del federalismo mexicano. Valle de San Nicolás hoy es el municipio de Ramos Arizpe.
El 1 de julio de 1821, José Juan Sánchez Navarro proclamó la independencia de México en Coahuila.
A finales del siglo XVIII, el gobierno español autorizó a estadounidenses el poblar Texas, siempre y cuando fueran católicos y respetaran al gobierno. Se le otorgó la primera concesión a Moisés Austin y luego su hijo Esteban Austin retomó el proyecto. A principios del México independiente se siguió con esa tendencia.
A finales del gobierno novohispano y en el México independiente se prohibió la esclavitud, lo que no era muy del agrado de los nuevos colonos texanos. El gobierno mexicano envió al general Manuel Mier y Terán para hacer un análisis de la colonización de Texas, el informe mostró lo grave de la situación, la mayoría de la población era estadounidense. El 6 de abril de 1830 se modificó la Ley de colonización y se prohibió la entrada de más norteamericanos.
La implantación del centralismo fue el pretexto para que Texas se separará de México, pero en realidad la vertiente esclavista era la que se beneficiaba más por esta acción. En 1836 Texas se nombró república independiente y en 1845 se anexó a Estados Unidos, que fue la causal para la guerra entre México y los norteamericanos. Durante la Guerra de Secesión Texas se integró a la Confederación.
Con la pérdida de Texas, paradójicamente Coahuila empezó a crecer al convertirse en un estado fronterizo, con relaciones con el país más poderoso. De estar aislada, la frontera norte de México quedó a la mitad entre los dos países. La economía se empezó a acelerar y la población se incrementó.
A mediados del siglo XIX, Coahuila se unió a Nuevo León. En 1855 se dio a conocer el Plan de Ayutla contra la dictadura de Santa Anna, entonces Santiago Viudarri originario de Lampazos, se adhirió al plan. Vidaurri se convirtió en gobernador y en el hombre fuerte del norte. A pesar de la oposición de Ignacio Comonfort, Vidaurri logró que Coahuila y Nuevo León se unieran. Esta unión duró ocho años. Al principio Vidaurri siguió una política de corte liberal. Posteriormente se dio un enfrentamiento entre Vidaurri y Benito Juárez, ya que éste quería el dinero ingresado a las aduanas del norte para poder sostener la guerra contra los franceses. Cuando Juárez estuvo en Saltillo en 1864 declaró la separación de Coahuila y Nuevo León, entonces Vidaurri decidió apoyar al Imperio de Maximiliano.
Cuando se derrumbó el imperio, Vidaurri estaba en la ciudad de México, fue aprehendido y fusilado en la Plaza de Santo Domingo en 1867.
Durante el porfiriato gracias a la estabilidad política y a la entrada de la tecnología, Coahuila aceleró su progreso, los pueblos y villas se convirtieron en ciudades, se le dio mucha importancia a la educación, el ferrocarril unió a la entidad con el resto del país y con Estados Unidos, se fortaleció el comerció; en La Laguna se impulsó el algodón. El carbón que era fundamental primero para los ferrocarriles y luego para la siderurgia provocó que en 40 años, Coahuila se convertiría en el director de los destinos de México con dos figuras que sobresaldrían en la Revolución: Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, que fueron presidentes de México.
Capital de Coahuila: Saltillo.
37 Municipios de Coahuila.
7 Pueblos Mágicos: Cuatro Cienégas, Arteaga, Parras de la Fuente, Viesca, Guerrero, Candela, Melchor Múzquiz,
–– Municipios de Coahuila ––
Te ayudamos a generar una estrategia SOLOMO para tu negocio.
Muchas gracias
–– Municipios de Coahuila ––
¡Atención
!
Tour saliendo desde Guadalajara a Coahuila con los amigos de Disfruta el Arte de Viajar del 12 al 20 de noviembre del 2020. Informes haz clic en el link
Muchas gracias
Yo creo que Algunos de los mejores lugares turisticos de mexico que tienes que conocer son las cuevas tarahumaras, la mision de san ignacio creel, visitar tulum, claro entro otros muchos más lugares más que podría citar.
ResponderEliminar