Especialista en Estudios Regionales
Baja California Sur forma parte de la península de Baja California, es importante recordar que la etimología de península quiere decir: "casi isla", efectivamente sólo por el noreste está conectado con la masa continental, y está envuelta por el mar, el cual se puede ver como una extensión o un límite, dependiendo como se aproveche para unir o separar.
En Baja California Sur habitaron indígenas guaycuras y perícues, que dejaron testimonio de su vida en cuevas.
El nombre de California surgió de la novela de caballería Las sergas de Esplandian.
El Océano Pacífico o Mar del Sur empezó a adquirir gran importancia para buscar una ruta alternativa a la isla de las especias. Hernán Cortés apoyó a Álvaro Saavedra quien en 1527 salió de Ixtapa - Zihuatanejo llegando a Filipinas y Molucas.
En 1533 Fortún Jiménez descubrió una parte de los que después se llamaría Baja California. Dos años después Hernán Cortés trató de incrementar su poder y realizó una expedición por la península por eso, el golfo lleva su nombre. Cortés fundó la Bahía de Santa Cruz (actualmente Bahía de La Paz). El Golfo es un seno marítimo. En 1539, Francisco de Ulloa continuó con la labor de colonización.
El 21 de noviembre de 1564 salió del Puerto de Navidad, Miguel López de Legazpi, con lo que se inició la conquista y colonización formal de las Filipinas. El fraile agustino fray Andrés de Urdaneta encontró el tornaviaje que iba por Japón y se tenía que ir costeando por las Californias para terminar en Acapulco. Esa sería la ruta que seguiría la nao de Filipinas o de China.
Dos expediciones muy importante fueron la de Sebastián Vizcaíno la primera finales del siglo XVI y la segunda en 1602-1603. Sin embargo, la que definió su destino fue la de 1683 encabezada por Isidro Atondo y Antillón, que fue acompañdo por los jesuitas, entre ellos Eusebio Kino. Desde entonces se convirtió en una obsesión para el jesuita el evangelizar Baja California. Kino convenció a Juan María de Salvatierra para que llevara a cabo esa misión. Sin embargo, no fue fácil, el virrey José de Sarmiento y Valladares, conde de Moctezuma autorizó a los jesuitas entrar a Baja California, pero el erario real no aportaría nada para tal tarea. Entonces los jesuitas como Juan José de Ugarte tuvieron que buscar donaciones entre las personas ricas para iniciar su labor.
En 1697 llegó Salvatierra y fundó el 26 de octubre la misión de Loreto. La Virgen de Loreto es la principal advocación mariana de los jesuitas. Baja California se convertiría en un enclave jesuita y provincia misional de tal magnitud que se transformó en una teocracia similar a la de Paraguay. Para sostener las misiones se creó el Fondo Piadoso de las Californias basado en lo que se obtenía de la producción de haciendas del centro de México como la de Arroyo Zarco y Coapa.
Los misioneros jesuitas además de sólidos conocimiento teológicos, debían saber aspectos relacionados con la geografía, astronomía, agricultura y lenguas autóctonas para logar el bienestar material y espiritual de los indígenas. Los jesuitas lograron una gran riqueza al poseer altos conocimientos, dinero y haciendas; además de dominar amplios territorios en el norte.
Misiones jesuitas en Baja California:
1. Virgen de Loreto, 1697.
2. San Francisco Javier Vigé, 1699.
3. Santa Rosalía de Mulege, 1705.
4. San Juan Bautista, Liguig, 1705.
5. San José de Comondú, 1708.
6. Purísima Concepción de Cadegomó, 1720.
7. Nuestra Señora de Guadalupe Guasinapí, 1720.
8. San Ignacio Kadakaaman, 1728.
9. Nuestra Señora del Pilar.
10. Nuestra Señorda de los Dolores, Santiago, 1721.
11. San José del Cabo, 1730.
12. Santa Rosa de Todos los Santos, 1733.
13. San Luis Gonzaga, 1737.
14. Santa Gertrudis, 1751.
15. San Francisco de Borja, 1762.
16. Santa María de los Ángeles.
Eclesiásticamente se generó una polémica entre el obispado de Durango y el de Guadalajara sobre la jurisdicción de Baja California, los jesuitas apoyaron al segundo. En 1731 Guadalajara ganó y se quedó con la jurisdicción de Baja California, aunque sólo de manera simbólica, ya que los jesuitas tenían sus propias autoridades.
En 1734 se dio una rebelión indígena, en la misión de Santiago fue martirizado el jesuita Lorenzo Carranco y en la misión de San José del Cabo. Nicolás Tamaral. La rebelión se sofocó al año siguiente. Un aspecto que puso en predicamento las misiones jesuitas fue que la población autóctona estaba despareciendo a causa de las enfermedades epidémicas en especial tifo, viruela y la sífilis.
En 1748 se fundó la primera población de tipo civil, Santa Ana.
Carlos III (1759 -1788), deseando centralizar el poder decidió expulsar de América a la Compañía de Jesús. El visitador José de Gálvez (1765 -1771) observó que para tener el control político del norte era necesario expulsar a los jesuitas, para poder crear las provincias internas, Los jesuitas fueron expulsados de la península el 3 de febrero 1768. Los sustituirían primero los franciscanos fernandinos encabezados por san Junípero Serra y luego por los dominicos en 1773. Ya desde 1768 fray Juan Pedro de Iriarte había pedido permiso para traer dominicos a Baja California. El visitador Gálvez quería que los dominicos se asignaran a Sonora para evangelizar a los series; mientras que el arzobispo de México Francisco Antonio de Lorenzana estaba a favor de que los dominicos fueran a la península y este fue el parecer que venció.
El visitador José de Gálvez estuvo en Baja California de julio de 1768 a mayo de 1769, cuando ya se habían ido los jesuitas. El informe de Gálvez estaba lleno de propuestas irrealizables. Una de sus ideas es que los nuevos misioneros, ya no tuvieran la misma fuerza que los jesuitas, por lo que las autoridades civiles adquirieran un poder real. Gálvez criticó que los dominicos no tuvieran una mentalidad y actuar más empresarial, por lo que fray Vicente Mora envió un informe sobre la situación real de la economía de la península.
En 1779 se creó el obispado de Sonora al cual se adscribió la península de Baja California.
A finales del siglo XVIII aumentó la población no nativa, figurando españoles, yaquis y mayos.
En 1804 se separaron administrativamente la Baja y la Alta California.
El canónigo Agustín Fernández de San Vicente comisionado imperial llegó a la península en junio de 1822, hizo jurar a las autoridades locales la independencia de México e inició la organización territorial en municipios. El primer municipio fue Loreto creado el 7 de julio de 1822.
En 1824 se estableció el federalismo y Alta y Baja California se convirtieron en territorios. El jefe político estaría en San Diego y un jefe político subalterno en Loreto. En enero de 1831 se erigió el ayuntamiento de La Paz. En 1837 se trasladó la capital de Loreto a La Paz.
En 1860 se promulgó la Ley orgánica fundamental del territorio de Baja California.
Una de las cláusulas del Tratado McLane Ocampo señalaba que Baja California sería cedido a Estados Unidos; además de tres pasos a perpetuidad, dos en el norte y uno por el istmo de Tehuantepec.
Dos rebeliones se dieron en contra del jefe político Bibiano Dávalos en 1874 y 1876 y una contra el porfiriato en 1879.
Para 1888 Baja California se dividió el territorio en dos distritos.
Baja California Sur desarrolló como actividades económicas, la industria del cobre, la pesca de perlas y ganadería.
Durante la Revolución Mexicana hubo pocos levantamientos militares en la región. Uno de los disgustos contra el porfiriato es que la pesca de la perla estaba concentrada sólo en concesiones a empresas grande. En 1912 Madero apoyó a la pesca libre.
En 1929 se dio a conocer la Ley orgánica del DF y de territorios, en la cual se señalaba que se anulaban los municipios y entraban en su lugar las delegaciones. Hasta 1972 Baja California Sur volvería a tener municipios.
En 1941, Salvador Abascal aprovechando la política de colonización fundó en el Valle de Santo Domingo, la colonia de María Auxiliadora formado por sinarquistas. Abascal se inspiró en los jesuitas para generar su colonia, pero pocas personas aguantaron la rigidez de la rutina. Sin embargo, este antecedente sirvió para la fundación de Villa Constitución y de Villa Insurgentes.
Los misioneros combonianos llegaron en 1948 a retomar la tarea de evangelización de la península.
En los año 70 se crearon los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé. En los 80: Los Cabos. Actualmente cuenta con cinco municipios.
El 8 de octubre de 1974, Baja California Sur se convirtió en estado de la república. El primer gobernador constitucional fue Ángel César Méndez.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABC) surgió en 1976.
Sus actividades económicas se relacionan con el turismo, comercio, industria manufacturera, minas de cobre, ganadería agricultura, perlas, yeso, etc.
El PRD lograr cear un bastión en Baja California Sur, ganó en dos ocasiones la gubernatura en 1999 con Leonel Coto Montaño y en el 2005 con Narciso Agundez.
Después el PAN obtendría triunfos en la gubernatura del 2011 al 2015 y Marco Alberto Covarrubias Villaseñor desde el 2015 Carlos Mendoza Davis.
Baja California Sur, capital: La Paz.
5 Municipios de Baja California Sur
–– Baja California Sur municipios ––
Si deseas información de algún estado de la república mexicana haz clic en el link:
http://turismoculturalcm.blogspot.com/2020/02/mapa-interactivo-mexico.html
¡Atención!
Si necesitas conferencias relacionadas con la aplicación de las ciencias sociales al ecosistema Pyme para aumentar la productividad y ventas de tu empresa, ponte en contacto con nosotros escríbenos a histormex@yahoo.com.mxMuchas gracias
https://gacetafrontal.com/biografia-de-carlota-carvallo-de-nunez/
ResponderEliminareste hecho la llevó a tener un renombre de consideración. Además de esto su estilo y su técnica también permitieron que pudiera llegar a muchos sitios de honor que ni siquiera ella se imaginaba.