jueves, 16 de mayo de 2019

Santa María La Ribera

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales y Turismo

Santa María la Ribera fue la primera colonia que se fundó a extramuros de lo que era en ese entonces la ciudad de México. Cuando llegaron los españoles generaron un sistema en que las principales familias vivían lo más cerca posible de la catedral o del palacio virreinal. Mientras en el siglo XIX el urbanismo se caracterizó por fomentar la construcción de colonias fuera de los centros. En esa lógica se construyó la primera colonia que fue Santa María La Ribera.

La solicitud de su construcción data del año de 1857, cuando se llevaba a cabo la Guerra de los Tres Años o de Reforma, se aprovecharon los terrenos del rancho de Santa María que a su vez formaba parte de la hacienda de la Teja.

El génesis de la colonia se dio entre los años de 1860 a 1910, don Francisco Jiménez, agrimensor hizo el trazado ortogonal o de dámero  que le da un sabor peculiar a la colonia al igual que su alameda, con su kiosco morisco. Todavía existen varias casas construidas en el siglo XIX, en especial durante el porfiriato. La nomenclatura de la colonia se formó a partir del nombre de árboles y flores.

Al  principio fue complejo de dotar de infraestructura a la colonia, que se caracterizaba por sus pozos artesianos. Será hasta principios del siglo XX que se aumentaría la infraestructura y sus calles asfaltadas. La época de esplendor de Santa María fue de los años 20 al 30 del siglo XX.


El Eje 1 Norte vino a modificar la estructura espacial de la colonia. Actualmente Santa María es una colonia dominada por la población de la tercera edad, muchas de las casas se encuentran abandonadas y en ruinas.

Entre sus atractivos se encuentran:


  • Alameda, llamada así por sus álamos.
  • Kiosco morisco, que se llevó a la feria internacional de Nueva Orléans, construido por el arquitecto José Ramón Ibarra. Primero estuvo en la Alameda Central, donde hoy está el Hemiciclo a Juárez.
  • Iglesia de la Sagrada Familia, de  los josefinos con su hermoso rosetón del arquitecto Carlos Herrera.
  • Casa de los Mascarones o de los condes de Orizaba, hoy es de la UNAM.
  • Instituto Técnico fundado por los jesuitas, hoy es secundaria.
  • Museo de Geología forma parte del Instituto de Geología, es famoso por su mamut.
  • Museo del Chopo construido por los ingenieros Bacmeister, Ruelas, Dornei en el gobierno de Porfirio Díaz entre 1905 a 1905. Fue Museo de Historia Natural, hasta que éste se trasladó a Chapultepec. Actualmente lo coordina la UNAM.


Si deseas visitar la colonia Santa María La Ribera ponte en contacto con nosotros al correo histormex@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario