Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Marketing Turístico
Cuando los españoles dominaron la ciudad, propiciaron que los terrenos más cercanos a la catedral y al palacio virreinal eran ocupados sólo por peninsulares y entre más cerca estuvieran de estas construcciones mayor era su importancia social.
Iglesia de San Antonio Abad
Uno de los grandes santos de la cristiandad fue san Antonio Abad que en Egipto generó un movimiento eremítico muy fuerte. De sus enseñanzas surgió una orden hospitalaria de San Antonio y a sus miembros les llamaron Antonianos. Su hábito era de color negro con una cruz llamada tau de color azul en el pecho. La orden se fundó en el año 1095.
Su especialidad era curar el ergotismo que se daba por comer alimentos contaminados con micotoxinas, en esa época era llamada fiebre o fuego de san Antonio.
Los antoninos llegaron a la Nueva España y realizaron una iglesia con un hospital en la calzada que ahora se llama San Antonio Abad. La orden fue suprimida por Pío VI en 1791.
Desafortunadamente la iglesia se encuentra abandonada y a punto de caerse.
Iglesia Santa Cruz Acatlán
Los indígenas tuvieron que ir habitar a barrios extramuros de la ciudad de México, formandose alrededor de unos 20. Uno de los más famosos se encuentra en lo que hoy es la calzada san Antonio Abad, en lo que fuera el barrio de Xochiatatlán. Donde se estableció una ermita en el año de 1535, en donde hoy está la iglesia de Santa Cruz Acatlán. La iglesia era de los franciscanos y estaba bajo la jurisdicción de la iglesia de San José de los Naturales fundada por fray Pedro de Gante.
Santa Cruz estuvo habitada por franciscanos distinguidos como fray Jacobo de Testera, creador de los códices Testerianos y de fray Toribio de Benavente Motolonía, que fuera uno de los religiosas más queridos por los indígenas.
A finales del siglo XVII, en 1694 se construyó el convento de San Francisco de la Santa Cruz. En 1724 fue elevada a parroquia y en 1770 se secularizó, es decir, que se le quitó a los franciscanos y pasó al clero secular. La construción presentó restauraciones en 1793, 1793, 1951 y 1955, En 1976 pasó a ser de los padres Trinitarios, los cuales siguen hasta hoy.
La Orden de la Santísima Trinidad es una de las más antiguas de la Iglesia Católica fundada por san Juan de Mata y Félix de Valois en 1198, en Francia, cuentan con regla propia y su carisma era el rescate de cristianos que habían sido capturados por los musulmanes. En España se crearía en el siglo XIII una orden parecida, los mercedarios.
Los Trinitarios manejan como símbolo los colores azul y rojo que representan la doble naturaleza de Cristo: hombre (azul) y Dios (rojo).
La iglesia conserva en su fachada los escudos de la orden franciscana y dominica para representar la uniidad que tuvieron estas dos órdenes mendicantes. En su interior hay pinturas del siglo XVII y XVIII de estilo tenebrista entre las que figuran: San Sebastián, San Rafael Arcángel, éxtasis de san Luis Gonzaga. En escultura estpa el Cristo de Chalma y san Francisco de Asís. Como un dato curioso en las pechinas están pintados cuatro doctores de la iglesia: santo Tomás de Aquino, san Buenavenura, san Agustín y san Francisco de Sales.
Iglesia de la Inmaculada Concepción Tlaxcoaque
Es una pequeña capilla que tiene una entrada de tipo mixtilinea, su torre campanario en su interior hay algunos relieves. Su cúpula circular está muy bien terminada.
La plaza fue remoedlada por el gobierno de Azerbayan y puso una escultura para que no se olvidara el genocidio que sufrió ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario