domingo, 30 de noviembre de 2014

Cultura huichola o wirrarica



Por José Omar Tinajero Morales


Llamados por los grupos externos, huicholes, ellos se autodenominan wirrarica, que se traduce como adivino o curandero, habitan en los estados de Jalisco y Nayarit, principalmente. Entre sus localidades figuran San Sebastián Teponahuaztlan, Tuxpan de Bolaños, San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomatitlán.
Los wirrarica tienen presencia en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

La lengua wirrarica es parte de la familia utoazteca, por lo que está emparentada con el yaqui, el cora y el náhuatl. Debido a las características específicas de la fonética de esta lengua, no hay una forma única para escribirla; de ahí que se puedan encontrar varias versiones de redactar las palabras.


Hay una polémica sobre si los huicholes fueron conquistados o no por los españoles. Independientemente de esto, es su cultura original.


Los huicholes en estricto sentido de la palabra jamás fueron conquistados por los españoles, ni por medios pacíficos ni bélicos. La muestra es su pureza cultural.


El jefe principal de los huicholes llamado Tonati fue conducido a Zacatecas y luego lo llevaron a México a entrevistare con el virrey. Algunos huicholes no estuvieron de acuerdo con lo pactado, por lo que se mandó a exterminar a los rebeldes. Francisco Escobedo logró someter a los rebeldes y Tonalti se mantuvo fiel a su palabra.


Posteriormente llegaron los misioneros jesuitas y franciscanos fundaron cinco iglesias. Cuando llegó Lumholtz a la región los templos estaban vacíos, en ruinas y ningún sacerdote vivía con ellos, Por lo que la influencia cristiana no se dejó sentir mucho.



Mitos wirraricas

La primera familia huichola, la primera mujer provenía de una perra se puede inferir que este animal era de suma importancia para esta cultura- si se observa un poco más atrás en el tiempo, muchas de las figuras arqueológicas del Occidente representan a perros, incluso realizando ciertas actividades humanas como el baile. Lo cual da cierta pauta a pensar que las culturas colimenses podrían ser antecesoras de huicholes y coras.


Ya en épocas más reciente se utiliza la palabra chichimeca que significa “linaje de perro”; los pueblos cora y huicholes aceptan esta ascendencia. Además si se toma en cuenta que los mexicas decían provenir de Aztlán que se considera estar localizado en Nayarit, en cierta manera lo anterior, viene a confirmar la idea de que coras, huicholes y mexicas habitaron la misma región de Occidente probablemente formaron en algún tiempo un grupo homogéneo. Para esto servirá la leyenda de la creación del sol, la cual muestra una semejanza asombrosa entre estos tres grupos. Otro punto para confirma esta idea es el uso lingüística las tres lenguas forman parte del grupo Yutoazteca.


Religión wirrarica

La religión huichola su principal dios es el sol Tau o Tayau, generalmente sus dioses son elementos de la naturaleza. Rinden un culto especial al Jicuri (peyote) y al venado Mazra como uno solo. Al fuego lo llaman Tatewarí (Nuestro abuelo), Las plumas muvieri se les consideran que ven y oyen todo, los adivinos nunca las olvidan.


Nakawé gran abuela, principal diosa creadora de la tierra.


Kauyumaric espíritu animal auxiliar y compañero del shaman, guí y protector de los que salen a buscar el peyote. Hizo la primera cruz de estambre.


Itare todos los dibujos hechos a base de estambre con distintos colores. Símbolos:


Sol: águila.


Tierras: flor.


Agua: flor y víbora.


Aire: flor y chivo.


Tzicuri principal objeto protector confeccionado con estambres de varios colores en forma de cruz,


Sólo lo carnal es considerado como pecado.


Al ser expulsados los jesuitas en el siglo XVIII quedó interrumpido el proceso de evangelización del área huichola. Será hasta 1953 cuando se reanudó esta acción. E templo huicho se llama kailhuey.


Los wirraritari se han resistido a la cristianización. Sus fiestas tienen un fuerte sincretismos al conjuntarse los ciclos agrícolas, con el ciclo de festividades católicas.


Organización política


Los huicholes forman cinco comunidades: San Andrés Cohamiata, San Sebastián Tepanohuaxtlan


Cada uno era goberando por:


Tatohuab gobernador


Capitáb, segundo gobernador.


Arcat juez.


Cahuitero, consejero.


Sargento


Tupiloes, policías.


Arco Iris camino de culebra de colores.


La primera fiesta del año es el cambio de varas, emblema de autoridad, Tiene colores según el rango.

Manuel Lozada Tigre Álica: participó en la Guerra de Reforma e Imperio de Maximiliano, primero participó en la línea conservadora y después fue liberal.


Estudios sobre la cultura wirrarica

Entre los principales estudiosos de la cultura wirrarica destacan: Joseph Ortega, Carl Lumholtz, Fernando Benítez, Peter Furst, Juan Negrín, entre otros.


Karl Lumholtz (1851 -1921)

Estudió teología, luego botánica y zoología. Fue etnógrafo noruego precursor de los estudios indígenas de la Sierra Madre Occidental. Fue el primer investigador que escribió sobre los huicholes: Symbolism of the huichol indians (1900).


Su principal objetivo era describir el arte y el ceremonial huichol en su contexto cultural hasta llegar a captar lo simbólico.


Su obra cumbre fue Unknow Mexico (1902) en donde habló sobre los coras, huicholes, etc. Sus investigaciones fueron patrocinadas por el Museo de Historia Natural de Nueva York. Estuvo primero con los raramuris, luego con los huicholes y después con las coras. Sus exploraciones se dieron a fines del siglo XIX hasta 1898. También estuvo con pimas, tepehuanes, mexicaneros y puerépechas.
Importancia simbólica de Wirikuta para los wirrarica


El curandero o sacerdote se le denomina mara-acame, conoce rituales y herbolaria para proteger a los individuos y al grupo. La religión wirrarica tiene como principal objetivo lograr que llueva, ya que su actividad económica es la agricultura produciendo maíz, frijol y calabaza. El venado (mazra), el maíz y el peyote (hikuli) son los tres símbolos claves en los que gira la cosmovisión wirrarica, tienen en común que los tres son considerados alimento.


El peyote llamado por los wirrarica hikuli y su nombre científico Anhalonium lewinii, suprime los deseos sexuales, es utilizado como medicina para curar las reumas y produce visiones coloridas. Presenta un culto muy importante en la vida de los wirrarica, ya que se considera que su recolección es fundamental para que haya lluvias, su fiesta junto con la del maíz se celebra en enero.


Su dios principal es Tatewari, el abuelo fuego, que según la mitología fue el primer mara-acame que junto con el venado llevaron a cabo la primera cacería del peyote. Cuenta el mito que donde crece el hikuli había un venado que dio cinco pasos, cuando se acercaron los wirrarica vieron que las pisadas se habían convertido en peyote. Por esta razón cada año en septiembre hacen una peregrinación hacia San Luis Potosí por Real de Catorce para recolectar el peyote, esta ruta es la que precisamente acaba de ser considerada reserva minera nacional.

Acciones para determinar la reserva minera nacional


El gobierno federal de México dio a conocer en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, por medio del secretario de economía, Bruno Ferrari; el de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; el de Gobernación, Alejandro Poiré y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira que la región conocida como Wirikuta ha sido declarada reserva minera nacional.


Gracias al pacto Hauxa Manaka del 28 de abril del 2008 se empezó a delimitar la región comprendida por ocho municipios, 16 ejidos ubicados en San Luis Potosí y Zacatecas, con una extensión de 45 mil hectáreas. Gracias al empleo de Sistemas de Información Geográfica se realizaron los mapas georreferenciados de esta importante ruta histórico cultural.


Anteriormente el gobierno federal había dado varias concesiones mineras a la compañía canadiense First Majestic Silver, la cual cedió parte de su superficie concesionada. Con esta acción se refuerza la preservación de este espacio sagrado, tanto en lo natural como en lo cultural. Fortalece los derechos de los pueblos indígenas, en especial de los wirrarica.


Paralelamente un grupo de artistas ofrecieron el 26 de mayo del presente año un concierto denominado Wirikuta Fest, en el Foro Sol, de la ciudad de México para generar fondos para la defensa de este territorio, entre los grupos participantes estuvieron: Café Tacuba, Calle 13, Caifanes, entre otros. Asistieron más de 50 000 personas, se cobró 350 pesos por persona recabando 18 000 000 pesos para la protección ecológica de la región.


  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario