Andalucía ubicada al sur de España se forma por Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén, Granada y Almería.
Andalucía jugó un papel clave en el proceso de occidentalización de América: lugares como Sevilla, Córdoba, Cádiz y San Lúcar de Barrameda están íntimante ligados a la historia del descubrimiento y colonización del nuevo continente.
Andalucía fue la región donde se sintetizaron las culturas: ibero, celta, fenicia, cartaginesa, romana, bizantina, musulmana y castellana. De aquí partirían a América a realizar un nuevo proceso de aculturación e hibridación.
De San Lúcar de Barrameda, salió y llegó el primer viaje de circunnavegación, dirigido por Fernando de Magallanes hace 500 años.
La comunidad autonómica de Andalucía se conforma actualmente por las provincias de: Huelva, Jaén, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Almería, Granada y Málaga. Es la segunda por extensión territorial y población. Destaca en su geografía la Sierra Morena, la Depresión Bética y el río Guadalquivir; un clima Mediterráneo.
El antiguo Andalus bastión de la cultura y religión musulmana, que tuvo presencia de los siglos VIII al XV, se refleja en la arquitectura y en sus sabios como Averroes. Mezquitas como las de. Córdoba, Alhambra de Granada y la Giralda de Sevilla.
El Al-Andalus se creó en el año del 711 d.C, con el triunfo de Tariq. Córdoba se convirtió en la capital política y cultural de la región. El califato omeya de Córdoba tuvo como principal gobernante a Abderramán III. Después seguiría la época de los alomorávides y almohades, Por último se presentaron los reinos de Taifas.
Andalucía además de elementos culturales musulmanes, cuenta con una amplia gama de castillos, monasterios católicos y ciudades patrimonio de la humanidad como: Úbeda y Baeza.
También son importantes el palacio de San Telmo, la Cartuja de Granada, los conventos fundados por san Álvaro de Córdoba: Escala Coeli en la Sierra Morena y Porta Coeli en Sevilla.
Andalucía ha dado pintores de talla mundial como Murillo, Velázquez y Picasso.
En Cádiz se redactó la Constitución de 1812, que generó una gran polémica, por su caracter liberal y aceleró el proceso de independencia de las colonias americanas.
Andalucía tiene mucho potencial turístico gracias a su historia, patrimonio cultural tangible, su gastronomía, el flamenco, las tapas (pequeñas raciones de comida con vino), playas y la hospitalidad de su gente. Se puede desarrollar el turismo arqueológico, cultural, gastronómico y de mar y playa.
El proceso de terciarización de Andalucía ha sido muy rápido, la mayoría de la población económicamente activa se encuentra trabajando en el sector servicios, por ejemplo en el turismo, o en lo inmobiliario.
Los amigos de Disfruta el Arte de Viajar, te invitan a vivir esta experiencia única, saliendo desde Guadalajara, México a Andalucía del 16 de febrero al 3 de marzo del 2023.
Haz clic para ver el vídeo:
Para más información haz clic en el link de la página de Disfruta el Arte de Viajar:
Home | Disfrutaelartedeviajar (jimdosite.com)
Muchas gracias.