Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Iconografía y etnohistoria
Desde la época prehispánica México se distinguió por sus mercados y su muralismo. Famoso fue el mercado de Tlatelolco junto con los de Azcapotzalco y Acolman. En cuanto a murales recordamos lo que se ubican en Teotihuacán, Cacaxtla, entre otros sitios. Cuando llegaron los españoles en especial los evangelizadores se dieron cuenta del gusto y la facilidad que tenían los indígenas por los códices y los murales y promovieron la realización de pinturas murales con temas religiosos en los claustros de los conventos. La tradición de los mercados y el muralismo ha seguido hasta nuestros días y un ejemplo moderno es el mercado Abelardo L. Rodríguez que alberga pinturas murales de los discípulos de Diego Rivera que estudiaron en la Academia de San Carlos.
El mercado Abelardo L. Rodríguez se ubica al noreste del Centro Histórico, incluso existe una parada del metrobús que lo dejará en frente de él. Esta parte de la ciudad albergaba construcciones vinculadas con los jesuitas, congregación que se especializó en misiones, el estudio y en la administarción de haciendas. Se conservan todavía el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, la iglesia de Loreto y en lo que fuera el colegio de San Gregorio, que estaba enfocado en la enseñanza de los indígenas, fue donde se construyó el mercado Abelardo Rodríguez. Como dato curioso en la huerta del colegio de San Gregorio, Manuel Tolsá elaboró la estatua del Caballito y debido a la inhalación del cianuro provocó primero la caída de sus dientes y luego su muerte.
Después de la Revolución Mexicana, en la que triunfaron los revolucionarios sonorenses, uno de ellos fue el que fuera gobernador de Sonora y posteriormente presidente interino de la república, don Abelardo L. Rodríguez. Durante su breve periodo se estableció la educación socialista y se impulsó el nacionalismo, obra que continuaría su sucesor Lázaro Cárdenas.
Desde el gobierno de Álvaro Obregón, don José Vasconcelos primer secretario de la SEP, se dio cuenta que para impulsar el nacionalismo y los ideales de la Revolución en un México mayoritariamente analfabeta se necesitaría del muralismo para expandir los ideales en la sociedad mexicana. Se desarrollaría el muralismo encabezado por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Los principales sitios para admirar el muralismo mexicano lo encontramos en el Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, La SEP y el mercado Abelardo L. Rodíguez. Este último fue inaugurado el 24 de noviembre de 1834, por el presidente del mismo nombre. La idea era generar un mercado moderno, limpio y que acercara al pueblo a la cultura por medio de las pinturas murales y del teatros del pueblo.
El arquitecto que diseñó el mercado fue Antonio Muñoz y era jefe del Departamento del Distrito Federal Aarón Sáenz. Los encargados de realizar los murales fueron 10 discípulos de Rivera, de los cuales seis eran mexicanos, tres estadounidenses y uno japonés:
1.Ramón Alva de la Canal. Labores del campo. Centro de Ayuda AA.
2. Ángel Bracho. Influencia de las vitaminas. Es uno de los más dañados. Plafón acceso al teatro del Pueblo.
3. Raúl Gamboa. Los mercados. Callejón Gurrión.
4. Miguel Tzab. Los mercados.
5. Pedro Rendón. Escenas populares.
6. Antonio Pujol. Los alimentos y el problema obrero. Fachada principal calle de Venezuela.
7. Pablo O´Higgins.
8. Grace Greenwood. La minería.
9. Marion Greenwood. La industrialización del campo y mercado de Jamaica.
10. Isamo Noguchi, Historia de México, técnica escultopintura. Está en el Centro de Ayuda AA.
Empezaron a pintar en junio de 1934. Pablo O´Higgins pintó en el hermoso corredor del excolegio de san Gregorio.
Los temas generales se refieren a la producción agraria e industrial y muestran una crítica al capitalismo y al fascismo, mientras que tratan de impulsar las ideas socialistas y el nacionalismo. Las pinturas se ubican en las entradas del mercado, en las, paredes, plafones, etc. El mercado fue nombrado patrimonio cultural intangible de la ciudad de México en el 2016.
Conocer el mercado Abelardo L. Rodríguez implica descubrir una joya olvidada de la Ciudad de México. Te invitamos a tomar nuestros cursos de Historia de México por Internet o presenciales.
También puedes recorrer el Centro Histórico de la Ciudad de México con nuestros paseos peatonales. Informes en: histormex@yahoo.com.mx
Síguenos en Twitter: histormex
Muchas gracias.